Reproducción asistida: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus tipos?

La reproducción asistida es la referencia a técnicas que van de la mano con distintos tratamientos destinados a personas con problemas de fertilidad. De tal manera que, esta favorezca la planificación familiar entre personas que no lo han podido conseguir de manera tradicional o mejor dicho, con la reproducción natural.

Cabe destacar que, en muchas ocasiones, no hace falta que la planificación sea exclusiva de parejas que presenten complicaciones fértiles, ya que fácilmente una mujer soltera o en pareja con otra mujer, pueden optar por este recurso.

Con el paso de los años, estas técnicas que se ofrecen desde la reproducción asistida han logrado un avance significativo. Hasta el punto en que, hoy en día, ya existe conocimiento de cuáles son los tratamientos y técnicas más comunes y seguros que se pueden ofrecer a los pacientes de distintos casos.

Por tal razón nos lleva a comentar sobre esas técnicas comunes y alternativas que posibilitan el sueño de muchas personas para poder formar sus familias. Así como de igual manera, es importante resaltar cierta condición en salud que debe tener la mujer antes de aplicar para las opciones de reproducción asistida.

Estado saludable para la reproducción asistida

Queremos referirnos con estado saludable a la función correcta del organismo para determinar si el cuerpo puede aguantar los distintos tratamientos que posiblemente enfrente, ya que estos en muchas ocasiones son duraderos e incluso, puede significar un alto riesgo en la salud para la mujer.

Determinar cuál es el tipo de reproducción asistida más recomendada para el paciente solo puede realizarlo un médico especializado en el tema, debido a que podrá determinar cuán delicado, riesgoso o complicado pueda resultar el proceso y tratamiento.

Las mujeres con enfermedades severas o crónicas, como la diabetes, deben primeramente tener un control pleno sobre dicha patología para poder autorizar cualquier tratamiento de reproducción asistida.

En algunos países, como España, la ley determina que toda mujer dispuesta a someterse a las alternativas de la reproducción asistida, primeramente debe contar con la aprobación médica que indique el descarte de altos riesgos en salud psíquica y física. Es decir, la paciente podrá optar por la reproducción asistida si su caso supone de altas posibilidades de éxito del tratamiento.

¿Cómo inicia el proceso de la reproducción asistida?

Antes de poder iniciar un proceso de reproducción asistida, la pareja debe someterse a una evaluación de fertilidad. En caso de que la alternativa de la reproducción sea buscada únicamente por una madre soltera, igual deberá realizarse las pruebas, ya que dicha evaluación también determina que la salud de la futura mamá esté en las condiciones aptas para cualquier tratamiento.

Evaluación de esterilidad

El objetivo de estas evaluaciones es determinar qué es lo que causa la esterilidad e identificar los posibles cambios genéticos existentes que pudieran transmitirse al bebé, pues la reproducción asistida cumple con el objetivo del nacimiento de un bebé sano.

La investigación se realizará mediante una serie de preguntas sobre toda la información de salud en la mujer y hombre. En suma, se deberá proporcionar datos de salud de otros miembros familiares de la pareja, la historia reproductiva y si estos familiares han podido formar familias o no mediante reproducción natural.

La evaluación del hombre

El hombre tiene una evaluación no tan engorrosa a diferencia del de la mujer. El paciente deberá realizarse un estudio del semen (seminograma) para conocer si cuenta con la cantidad y calidad adecuada para una posible técnica de reproducción asistida. El estudio del semen determinará las posibles alteraciones:

  • Teratozoospermia: es el término para identificar las presentes anomalías de los espermatozoides
  • Hipospermia: esperma eyaculado de poco volumen
  • Azoospermia: ausencia de los espermatozoides
  • Oligozoospermia: escasa presencia de espermatozoides

En algunos casos, el seminograma debe completarse con la evaluación de capacitación espermática. El cual se trata de la movilidad de los espermatozoides para llegar a las trompas de Falopio.

