Vinagre de manzana ¿Es realmente bueno su consumo?

Muchas opiniones sobre el consumo del vinagre de manzana en ayunas invaden las redes sociales y muchos otros sitios de Internet. Así que eso hace cuestionarnos sobre el impacto y viralidad del tema, ¿será realmente bueno consumir vinagre de manzana a diario mientras se cumpla el ayuno?

Podemos conseguir a cuentas populares que nos comentan que, tras el consumo diario del vinagre de manzana, han visto cambios en sus cuerpos, sobre todo en el aspecto físico, pues señalan sentirse más delgados.

Por otro lado, hay páginas que nos dicen algo diferente, que tomar shots con ese contenido durante cada mañana no provoca ninguna mejora. Al contrario, puede conllevar a consecuencias para los dientes y otros órganos de nuestro cuerpo.

vinagre de manzana y mas
Apple cider vinegar in a bottle. Selective focus. nature.

Cada una de esas razones nos incrementó la curiosidad en el tema, a lo que expondremos las causas desde cada punto de vista sobre el vinagre de manzana.

¿Qué es el vinagre de manzana?

Es el término utilizado para nombrar el jugo fermentado obtenido a partir de la fruta triturada tras el proceso de fermentación por acción de las bacterias. Dicho jugo además contiene vitamina C, vitamina B, ácido acético y málico.

El vinagre de manzana ya anteriormente era bastante popular por su uso en recetas, como los aderezos de las ensaladas e incluso, para utilizar durante la preparación de algún platillo.

Las personas veganas y vegetarianas suelen verse más familiarizados a este producto, ya que por sus componentes se recomiendan para que el organismo de estas personas puedan absorber, de mejor manera, el hierro de los alimentos con origen vegetal. Es decir, el hierro no hemo.

Hoy en día, su reconocimiento pasó más allá del uso que pueda tener en la cocina, pues ahora el tema es que tiene propiedades que ayudan a combatir la obesidad, los cálculos renales, la diabetes, entre otros. Sin dejar a un lado que algunas personas hacen referencia que es una gran herramienta para mejorar el rendimiento en los atletas y deportistas.

Sin embargo, no hay una investigación científica que afirme o descarte al vinagre de manzana como un ayudante natural para la pérdida de peso. Lo que sí se conoce a través de estudios sobre este producto, es que contiene propiedades o capacidades saciantes por el ácido acético.

Esas investigaciones también confirman que el vinagre de manzana tiene un bajo aporte calórico y además, promueve la descomposición de los aminoácidos por la hidrólisis en las proteínas consumidas.

Posibles beneficios que ofrece el vinagre de manzana

Entre los supuestos beneficios atribuidos al vinagre de manzana se encuentra el incremento de la saciedad, como mencionamos más arriba. La capacidad saciante que contiene este producto interviene en que la persona reduzca la cantidad a consumir de la comida, cuestión que llevaría a que el peso se vea regulado.

vinagre de manzana

Otro de los beneficios, tiene que ver con la disminución en la presión arterial, ya que este da como resultado que los niveles de sodio disminuyan en sangre, gracias a las propiedades del potasio que se encuentran en el vinagre de manzana.

Sumado a lo anterior, este vinagre reduce la velocidad con la que se ejecuta el vaciado gástrico en general, lo que se considera como una respuesta que baja el nivel de insulina tras comer.

En cuanto a los aspectos favorecedores que ofrece el ácido acético, contribuye a la protección de bacterias, levaduras y virus, incluyendo a aquellos patógenos como el reconocido Escherichia coli (E. coli). De igual manera, el ácido que mencionamos se destaca por propiedades antifúngicas, lo que evitaría la posible presencia de la candidiasis como consecuencia de un sistema autoinmune descompuesto, o bien, por el desequilibrio de la flora intestinal en los pacientes.

Por último, en este punto, algunos expertos del tema señalan que el pH que tiene el vinagre de manzana resulta similar al que tiene nuestro estómago, promoviendo una digestión más suave de la comida. Así como que favorece que la persona no tenga esa molesta sensación de llenura o inflamación después de comer, al igual que previene los gases.

Es decir, que en otras palabras resumidas, el consumo del vinagre de manzana ofrece beneficios como:

  • Disminución de la presión arterial
  • Contribuye el aumento del consumo de los nutrientes provenientes de los alimentos no hemo
  • Regula la presencia de azúcar en el organismo y sangre
  • Favorece la digestión

¿Es lo que parece?

Tras leer todos esos posibles beneficios que puede brindarte el consumo en ayunas del vinagre de manzana, rápidamente podríamos imaginar que tiene un montón de propiedades maravillosas para nuestro organismo y su funcionamiento adecuado.

Sin embargo, no todo es lo que parece o al menos, así lo señalan varios profesionales de la salud como los nutricionistas. Resulta que, el vinagre de manzana, no es un detoxificador para nuestro organismo, como muchas cuentas en redes sociales quieren hacerlo ver.

La realidad es que no existen alimentos o bebidas que tengan dicho efecto, solo nuestros riñones e hígados son los encargados de realizar el proceso de eliminar las sustancias que ya él mismo cuerpo no necesita mantener acumulado.

Agregando otro punto a lo mencionado anteriormente, el beberse un shot de vinagre de manzana cada mañana en ayunas, lo que puede es generar consecuencias fuertes al organismo. La acidez presente en el producto mencionado puede crear molestias gástricas, tal y como lo es la acidez estomacal.

En suma, las personas que ya tienen alguna patología gástrica o simplemente problemas recientes relacionados con esa área, el mismo vinagre de manzana puede empeorar las cosas, incrementar el dolor o molestia por la inflamación de las paredes estomacales o agravar la gastritis.

Hay más profesionales y médicos que descartan el consumo del vinagre de manzana porque en realidad no ofrece ninguno de los beneficios mencionados anteriormente y sobre todo, el más destacado, no ayuda a que la persona adelgace.

Consejos sobre el consumo del vinagre de manzana

Algunos aspectos a tener en cuenta, además de los beneficios, del vinagre de manzana, son que:

  • Debe descartar su consumo en ciertas condiciones del cuerpo, como el estado gestante en la mujer.
  • Si se trata de un paciente bajo tratamiento por problemas relacionados con el azúcar, debe tomar en cuenta que el consumo del vinagre de manzana puede interaccionar con esos medicamentos para el tratamiento.
  • De ser consumido puro y en ayunas, algunos expertos recomiendan que se diluya en las mismas cantidades de agua, ya que beberlo puro puede tener impacto negativo para la salud dental. La ingesta pura del vinagre de manzana puede ocasionar daños en la garganta, riñones, estómago, boca y tejidos blandos.
  • Por las propiedades del ácido acético, puede causar daños en los dientes tras afectar el esmalte bucal, dando paso a posibles apariciones de caries en los dientes.

Una vez que se conocen todos los pros y contras que este producto puede ofrecer para el organismo, la mejor decisión que puede tomar una persona es primeramente consultar con el médico de confianza. En especial, si la persona es diagnosticada con otra enfermedad que pueda verse más afectada tras el consumo del vinagre de manzana.

De igual manera, los nutricionistas también pueden ayudar en el caso, ya que ellos pueden brindar todo apoyo y orientación para el consumo del vinagre de manzana en las recetas alimenticias y cuán seguido puedes usarlo para el consumo o preparación de los alimentos. ¿Ya sabías de todos los aspectos a tener en cuenta ante el consumo de este producto?

Deja un comentario