Tener mascotas mejora tu calidad de vida

Las mascotas nos hace felices, eso es algo que absolutamente nadie discutiría. Al menos, no un amante de los amínales. Pero además de sus encantos y travesuras, nuestros amigos peludos nos traen grandes beneficios para la salud, tanto física como mental.

Para muchas personas, las mascotas son la compañía que necesitan para mantener a raya la soledad. Algo que se confirma cada vez que, al llegar a casa, encuentran un rostro amigable que los saluda alegremente.

Muchos estudios coinciden en el hecho de que las mascotas ayudan a controlar el estrés, incentivan las actividades físicas y son un gran apoyo para manejar algunas enfermedades mentales, como la depresión.

La tenencia responsable de mascotas es, además, muy recomendada para trabajar con niños, especialmente aquellos que tienen condiciones especiales. Siendo ideal para desarrollar habilidades socioemocionales y responsabilidades.

Mascotas

¿Cuál es la mejor mascota?

La elección de tu mascota dependerá de lo que quieras mejorar en tu vida, y la afinidad que sientas por ella al momento de llevarla a formar parte de tu familia.

Para algunos, los perros son ideales, ya que su objetivo es hacer más ejercicio y mantenerse activos. Otros, necesitan mascotas con un apego más independiente, para lo que algunas razas de gatos son las mejores. Y no olvides que siempre puedes compartir tur rutinas con tus mascotas. Algunas disfrtuan de acompañarte mientas haces pilates, por ejemplo.

Las peceras resultan la elección ideal para aquellos que requieren alejarse del estrés, apartando sus pensamientos rutinarios.

El espacio y cuidado de una mascota

Al momento de elegir la mascota ideal para ti, recuerda considerar su tamaño y cuidados necesarios para mantenerla saludable. Si tienes un piso pequeño y quieres un perro de talla grande, recuerda que deberás agendar varios paseos al día, por ejemplo.

Por otro lado, los gatos, perros y peces no son las únicas mascotas que traen beneficios a tu vida. Antes de decidirte, revisa todas tus opciones. ¡Puede que un pequeño roedor sea justo lo que necesitas!

Las mascotas como animales de apoyo

Hoy en día es frecuente encontrar estos pequeños peludos cumpliendo su importante labor en hospitales y residencias. Los visitantes de cuatro patas, conocidos como animales de apoyo, van acompañados de un equipo especializado que ha educado a estos animalitos para que hagan lo que mejor saben: dar amor y compañía.

Las mascotas saben “escuchar” y son pacientes con las personas. Prestan una verdadera atención y, gracias a esto, los niveles de ansiedad bajan. Con ello se controla el estrés y el estado de ánimo. Hay quien afirma que el amor y la felicidad puede sanar algunas enfermedades, si esto es cierto, la tenencia responsable de mascotas sería la prueba de ello.

Para los pacientes con enfermedades terminales, las visitas de mascotas los ayudan a sensibilizarse. Y algunos estudios aseguran que la felicidad que estos asistentes especiales brinda ha llegado a disminuir el dolor. En especial en pacientes con cáncer.

mascotas

¿Es seguro llevar mascotas a los hospitales?

Esta pregunta es bastante frecuente, y los profesionales de salud están muy atentos a los cuidados necesarios para la prevención. Muchos estudios se están realizando alrededor de la práctica de llevar animales a visitar pacientes terminales.

Del mismo modo, muchas universidades prestigiosas han demostrado con sus investigaciones, que los beneficios de esta actividad son muchos. Esto mantiene el debate activo, muy a favor de mantener las visitas de mascotas.

Mascotas, TDAH y Autismo

Del mismo modo en que los perros, gatos, peces y otros animales son recomendados para trabajar en el aula, la tenencia de mascotas resulta beneficiosa para niños y adultos con TDAH o Autismo.

Las personas con TDAH necesitan ayuda para mantener la atención y el orden. Además de tener que ejercitar las habilidades de socialización, cooperación y empatía. En este caso, la relación con las mascotas les ayuda a mantenerse atentos a las necesidades de las mismas, esperando la recompensa de su compañía. Mejorando notablemente su comportamiento.

Por otro lado, los niños con autismo aprenden a controlar su ansiedad cuando están en compañía de animales. Otro beneficio que se ha observado son las mejoras en la interacción social, llevándolos incluso a demostrar compromiso con su entorno. Es decir, que las mascotas han funcionado como un puente entre los pequeños y la realidad que los rodea.

