Ciclotimia: causas y síntomas

La ciclotimia es también reconocida por llamarse el trastorno ciclotímico que hace referencia a una afección del estado anímico de la persona. Si bien es cierto que los contrastes emocionales no resultan tan extremos como pueden ser los de casos bipolares, la ciclotimia tiene de igual manera un fuerte impacto en los cambios emocionales.

Algunas veces se le denomina a esta afección como el trastorno menos intenso que el bipolar, pero su importancia debe tomarse como cualquier otro trastorno mental.

Por esa misma razón, queremos comentar en esta oportunidad sobre el trastorno ciclotímico, así como sus causas y síntomas, para poder identificar si tenemos alguna relación a esta afección, o si conocemos de alguien cercano que quizá necesite de nuestra ayuda.

¿Qué es el trastorno ciclotímico?

La ciclotimia es un trastorno del estado anímico, como mencionamos un poco más arriba, que va manifestando ciertas etapas de depresión leve y de hipomanía. Nos referimos a estos dos últimos como que la persona experimenta picos depresivos y momentos anímicos muy alegres o eufóricos.

Los desbalances emocionales puede que se experimenten en un lapso de tiempo corto, es probable que en un momento sientas que puedes conquistar el mundo sin que nada pueda detenerte. Así como después puedes alcanzar un lapso de tiempo donde sientes todo lo contrario y te encuentras deprimido. La ciclotimia también produce que mientras atraviesas de un periodo a otro, tengas un sentimiento de estabilidad y que todo está bien.

Es por esa misma razón que algunas personas se refieren a esta afección como un trastorno bipolar no tan grave. No obstante, un tardío diagnóstico de la ciclotimia sí puede encaminarse a un trastorno bipolar. Por tanto, es indispensable conocer e identificar los síntomas de dicha afección para acudir a la atención requerida que pueda ayudar a controlar este tipo de trastorno mental.

Síntomas de la ciclotimia

Los pacientes que desarrollaron este trastorno expresan sus dos síntomas característicos de la afección: hipomanía y leve depresión.

Hipomanía

Ese es el nombre para lo que se conoce como un fenómeno que se caracteriza por la euforia que expresa la persona. Normalmente, produce un sentimiento de poder hacer cualquier cosa propuesta, que en un estado anímico normal jamás lo haría, ya que experimenta la energía y capacidad para lograrlo. Hay casos donde la hipomanía se considera como un factor de riesgo a la agresividad de estos mismos pacientes.

A diferencia de la bipolaridad, este síntoma no es como la manía de la afección mencionada, por lo que el estilo de vida cotidiano de la persona que sufre de ciclotimia, no se ve tan comprometido por síntomas psicóticos o delirios.

Podemos resumir los signos o señales de alguien que atraviesa su periodo de euforia en la ciclotimia por:

  • Expresar y mantener un nivel inalcanzable de autoestima
  • No cuenta con la capacidad de concentrarse, es sus asignaciones
  • Siente la necesidad de hacer ejercicios físicos de forma excesiva
  • Demuestra conductas alteradas o muy irritables
  • Expresa una sensación de felicidad inagotable (euforia)
  • Se distrae con bastante facilidad
  • Demuestra el deseo por alcanzar cualquiera de sus objetivos, bien sea que se refiera a ámbitos laborales, sociales, sexuales y demás.
  • Es propenso a elecciones compulsivas o imprudentes
  • Demuestra un nivel de optimismo muy elevado

Leve depresión

Este síntoma se caracteriza por básicamente tratarse de todo lo contrario a lo mencionado en el punto anterior. El paciente suele experimentar una serie de sentimientos relacionados con ideas pesimistas, de tristeza y fatiga.

Aunque se trata de depresión en su etapa leve, la persona de igual manera demostrará tener poca motivación por sus logros en cualquier ámbito (laboral, personal, social, etc.) Así como también se le dificulta poder experimentar episodios de alegrías o placeres.

