Fractura de pelvis: Qué es y la importancia de prevenirla

La pelvis es un hueso del que pocos conocen su importancia y cómo disminuir los riesgos de que se fracture. Y, en Lista de salud, te contaremos todo sobre este hueso y cómo cuidarlo.

fractura de pelvis

Fractura de la pelvis: Común, pero peligrosa

La fractura de pelvis es una lesión muy común, que se observa, generalmente, en las personas de la tercera edad. Y, en la mayoría de las ocasiones, es producida después de una caída o por la osteoporosis.Sin embargo, en la actualidad, se observa con frecuencia en personas jóvenes. Por lo que, seguramente, muchos hemos tenido algún allegado que la haya sufrido. Pero, ¿Sabes qué es la fractura de la pelvis? Te lo explicamos a continuación.

Qué es una fractura de Pelvis

La fractura de la pelvis consiste en el rompimiento de los huesos que forman parte de esta. El cual puede ser desde una fisura pequeña, hasta la ruptura de un fragmento de hueso. Cabe destacar que, las fracturas más grandes se observan, en muchos casos, por la osteoporosis.

Produce un gran dolor, inclusive a pesar de estar bajo el efecto antiinflamatorio o de sedantes.Existen fracturas que se producen en la pelvis que pueden ser muy graves, al punto de ocasionar hemorragias que pueden llegar a causar la muerte. Además, pueden ir acompañadas de lesiones a otros órganos del cuerpo humano. Es por ello que se debe tratar de prevenir, pero para esto es importante conocer más sobre este hueso.

Cómo es el hueso de la Pelvis

Para entender mejor las lesiones, que a su vez, se pueden producir por la fractura de pelvis, es importante conocer cómo está conformado este hueso y dónde está ubicado.En primer lugar, recuerda que la pelvis se encuentra en la parte baja del tronco, y está formada por tres huesos, que son:

  • El íleon, que se encuentra en la parte más superior de la pelvis y es el de mayor tamaño.
  • El pubis, el cual se encuentra en la parte anterior de la pelvis y es de tamaño mediano.
  • El isquion, el cual se encuentra en la parte inferior de dicho hueso, pero hacia la zona más posterior de esta.

En segundo lugar, se debe saber que, la disposición de estos tres huesos forma una cavidad. En la que se articula la cabeza del fémur o parte superior de este. Y forman la articulación de la cadera.

esquem fractura de pelvis
pelvis

Está unido a la columna vertebral

Este es un hueso que se encuentra unido al coxis o parte sacra de la columna vertebral. Lo cual se produce gracias a un grupo de ligamentos que se encuentran en esta. Por otra parte, los músculos del muslo y de los glúteos se unen a la pelvis a través de los tendones.

¿Por qué se produce una fractura en la pelvis?

Los accidentes de coche, motos a gran velocidad y colisiones pueden dar como resultado la fractura de la pelvis en adultos jóvenes, e incluso en niños. Estas fracturas pueden causar hemorragias que pueden llegar a ser fatales para la persona.

Son fracturas que, según su gravedad, pueden llegar a producir una hipotensión arterial, es decir, que disminuya de forma peligrosa la presión arterial.

Igualmente, se pueden producir daños en los nervios y órganos que se encuentran cerca de este hueso, como son la vejiga, intestinos o los órganos reproductores.

La osteoporosis

Como lo comentamos al iniciar este artículo, otra de las causas que puede producir la fractura de la pelvis, sobre todo en personas mayores, es la osteoporosis. Debido a que esta, debilita los huesos, lo que, a su vez, causa la fractura cuando la persona se cae.

Los deportes

Las actividades deportivas también pueden producir fracturas en la pelvis en personas muy jóvenes. Estas son fracturas producidas por la contracción rápida de un músculo, el cual desprende un fragmento del hueso.

Los síntomas de las fracturas de la pelvis

Conozcamos a continuación, cuáles pueden ser los síntomas de la fractura de la pelvis. Los cuales, debes tener en cuenta luego de una caída, y al presentar alguno de ellos, deberás asistir al especialista.