Evidentemente, el estudio no puede hacerse de manera natural, por lo que se procede al swim up (nadar hacia arriba), que es tomar los espermatozoides y mediante un cultivo verificar aquellos que podrán nadar y los que lo logren. Los espermatozoides seleccionados serán los utilizados para cualquier técnica de reproducción asistida.

Evaluación en la mujer

El cuerpo de la mujer se somete a cambios más complejos para la reproducción, por tanto, las evaluaciones también suelen ser un poco más complejas y molestas en algunos casos. De manera general, a la mujer se le requiere:

  • Pruebas de sangre en días determinados del ciclo menstrual
  • Ecografía vaginal
  • Histerosalpingografía
  • Citología vaginal y pruebas de exudado

Al tratarse de una serie de evaluaciones distintas y un poco extensas, el médico que esté evaluando el caso en particular, es quien puede orientar de manera correcta cuándo y cómo someterse a las pruebas. No obstante, las pacientes deben tener en cuenta que pueden recomendarse otros análisis de salud dependiendo de los resultados obtenidos en los anteriores.

Técnicas de reproducción asistida

Entre las técnicas de reproducción asistida más recomendadas, comunes y seguras, encontramos las siguientes.

Fecundación in vitro (FIV)

Se basa en la unión del espermatozoide en el óvulo de la mujer mediante un proceso de laboratorio (in vitro). Es decir, la fecundación se realiza fuera del útero para, posteriormente, implantarlo.

Es recomendada este tipo de reproducción para aquellas mujeres que presentan complicaciones o problemas de ovulación, edad materna avanzada, endometriosis o las trompas de Falopio bloqueadas. También se refiere cuando el acompañante no cuenta con la calidad requerida de espermatozoides.

Esta alternativa se divide en cinco (5) fases:

  • Estimulación de los ovarios
  • Punción ovárica
  • Laboratorio de reproducción
  • Cultivo de los embriones
  • Vitrificación y transferencia embrionaria

Fecundación Artificial in vitro / ICSI

Se trata de una variante al proceso de la FIV. En este caso, no se deja que los mismos espermatozoides fecunden al óvulo, sino que uno de ellos es tomado e insertado mediante la micromanipulación. Se recurre a dicha variante cuando el hombre presenta espermatozoides con defectos de movilidad y cantidad.

Inseminación Artificial Intrauterina (IA)

Este tipo de reproducción asistida se trata de la estimulación leve ovárica por medio de inyecciones subcutáneas que deberán aplicarse por siete (7) a diez (10) días. Se realiza de tal manera que asegura una ovulación en un día específico a una hora en concreto.

Al momento en que tal ovulación sucede, el semen seleccionado previamente en laboratorio para el proceso, será introducido al útero por medio de una cánula.

Las estadísticas señalan que en una relevante cantidad de casos que tras la estimulación ovárica, logran el embarazo. Quiere decir que, visto desde la parte estadística, la estimulación ovárica resulta más efectiva que realizar el proceso de fecundación antes del ciclo natural de la paciente.

Este procedimiento está mayormente dirigido para las pacientes que presentan algunas condiciones en su sistema de reproducción, como puede serlo la presencia irregular del moco cervical o la endometriosis.

En suma, también se recomienda la IA para aquellos pacientes que no encuentran una causa determinada que produzca la infertilidad, al igual que para aquellos hombres que no cuentan con la cantidad y calidad necesaria de espermatozoides. Cabe mencionar que esta alternativa no supone de alteraciones en el estilo de vida tanto de la mujer como del hombre.

Por último, aconsejamos que antes de iniciar cualquier tipo de búsqueda para una reproducción asistida, consulte con el médico para que este pueda orientarlos de la mejor manera y determine también si su estado de salud puede garantizarle éxito ante las técnicas y tratamientos en los que deba someterse.

Este tipo de alternativas en muchas parejas suele ser agotadora, así que no puede faltar el apoyo emocional en todo momento del proceso. ¿Conocías de los procesos de reproducción asistida y sus exigencias?

Deja un comentario