Los implantes ositos de goma ¿Qué son?

Las prótesis mamarias ositos de goma son un tipo de prótesis de seno utilizadas para aumentar el tamaño de los senos o para reemplazar el tejido mamario perdido después de una cirugía, como una mastectomía.

En esta oportunidad, queremos comentarte sobre este popular tema que se centra en los implantes de senos. A pesar de que hay una gran variación de los mismos, esperamos aclarar un poco las dudas en cuanto a este tipo en particular de implante.

Al igual que con cualquier tipo de prótesis, es importante hablar con un cirujano plástico o un especialista en cirugía mamaria para determinar si las prótesis mamarias ositos de goma se recomiendan para cada caso en particular. En lo que también será necesario para discutir los posibles riesgos y beneficios que pueden presentarse por la cirugía.

También es importante tener en cuenta que la colocación de prótesis mamarias ositos de goma es una cirugía mayor, por lo que requerirá un tiempo de recuperación un tanto prolongado y cuidados especiales después de la intervención.

¿De qué están hechos los implantes ositos de goma?

Como podemos hacernos una idea gracias a su particular y llamativo nombre, las prótesis mamarias de este tipo mencionado están hechos de un material sintético suave. Parecido al del caucho o la goma, y se diseñan para imitar la apariencia y la sensación de los senos naturales.

Esa razón, de asemejarse a la forma y sensación natural de un pecho femenino, es el motivo correspondiente a que estos implantes superan ahora la popularidad y demanda de los implantes normales, los redondos. Pues, estos últimos, aunque sí alcanzan el aumento del busto, en algunos casos donde los implantes están más grandes, no suelen brindar el aspecto natural que el paciente desea.

Por tanto, cuando los pacientes acuden a la orientación médica y profesional para determinar cuál implante puede funcionar mejor y de igual manera, aportar el aspecto natural que la persona busca, los implantes de osito de goma suelen resultar los más recomendados en la actualidad.

También cabe destacar que, retomando la idea del nombre a las prótesis de los senos, el contenido que los conforma (material sintético suave) al dar similitud en apariencia y textura, rápidamente recuerda a las gominolas o gomitas dulces comestibles. Así que, en resumidas cuentas, de allí se le otorgó el popular nombre a las prótesis.

En realidad, en términos médicos también hay otros tipos de implantes a los que se les llama osito de goma, que no precisamente es de senos. Si no que, los odontólogos también usan un tipo de prótesis para su área que se le llama de la misma manera. Es una cuestión que tiene estrecha relación con el tipo de material con el que se fabrican dichas prótesis.

¿Se pueden romper los implantes?

Aunque son resistentes, los implantes mamarios no son indestructibles y pueden romperse o dañarse en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si una persona sufre una lesión o trauma en el pecho, es posible que los implantes se dañen o rompan. Además, los implantes mamarios pueden debilitarse con el tiempo y necesitar reemplazo.

¿Cada cuánto tiempo debo reemplazar los implantes ositos de goma?

Se sabe que todo tipo de implante o prótesis de senos está diseñada y fabricada con la intención de que puedan aguantar en pleno buen estado por varios años en el organismo. Sin embargo, el tiempo de vida o duración de los mismos puede condicionarse dependiendo de algunos factores. Tales como el tipo de material, la calidad o el método que se utilizó para colocar el implante y, entre las más importantes, la manera en que el cuerpo reacciona y acepta a este objeto extraño.

Por lo general, se estima que los implantes mamarios duren de 10 a 15 años, pero es posible que necesiten reemplazo antes o después de este plazo. Si se presentan problemas o complicaciones con los implantes, es posible que sea necesario reemplazarlos con más frecuencia.

Close up on female’s breast drawn in lines. Plastic surgery concept. Isolated on white.

Así que, será indispensable consultar con el médico de confianza que realice la operación estética y tenga el caso, para corroborar una sana respuesta del cuerpo al implante de ositos de goma y certificar que todo esté en correcto estado.

