Los quistes de ovarios: cómo tratarlos de forma natural

Los quistes de ovarios suelen presentarse como un problema médico frecuente en mujeres, y aunque algunas afectadas no demuestren síntomas de dolor, para otras sí es un severo problema que puede intervenir incluso en el lapso de menstruación.

Es por ello que siempre se busca la manera de aliviar los dolores con remedios o medicina natural, aunque no puede subestimarse este tipo de método porque cada cuerpo tiene una medida de recepción distinta y, por tanto, puede que dichos tratamientos naturales no cumplan al cien por ciento con los beneficios esperados.

Por este motivo, explicaremos en qué consisten los quistes de ovarios y cómo pueden tratarse por medio de remedios naturales.

Sumado a ello, es indispensable el visto bueno de un médico ante cualquier tipo de fármaco o medicamento a ingerir para una afección o complicación de salud, de tal manera que pueden descartarse efectos no deseados como consecuencia al tratamiento.

¿De qué trata un quiste de ovario?

Un quiste de ovario es una masa (no cancerígena e inofensiva en su mayoría) que se desarrolla dentro de dicha zona del cuerpo. Tal y como mencionamos más arriba, puede que la existencia de un quiste no suponga manifestaciones de dolor en el organismo, así como puede que resulte todo lo contrario.

Mayormente, cuando hay síntomas de dolor intenso, su razón es por una posible ruptura del quiste, lo que se traduce como una situación médica de emergencia, ya que pueden radicar en daños del ovario y/o la trompa de Falopio.

Existen dos tipos comunes de los quistes de ovarios:

  • Quiste folicular: son aquellos quistes que se forman dentro de un folículo (que es donde se desarrolla el óvulo en el proceso de ovulación)
  • Quiste del cuerpo lúteo: se refiere a los que salen a partir del cuerpo lúteo. Llena el folículo que está vacío cuando durante la ovulación, el óvulo ya es liberado. Este tipo en particular es propenso a sangrar y generar dolor.

Cabe resaltar que ninguno de los dos tipos mencionados se caracteriza por exponer síntomas, además de que, en la mayoría de los casos, desaparecen por sí mismos.

Existen posibilidades de los quistes ováricos resulten en tumores benignos, pero estos tardan en crecer y raramente se vuelven cancerígenos.

Ovario poliquístico

Con relación a los tipos de quistes de ovarios que se conocen, hay una afección conocida como el síndrome de ovario poliquístico. Es un síndrome donde las mujeres ovulan ocasionalmente o de plano, no ovulan; además causan un gran desbalance hormonal como consecuencia de los múltiples quistes foliculares que produce dicha afección.

En circunstancias particulares, un quiste puede crecer hasta doblar el ovario, cuestión que da la posibilidad en desencadenar un daño a las trompas de Falopio o al mismo ovario. Así como causar una hemorragia, lo que agrava más la situación comprometiendo la vida de la paciente.

Para estos casos de emergencia, se inicia un tratamiento al instante de su hallazgo, para evitar daños mayores en el ovario. De igual manera, en esta particularidad se expone la posibilidad de una intervención quirúrgica que puede tener la intención de remover el quiste de gran tamaño o para remover el ovario que esté severamente comprometido.

Síntomas de los quistes ováricos

Asegurarse de la presencia de un quiste de ovario se realiza por medio de la respectiva consulta ginecológica, en la que el médico se encargará de detallar la presencia del mismo e indicar el posible tratamiento a seguir. Sin embargo, algunos síntomas a manifestar ante una probable existencia de quiste, destacan:

  • Hinchazón en el área abdominal.
  • Dolores intensos o repentinos en la zona de la pelvis y abdomen.
  • Menstruaciones con presencia de fuerte dolor e incluso, pueden ser irregulares.
  • El dolor puede extenderse desde la espalda baja hasta los muslos.

¿Qué tratamiento aplicar desde el hogar?

Los posibles tratamientos a aplicar para un problema de quiste ovárico dependen de cuán grande esté y la rapidez con la que esté creciendo. Ya que el médico lo más probable es que decida esperar un lapso de tiempo (en general puede ser dos meses, siempre dependiendo de la gravedad del caso) y mantener constante revisión del problema.

De tal manera que, el propósito de un seguimiento es para observar si el quiste desaparece sin la necesidad de ningún fármaco o tratamiento.

Si hay algo que debe mantenerse presente en los tratamientos desde casa, es que algunos pueden no eliminar por completo al quiste (porque depende de su tipo), pero sí ayudan a la **mejora de los dolores y control** de los mismos. Estos métodos se dirigen un poco más a las mujeres que sufren de episodios de dolor muy fuertes durante los días de periodo.

En el caso de los quistes benignos, muchos profesionales de la salud sugieren remedios naturales (como las infusiones) para tratar los quistes de ovarios desde casa, hasta que llegue la fecha de una próxima consulta y pueda determinarse si el tratamiento natural funcionó.

Infusiones

Las plantas más recomendadas para el asunto suelen ser el trébol rojo, diente de león y cardo marino en infusiones, con un consumo de mínimo seis semanas. Las mencionadas plantas también se recomiendan para el desorden hormonal.

Productos para las terapias naturales

La aromaterapia, en conjunto con el yoga, forma un método excepcional para ayudar al dolor menstrual, además de favorecer el equilibrio de las hormonas. Cuestión a la que puede añadirse los masajes con aceites (como de jazmín, geranio y almendras), para de igual manera, conllevar el dolor causado por los quistes de ovarios.

La centella asiática que se encuentra en cápsulas es igualmente recomendada por médicos, pues la intención de su consumo es reducir el tamaño del quiste. Esta de igual manera suele tomarse por un tiempo de seis semanas, siempre con relación a lo que el médico indique según la particularidad del caso.

Otro remedio natural destacado para tratar los quistes de ovarios, es el licuado de melaza, sábila, remolacha y zanahoria. Pues las propiedades en conjunto de todos los ingredientes mencionados favorecen, con el consumo diario, a sanar el problema.

Es posible que también se escuche de la ingesta del aceite de ricino, sin embargo, su consumo es limitante. Es cierto que algunas casas naturistas lo recomiendan por su capacidad de disolver los quistes, pero solo puede beberlo una mujer que no esté en gestación. De igual manera, durante y luego del embarazo, su consumo debe descartarse por completo.

Pérdida de peso

La pérdida de peso es un factor con buena influencia para regular el nivel hormonal, cuestión que favorece la prevención de que más quistes se formen en un futuro. Es probable que con la pérdida de peso, los síntomas referentes a la fatiga y dolor también disminuyan, pues la obesidad es la principal causante de ello.

Un punto a considerar es que, las mujeres que sufren de ovarios poliquísticos tienen dificultades para bajar de peso, así que quizá tome un poco más de tiempo de lo que pueda imaginarse. No obstante, las consultas con un buen nutricionista y demás especialistas de salud, pueden contribuir a que ese lapso de tiempo no resulte tan prolongado. La cuestión es no desanimarse y dejar de intentarlo.

Finalmente, ante complicaciones por quistes de ovarios, la mejor respuesta siempre será la revisión médica. Y de igual manera, tener un método bajo la manga para saber qué hacer en los momentos de mayor dolor cuando los síntomas se manifiestan, es de los mejores métodos a seguir. De esta manera se puede permitir una mejor estadía en casa cuando los dolores sean insoportables. ¿Has utilizado algunos de estos tratamientos naturales ante problemas de quistes ováricos?

Deja un comentario