Disfagia ¿Qué es?: Todo sobre ella

El término Disfagia es otorgado al concepto de la condición médica que dificulta el proceso de deglución. La presencia de esta puede incluso imposibilitar por completo que la persona trague alimentos tanto líquidos como sólidos.

En los casos más complicados relacionados con esta condición, los pacientes se ven en la obligación de acudir a profesionales de la salud para orientarles a nuevas medidas o alternativas que les ayude a obtener la nutrición necesaria y básica para el organismo.

Dicho lo anterior, y en otro orden de ideas, la disfagia es el impedimento para tragar, cuestión que entorpece el paso de los alimentos sólidos y líquidos desde la boca al estómago, convirtiéndolo en un proceso que conlleva más tiempo y esfuerzo del organismo. Comúnmente, los afectados por la condición presentan odinofagia (dolor de la faringe manifestado por dicho proceso) hasta el punto de imposibilitar que la persona trague los alimentos.

Con esta breve introducción sobre la disfagia podemos tener una idea de lo que relaciona o involucra la condición en cuanto a nuestro cuerpo y sus consecuencias ante el buen funcionamiento del mismo. Además de lo mencionado, comentaremos sobre las causas y tipos que surgen del impedimento de la deglución.

¿Cuáles son los tipos de Disfagia?

Antes de conocer cuáles o cómo podemos identificar las causas que desarrollan la patología, debemos conocer los tipos, ya que dependiendo de esto es que se conocen sus causas.

Disfagia Esofágica

En este proceso la deglución permite que cualquier alimento pueda desplazar un poco más de la laringe, pero la complicación se manifiesta cuando los mismos deben pasar al esófago. Es decir, que los alimentos se pueden quedar atorados y obstruyendo la base de la garganta, después de que una persona empieza a tragar .Los casos más graves y complicados se conocen porque imposibilita que el paciente obtenga una nutrición completa, ya que produce constantes vómitos que no pueden controlarse.

Disfagia Orofaríngea

A diferencia del anterior, este tipo de disfagia entorpece y dificulta desde el primer instante el movimiento de los alimentos al interior del organismo. Es decir, los inconvenientes se manifiestan desde que inicia el proceso de deglución, cuando el bolo alimenticio no puede ser desplazado desde la boca y hasta el esófago. Los afectados recurren a alternativas que les permita ingerir los alimentos, ya que evitan atragantarse con la comida como podría ocurrir si el consumo se hace de manera común.

Básicamente, este tipo de condición se da a consecuencia de trastornos neuromusculares que comprometen el esófago superior y la hipofaringe.

¿Qué puede causar la condición?

Las causas que desencadenen una disfagia pueden variar, pues tengamos presente que al menos 50 músculos se requieren para el proceso de deglución. Podemos destacar que, algunos casos de esta condición, aparecen relacionados a una enfermedad mucho más grave, como el cáncer.

Causas de la Disfagia Esofágica

En este tipo en particular, las causas resultan más variadas que en la Orofaríngea. Las causas se generan por:

  • Tumores o cáncer en esófago y estómago
  • El mismo tratamiento para los tumores cancerígenos, como la radioterapia, se consideran un método que produce inflamación de la zona, al igual que la estenosis y cicatrización del esófago
  • Hernia de hiato, conocida como la hernia diafragmática
  • Incorrecta función del anillo esofágico
  • Condiciones en general que afectan al esófago (acalasia, estenosis, esclerodermia, espasmos esofágicos, entre otros)

Causas de la Disfagia Orofaríngea

Los causantes de la Disfagia Orofaríngea se determinan por:

  • Tumor o cáncer en la faringe o zonas adyacentes
  • Tratamientos correspondientes a la trata del cáncer mencionado, puede producir la inflamación de los tejidos
  • Derrames cerebrales
  • Divertículo Faríngeo
  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • Patologías que comprometan la faringe o en general, la cavidad bucal. Como puede serlo, la candidiasis, amigdalitis o faringitis.

Síntomas que produce la Disfagia

Evidentemente, como lo comentamos en un inicio de la entrada, el mayor síntoma reconocido de la patología es la complicación en el poder comer, y tragar alimentos sin importar que sean líquidos o sólidos.