La aceptación incondicional

Para muchas personas con condiciones especiales, uno de los mayores retos es lograr la integración con su entorno. En este aspecto, las mascotas ofrecen aceptación incondicional, permitiendo a los individuos relajarse y sentirse seguros.

mascotas

Mascotas que ayudan a controlar el azúcar en la sangre

Un estudio muy interesante demostró que los peces pueden beneficiar a los pacientes con diabetes, ayudándoles a controlar los niveles de azúcar en sangre. ¿Cómo puede ser esto posible? El secreto es la rutina, el cuidado y la responsabilidad.

Cuidar de una pecera requiere prestar mucha atención a la cantidad de alimentos que se suministra a los peces, controlar el nivel de agua y su limpieza, lo que implica cambios de agua con regularidad. En pocas palabras, ser disciplinado.

Llevar esta rutina ayuda a los pacientes a concientizar acerca de sus propios cuidados para lograr mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre.

mascotas

Nuestras hormonas no mienten

Los beneficios de tener mascotas se pueden llegar a observar de manera clara y específica en el comportamiento de nuestras hormonas. Por ejemplo, se ha confirmado que tener un perro o un gato aumenta la producción de las endorfinas. Este químico se encuentra de manera natural en nuestro organismo y es el responsable de producir sensaciones positivas de bienestar. Además de regular el ritmo cardíaco.

Considerando que el estrés está directamente relacionado con la presión arterial, cuando la sensación de calma aumenta, el riesgo de sufrir de un ataque cardíaco disminuye. Una de las razones por las cuales algunas personas disfrutan de dormir con sus gatos o perros, siempre tomando en cuenta las recomendaciones de los profesionales de salud, para que realmente sea beneficioso.

Los dueños de mascotas sufren menos estrés

Así lo han demostrado cientos de estudios alrededor del mundo, los cuales confirman que, cuando convivimos con animales, en especial perros y gatos, nuestro cuerpo libera oxitocina. La hormona del placer.

Esta acción reduce el nivel de cortisol en la sangre, el cual es responsable de producir los síntomas relacionados con el estrés y que afectan nuestra salud.

El beneficio debe ser mutuo

Es muy importante resaltar que estos beneficios que las mascotas traen consigo, vienen acompañados de una tenencia responsable. Esto quiere decir que antes de tomar la decisión de llevar una mascota a tu hogar debes considerar que estás listo para asumir todo lo que esto conlleva.

La responsabilidad de una mascota va más allá de alimentar e hidratar. Se trata de ofrecerle una excelente calidad de vida, en la cual pueda tener cubiertas sus necesidades y recibir amor y atención.

Aprender a reconocer cuando tu mascota sufre de estrés, está triste o se siente sola ayuda a fomentar el respeto al espacio personal. Reconocer los límites. Esto es fundamental, en especial cuando la mascota tendrá contacto con niños.

Adoptar es siempre la mejor opción

A pesar de que puedes decidir comprar una mascota, la mejor opción es la adopción. Especialmente si tomas en cuenta que los refugios muchas veces no pueden atender a todos los animales sin hogar.

De esta manera no solo estarás sumando beneficios a tu salud, también le traerías un cambio a la vida de esa mascota, que podrá disfrutar del amor incondicional de una familia.

Toma en cuenta todos los factores antes de adoptar tu mascota

Si bien hay estudios que avalan que la exposición temprana a las mascotas ayuda a controlar las alergias y el asma, si un adulto sufre de estas condiciones, estar cerca de algunos animales puede no ser lo más recomendado.

Esta afirmación nos lleva a insistir en la importancia de una elección responsable, para evitar complicaciones más adelante y asegurar una vida llena de felicidad para todos.

¡Jamás abandones!

Una vez que tomes tu decisión y recibas a este nuevo miembro en la familia, recuerda que este es un compromiso que adquieres para toda su vida. Así que planifícate bien, considera tu rutina y los ajustes que deberás hacer en ella, tu espacio y el lugar que tu mascota ocupará en tu hogar, y los gastos que deberás hacer para ofrecerle los cuidados que necesite.

Aunque no lo creas, ya desde este momento, tu mascota está ayudándote a mejorar tu salud, concentrando tus pensamientos en la expectativa de conocerle y de comenzar a compartir sus vidas.

Deja un comentario