¿Qué beneficios tiene la centella asiática para la salud?

La centella asiática o también conocida como lochita, es una planta pequeña medicinal. Aporta una gran cantidad de beneficios para la salud, entre los que podemos destacar su intervención para la piel, aumento en la producción del colágeno para el organismo y también, varios profesionales de salud la recomiendan para adelgazar.

Es importante tomar en cuenta que el correcto consumo de la centella asiática será el factor determinante a los beneficios obtenidos, pues resulta indispensable que, ante cualquier tratamiento a aplicar, un médico o profesional recomiende las pautas necesarias para el consumo de la lochita.

Tal y como recién mencionamos, la centella asiática tiene enriquecidos aportes para la salud del organismo, por esa misma razón es que en esta oportunidad comentaremos acerca del impacto positivo y precauciones que tiene el consumo de esta planta para la mejora de nuestro bienestar.

¿Qué es la centella asiática?

Como podremos imaginar por su nombre, esta planta tiene un alto reconocimiento y uso en los países asiáticos, sobre todo en Japón e Indonesia. A pesar de su popularidad en dicho continente, los rumores sobre las propiedades medicinales que ofrece la centella asiática hoy en día son reconocidos en casi todo el mundo. Así que ahora se trata de una planta demandada por muchas personas en distintos países.

Por las propiedades que ofrece esta planta adaptógena, sus usos varían dependiendo del beneficio que se desee obtener. Por ejemplo, para la medicina africana, la centella asiática mayormente es utilizada por las capacidades de mejorar la salud mental (ya que ayuda a reducir los niveles de estrés y alivia la ansiedad).

Pero, por otro lado, para Asia, la lochita puede consumirse desde ensaladas hasta ser la materia estrella para productos de belleza y de piel. En otros lugares, su mayor demanda es por parte de las personas con afecciones en el sistema circulatorio.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la planta?

Es común acudir a locales de venta de cosméticos o productos para la piel y encontrar una larga variedad de cremas, jabones, maquillajes y demás, que contengan entre sus ingredientes, propiedades de la centella asiática. Esto motivado a la fuerza epitelial que integra.

  • Cicatrizante de la piel: favorece la desaparición de manchas y marcas en la piel como consecuencias del acné. Cuando la centella asiática es aplicada de manera tópica sobre esta, se hace con propósitos cicatrizantes, bien sea para heridas, piel maltratada como resultado de intervención quirúrgica, quemaduras o eritemas solares.
  • Nutre e hidrata: la centella asiática es conocida por la mejora en la elasticidad de la piel, todo por medio de la hidratación y nutrición que se obtiene desde su consumo.
  • Favorece la renovación de los tejidos: existen tratamientos rejuvenecedores o “antiedad” creados a base de centella asiática gracias a los principios regeneradores de la planta, que se dispone a partir de la activación del colágeno para la regeneración de la piel.
  • Antiinflamatorio natural: la centella asiática es altamente requerida para tratar problemas inflamatorios.

¿En qué puede ayudar la centella asiática?

Partiendo de las propiedades expuestas en el punto anterior sobre la centella asiática, pueden destacarse sus múltiples usos y comprender por qué esta planta medicinal es tan solicitada para tratamientos en la salud en general.

  • Ayuda en los tratamientos ginecológicos: una destacada cantidad de ginecólogos aprueban el consumo de centella asiática para ayudar en los problemas de ginecología en sus pacientes. Entre los que más se solicita es para el tratamiento a los quistes de ovarios, inflamación del cuello uterino, vulvovaginitis, etc.
  • Favorece la restauración de la mucosa bucal: gracias a las propiedades de la planta, algunos productos bucales la contienen, como los enjuagues. Algunos de ellos son requeridos para tratar las encías inflamadas, curar úlceras y gingivitis y en general, mantener la salud bucal.
  • Tonificador de circulación: la lochita también es solicitada para tonificar venas, además de emplearse como tratamiento de carácter natural ante las hemorroides, varices y flebitis. Algunas veces su consumo o aplicación debe realizarse en combinación con otras plantas para lograr obtener los beneficios adecuados, ante cualquier duda de este tipo puede aclararla con su médico de confianza.
  • Vasodilatador cerebral: es cierto que no tiene la afirmación científica de su acción como vasodilatador cerebral, no obstante, varios profesionales siguen recomendándola por actuar como un potenciador a la capacidad de concentración y de la memoria.

¿Cuándo no debe consumirse?

Aunque se trata de una planta medicinal administrada por sus excelentes beneficios para casi todas las personas e incluso, su alta recomendación parte por ser una planta medicinal segura. Sin embargo, algunas veces es necesario olvidarse de su consumo, pues quizá el organismo tenga reacciones contrarias a las esperadas. O bien, hay que mantener presente ciertas precauciones sobre su uso para que este no termine afectando al bienestar.

  • No debe ser administrada en cápsulas o por vía oral a ningún menor de seis años de edad.
  • Puede que se presente problemas digestivos en la persona a consecuencia de una irritación en la mucosa gástrica. La centella asiática suele generar esta condición, sobre todo si su consumo es oral.
  • Durante el periodo de embarazo, no se recomienda su consumo oral. Debe obtener la comprobación del médico para poderla administrar en dicho periodo.

Ante el uso de cualquier medicamento, incluso aunque sea de carácter natural, es indispensable el visto bueno del especialista. Por ejemplo, una mala dosificación en el consumo de la centella asiática puede provocar problemas muchos más graves. Tal y como malestar renal, nervioso o hepático.

Cada caso en particular tiene que observarse clínicamente para que la aprobación de su consumo no afecte otras patologías, como podría resultar el caso de una complicación de las úlceras gastrointestinales si se consume dicha planta sin la combinación requerida de otros medicamentos.

En circunstancias donde se realice la aplicación tópica por cremas a base de la planta medicinal, algunas pieles muy sensibles pueden reaccionar con alergias a los geles y pomadas. A partir de ello la razón de la importancia en que un médico decida aprobar su uso.

¿Cómo emplear la centella asiática?

  • Té: es la manera más recomendada en los casos de insuficiencia venosa, puede tomarse hasta tres tazas de té diarias.
  • Polvo: por día, el uso recomendado es de 0,25 a 1 gramo. Esto es principalmente para la estimulación de cicatrización como consecuencia de lesiones o intervención quirúrgica.
  • Cápsulas: la recomendación general es consumir dos cápsulas por día después de cada comida. La intención con la administración de la centella asiática en cápsulas es para atender afecciones o enfermedades.
  • Geles y cremas: mayormente este uso está dirigido al trato de celulitis, psoriasis y disminución de grasa localizada. De igual manera, algunas cremas están hechas a base de la planta, por lo que puede prescribirse como cicatrizante, hidratantes, etc.
  • Tintura: 50 gotas de la tintura tres veces al día para atender la retención de líquido, reforzar los vasos sanguíneos, favorecer la elasticidad de las paredes de arterias. En fin, este tipo de consumo es para obtener mayor beneficio de las propiedades diuréticas que ofrece la planta.
  • Cosméticos: La cantidad de cosméticos con materia presente de centella asiática aumenta cada vez más, pues esta planta destaca por el cuidado a la piel. Sobre todo en aquellas personas de piel seca, irritable y sensible, la planta sirve de gran asistente para su cuidado único.

Sin duda alguna, podemos entender por qué la planta es tan popular desde hace miles de años, pues sus propiedades la hacen destacar sin problema alguno. ¿Ya conocías todos los beneficios que pueden obtenerse de esta planta medicinal?

Deja un comentario