Los casos más agravados de la Disfagia, vienen acompañados de dolor. Dicha condición es conocida como la odinofagia y cualquier tipo de la condición en general, provoca que el afectado sienta que la comida se queda estancada o pegada en el pecho o garganta.

Incluso, en la Orofaríngea algunos pacientes no pueden pasar su propia saliva, por lo que termina presentando una acumulación salival en la boca (sialorrea). En suma, en relación con el tipo de Disfagia que pueda estar desarrollada en la persona, esta puede sentir severa acidez y vómitos de lo que esté intentando ingerir.

La Disfagia causa pérdida de peso, ardor estomacal, ronquidos y babeos en las horas de sueño, así como regurgitación.

Síntomas de la Disfagia en los niños

Los niños muy pequeños pueden no saber cómo explicarnos sus dificultades para comer y tragar sus alimentos si existe la presencia de algún tipo de Disfagia, es por ello que se necesita de suprema atención y cuidado a las señales que puedan indicarnos si posiblemente existe la condición.

  • Pérdida de peso
  • Negación a consumir alimentos, en especial los sólidos
  • Posible tensión del cuerpo a las horas de comer
  • Dificultad de respirar cuando come, tos y vómito de los alimentos que consume

Tratamiento para la condición

Lo primero que se considera para un tratamiento a la condición, es que este no se agrave. Una vez evitado el panorama de posible empeoramiento, el profesional busca tratar el origen de la Disfagia. Así como intenta conseguir mejoras en los síntomas, incluso, que ya no se presenten.

  • La disfagia por infección se ve tratada en el mayor de los casos con antibióticos.
  • En casos de Disfagia por problemas neurológicos, su tratamiento se refiere a la terapia motora como el mejor recurso para ser tratado.
  • Para la Disfagia esofágica, el médico suele recetar fármacos que contribuyan al control de la acidez estomacal, además del reflujo. El tratamiento para recuperar una buena condición gástrica influye en que el organismo no actúe en rechazo a los alimentos.
  • En cuanto a los casos de estenosis esofágica o de acalasia, el profesional busca el trato mediante dilatación manual. Esto lo realiza con los recursos necesarios como el endoscopio con balón adecuado para ensanchar el esófago del paciente.
  • Los casos presentados por cáncer y tumores solo tienen opción de intervención quirúrgica. En los casos más delicados donde la Disfagia ya es un problema muy grande, el médico se ve en la obligación de recurrir a las sondas de alimentación puestas a la altura del abdomen para que el paciente pueda recibir nutrición para su organismo.

Diagnóstico

Como bien pudimos explicar un poco más arriba, las causas de la Disfagia pueden ser muy variadas. Por tanto, el profesional de la salud que consultes deberá realizar una serie de evaluaciones médicas que permitan conseguir el posible causante de la patología.

Debemos destacar que es necesario conocer qué es lo que produce o produjo la enfermedad, incluso aunque se trate de un caso leve. Pues, conociendo qué lo genera es lo que permite establecer el tipo de tratamiento para controlar e impedir que el caso sea severo.

El otorrino probablemente inicie con una serie de preguntas que le ayude a ubicar desde cuándo el paciente cuenta con dificultades o dolores para tragar los alimentos. De igual manera, pedirá saber cómo siente la dificultad para tragar la comida, además de que le permita identificar cuáles son los alimentos que mayor dificultad le genera consumir.

Luego de las preguntas, deberá hacer una revisión a la cavidad bucal y faringe mientras el paciente mastica y luego, traga. Otras evaluaciones serán requeridas por el médico, que pueden ir desde rayos X a manometría, todo con intención de identificar la causa para así, determinar el tratamiento a la Disfagia.

Por último, aconsejamos que toda persona que cuente con las molestias que mencionamos más arriba, se asegure de la salud de su organismo y pida consulta con su médico de confianza, pues podrá descartar posibles patologías que puedan intervenir en su bienestar. ¿Conocías todas las variedades de causantes de la Disfagia?

Deja un comentario