Además de mantener el estimado del tiempo en que debas acudir a consulta para hacer el seguimiento correspondiente o chequeo de los estados de los implantes. A modo de evitar cualquier riesgo o complicación y de resultar necesario, dar tratamiento para las molestias que puedas sentir.

¿Cómo puedo saber qué tamaño escoger?

Al igual que en el punto anterior, hay varios factores a considerar para escoger un tamaño adecuado a nuestro cuerpo. Entre ellos está la anatomía del torso, la elasticidad que tenga la piel, el tejido mamario, además de los deseos del paciente.

Recordemos que las prótesis mamarias se miden en centímetros cúbicos (cc). Lo mejor es serle totalmente honestos a los médicos, incluso buscar imágenes de otras personas que se asimilen a la estructura del cuerpo y mostrárselas a los profesionales. Ya que, de esta manera, ellos tendrán una idea más acertada sobre lo que quieres para los senos.

Asimismo, los profesionales también deberán brindarte la orientación y opiniones necesarias en cuanto a lo que buscas. Pues, aunque se trate del aumento deseado del busto, algunos tamaños pueden dar la sensación de verse completamente falsos y si eso es lo que estás evitando, ellos podrán guiarte para encontrar un mejor tamaño y tipo de prótesis. Incluso puede que ambos senos no reciban el mismo tamaño si el paciente cuenta con senos asimétricos.

¿De qué manera colocan los implantes mamarios?

Si bien en cierto que hay varias maneras o procedimientos para colocar los implantes, las maneras más frecuentes que se practican las mencionaremos a continuación. Primeramente, se hace una incisión en la piel, ya sea en el pliegue debajo del seno, alrededor de la areola o en la axila, y se coloca el implante en el espacio creado debajo del músculo pectoral o debajo del tejido graso.

La incisión se cierra con puntos de sutura y se cubre con una gasa y una banda de compresión para ayudar a controlar el sangrado y a proteger la herida durante la recuperación. La cirugía suele durar de una a dos horas y se realiza bajo anestesia general o anestesia local con sedación. Después de la cirugía, es normal tener dolor, hinchazón y moretones durante unos días o semanas.

Es indispensable seguir las instrucciones del cirujano y tomar los medicamentos recetados para controlar el dolor y ayudar a la recuperación. Es necesario también hacer tiempo para descansar y evitar ciertas actividades durante el período de recuperación.

¿Puede haber riesgo en la cirugía?

Como con cualquier otro tipo de intervención quirúrgica, hay ciertos riesgos y complicaciones que pueden presentarse. En este caso, las complicaciones de la cirugía de aumento de mama con los implantes de osito de goma pueden manifestarse en:

  1. Infección: A pesar de que no sucede con frecuencia, es posible que se produzca una infección post operación. Los síntomas de infección incluyen fiebre, dolor, hinchazón y descarga purulenta.
  2. Sangrado: Es posible que se produzca una pequeña cantidad de sangrado después de la cirugía. Mayormente, se puede controlar o soluciona con la ayuda de vendas o compresas.
  3. Reacción a la anestesia: Aunque es raro, es posible que se produzcan reacciones a la anestesia, como dificultad para respirar o problemas cardíacos.
  4. Cambios en la sensación: Es posible que experimente cambios en la sensación en el área de la cirugía, como entumecimiento o adormecimiento. Esto suele ser temporal y desaparece con el tiempo.
  5. Asimetría: Es posible que los senos no queden exactamente iguales después de la cirugía.
  6. Necesidad de cirugía de reemplazo: Es posible que necesite cirugía de reemplazo en el futuro si los implantes se dañan o se deslizan de su lugar.
  7. Cambios en la producción de leche: Si está amamantando o planea amamantar en el futuro, es posible que la cirugía afecte su capacidad para producir leche.

Finalmente, esperamos que esta entrada haya servido para conocer un poco mejor de qué van los populares implantes mamarios de ositos de goma. Un nombre de esa manera llama la atención de cualquier persona, ¿ya los conocías?

Deja un comentario