Quienes se ven afectados por los periodos depresivos suelen tener pensamientos e ideas conformados desde la desesperanza sobre el presente, pero la visualización del futuro es la que más afecta. Entre los signos a tener en cuenta sobre la depresión, están:

  • Sentirse vacío, triste, solo y sin esperanzas
  • Dificultad tanto para conciliar sueño como para dormir tranquilamente
  • Sentirse una persona lenta o con fatiga constante
  • Pensamientos frecuentes sobre el suicidio o la muerte
  • Irregularidades en el peso corporal
  • Ganas de llorar contínuas o crisis de llantos recurrentes
  • Pérdida y falta de interés para las actividades que en algún momento producían alegría o placer
  • Sentirse culpable e inútil
  • En los adolescentes y niños, destaca el estado anímico bastante irritable
  • Poca capacidad para mantener la concentración

Causa de la ciclotimia

Hoy en día no se tiene conocimiento sobre una causa en concreto que abra paso al desarrollo de la ciclotimia. El causante de este tipo de trastorno psicológico viene a raíz de varias posibilidades, al igual que otras afecciones del mismo ámbito.

  • Algunos profesionales indican la presencia de la ciclotimia como resultado de experiencias pasadas con fuerte impacto en el paciente
  • En otros casos, la ciclotimia aparece tras un periodo depresivo de la persona. Para estas circunstancias, la presencia de los altibajos emocionales se toman como una primera manifestación de la afección
  • También se le atribuye causas genéticas a consecuencia de que la ciclotimia es hereditaria
  • Los periodos largos de estrés constante en el paciente, de igual manera conllevan a una posible causa de la afección
  • Cambios en la manera en que el cerebro del paciente funciona. En algunos casos se identifica que la aparición de un trastorno psicológico se debe al cambio neurobiológico del cerebro de la persona

¿Cuándo es momento de buscar ayuda profesional?

Algunas veces identificar los síntomas emocionales que nosotros mismos experimentamos puede resultar una tarea poco sencilla cuando los cambios o altibajos de ánimos vienen de la mano con patologías. Ya que algunas veces esos cambios anímicos se producen inconscientemente.

Sin embargo, tenemos la capacidad de presentir cuando hay sentimientos que se nos hacen un poco más complicados en controlar, sobre todo cuando se experimentan episodios depresivos.

Por el contrario, hay personas que deciden buscar ayuda profesional por los consejos y apoyos que obtienen de sus allegados (familiares, amigos, conocidos u otros), quienes pueden notar que algunas cosas emocionales no van del todo bien.

Sea cual sea la circunstancia, si con estos síntomas, de la hipomanía y depresión leve característicos de la ciclotimia, puedes identificar que es tu actual situación, recomendamos que acudas a un médico o profesional del tema para que pueda realizar las evaluaciones necesarias y posteriormente, tratar el trastorno antes de que llegue a un caso más grave.

¿Cómo es el tratamiento para la ciclotimia?

Cuando ya se acude a la ayuda profesional, y el médico realice sus respectivas evaluaciones y revisión del historial clínico, este procederá a recomendar al paciente con un especialista, qque en este tipo de casos suelen ser los psiquiatras, quienes evaluarán tu estado mental por medio de exámenes psicológicos.

En algunas oportunidades, los especialistas solicitan al paciente que lleven el registro de los periodos anímicos para identificar la gravedad del caso que se esté estudiando. Para este punto es donde los profesionales pueden diagnosticar si se trata de un caso por trastorno bipolar, ciclotimia o cualquier otro trastorno mental.

El tratamiento que sea indicado tendrá el objetivo de que puedan controlarse los síntomas del trastorno, es decir, el tratamiento buscará un equilibrio entre los altibajos por hipomanía y depresión. Dicho trato prevalecerá en psicoterapias y consumo de ciertos medicamentos siempre indicados por el mismo especialista.

Finalmente, con todo lo que comentamos a lo largo de la entrada, buscamos crear más conciencia sobre la importancia que tienen los trastornos mentales. Es necesario fomentar la información sobre estos casos porque pueden servir de gran ayuda para personas cercanas que necesitan del trato profesional que les permita una mejora en su día a día.

No es un secreto que los trastornos mentales resultan una lucha que puede acabar con cualquier sentimiento de esperanza, pero un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado puede devolver algo de tranquilidad y calidad de vida a la persona. ¿Qué opinas de este trastorno? ¿Has tenido a algún allegado que lo padezca? Déjanos tu comentario.

Deja un comentario