El dolor

El dolor intenso es uno de los síntomas de la fractura de la pelvis, y el cual se localiza en la ingle. Al intentar caminar, luego de una caída, el dolor se intensifica.Cuando la fractura de la pelvis es grave, el dolor es extremo e imposibilita totalmente a la persona a caminar.

Hematomas

En muchos casos se puede producir un hematoma, llamado comúnmente morado o cardenal, debido a la inflamación producida por la caída o por la fractura.

Síntomas relacionados con otras lesiones

Otros síntomas van a estar relacionados con la fractura de pelvis. Los cuales pueden ser las lesiones de otras partes del cuerpo producidas por la fractura misma.

Se pueden producir sangramientos

Después de una fractura de pelvis, se puede observar sangre en la orina, incontinencia o dificultad para orinar. Igualmente, se puede observar hemorragia por el recto o vagina.Asimismo, se pueden producir sangramientos graves que pueden a su vez generar un shock en la persona, y pueden ser fatales.

Incapacidad para movilizarse

Es importante tener en cuenta que, al haber una fractura de pelvis que involucre la cavidad de la articulación y se lesione desde la cadera, puede llegar a generar que la persona quede incapacitada y con secuelas que pueden llegar a ser permanentes.

Es un hueso de gran importancia

El hueso de la pelvis tiene una gran importancia en el cuerpo humano, y a continuación te comentaremos sobre ello.

Es el canal del nacimiento

La pelvis forma el canal de parto, o el túnel de hueso curvo, oblicuamente posicionado. De tal forma que por este pasará el bebé al momento del nacimiento para llegar al exterior.

Es un soporte para la columna

Por su anatomía o disposición de huesos, ligamentos y músculos, la pelvis ayuda en el soporte de la columna, y además, permite el movimiento y estabilización de la parte inferior del cuerpo.

Previene lesiones

La pelvis tiene una gran importancia, ya que ayuda a prevenir lesiones, dentro de las que se encuentran contractura muscular en la zona inferior del cuerpo, dolores lumbares, entre otros.

Reducir los riesgos de la fractura en la pelvis

Los accidentes son situaciones que se presentan intespectivamente en nuestras vidas, trayendo consecuencias, como son las fracturas. Sin embargo, a pesar de ello, se pueden reducir los riesgos de que estas se produzcan, y te contamos cómo.

Hacer una densitometría ósea

Para tener una idea de cómo se encuentran los huesos, y específicamente la pelvis, es importante hacer la densitometría ósea. Con la cual se verifica la densidad de los huesos y si tienen tendencia a la fractura.

Actividad física

Se recomienda hacer ejercicios con los cuales puedas estimular el desarrollo de los músculos. Además, ayudarán a mejorar su fuerza, la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio. Esto lo podrás lograr haciendo pesas, lo que adicionalmente, te ayudará a mejorar la densidad de tus huesos.

pelvis

Que no falten las proteínas y vitaminas

Consume proteínas, las cuales ayudarán al desarrollo de los músculos, pero además, incluye en tu dieta vitamina D y Calcio. Siempre es recomendable que sea un profesional de la medicina quien te indique la dosis de vitaminas que debes ingerir, si lo haces por vía oral. No obstante, tomar sol, y mantener una dieta balanceada, te ayudará a mejorar tus músculos y huesos. Igualmente, es importante que se evite el consumo de alcohol.

Chequeos médicos

Para evitar caídas, es importante que tu médico haga una evaluación exhaustiva. En la que verifique la visión, la audición, el consumo de algunos medicamentos, entre otros. Ya que son factores que pueden influir a que se produzca una caída, con la consecuente fractura.La pelvis es un hueso que juega un papel muy importante en el cuerpo humano desde el nacimiento. Por lo tanto, es primordial cuidarla para prevenir fracturas en las personas, sin importar la edad que tengan. ¿Tú te cuidas para prevenir este tipo de fracturas?.

Deja un comentario