La obesidad, sus causas y cómo afecta a la salud

La obesidad es un problema que va más allá de la estética, por lo cual es importante conocer sus causas y cómo afecta la salud.

Qué es la obesidad

El estilo de vida que se lleva en la actualidad, ha obligado a muchos a llevar una alimentación poco saludable. En la que la protagonista es la comida chatarra. A esto se suma la falta de tiempo para hacer actividades físicas y otros factores que aumentan los riesgos al sobrepeso u obesidad.

Muchos han escuchado hablar de la obesidad, pero pocos conocen qué es exactamente.

La obesidad es una enfermedad en la que se acumula en el cuerpo una cantidad excesiva de grasa. Y esta, más que un problema estético, es una condición que conlleva a un problema de salud. Lo cual es debido a que tiende a aumentar los riesgos de padecer enfermedades.

Cambiar hábitos para mejorar la salud del obeso

Es importante tener en cuenta que perder peso, aunque sea de forma discreta, incidirá positivamente en la mejoría de algunos problemas de salud.

Mantener una dieta saludable, y aumentar la actividad física, ayudarán a bajar de peso y a mejorar la salud.

Cómo se diagnostica la obesidad

Para diagnosticar la obesidad, se utiliza el Índice de masa corporal, IMC. El cual se obtiene al dividir el peso en kilogramos, por la estatura al cuadrado.

Se debe tener en cuenta que, cuando el índice de masa corporal es mayor de 30, significa que la persona tiene obesidad. En el caso del sobrepeso, el índice de masa corporal es de 25 a 29.9.

Otra forma para diagnosticar la obesidad, y que es muy utilizada por los médicos, es la circunferencia de la cintura.

En el caso de los hombres, cuando su cintura es mayor de 112 cm, indicará que pueden tener mayor riesgo de sufrir problemas de salud. Los cuales estarán relacionados con su peso. En el caso de las mujeres ocurrirá lo mismo cuando su cintura sea mayor de 89 cm.

Las causas de la obesidad

Existen diferentes factores que pueden ayudar a producir la obesidad. Entre los cuales están la influencia genética o conductual, o causas metabólicas y hormonales que inciden en el peso de una persona.

Sin embargo, la obesidad se va a producir cuando la persona consume mayor cantidad de calorías, que las que quema en su actividad diaria normal. Esto sucede porque el cuerpo tiende a acumular exceso de calorías, y lo hace en forma de grasa.

Cabe destacar que las personas con sobrepeso u obesidad tienden a comer más calorías, antes de estar satisfechos. Además, van a sentir hambre antes del tiempo, y comerán más por el estrés y por la ansiedad.

Los factores de riesgo

Es importante tener en cuenta que la obesidad se produce como resultado de la combinación de ciertos factores. Los cuales te invito a conocer a continuación:

La herencia

La cantidad de grasa corporal puede ser heredada de los padres, al igual que la forma en que se distribuye. De tal manera que, la transformación de los alimentos en energía se puede ver afectada por la genética. Además, puede influir en la eficiencia de dicha transformación y de la forma en que es regulado el apetito. Igualmente, la genética puede influir en cómo el cuerpo puede quemar calorías durante el ejercicio, y se puede presentar en toda la familia

Lo cual no solo ocurre gracias a los genes que se comparten. Si no que además, se heredan o copian hábitos de alimentación y actividades, que generalmente no son saludables.

Enfermedades y medicamentos

Otra de las causas que pueden estar presentes en la obesidad está relacionado con problemas médicos, o con ciertas enfermedades. Enfermedades como el síndrome de Cushing, o la artritis, entre otros. Además, existen medicamentos que producen aumento de peso. Como son antidepresivos, anticonvulsivos o medicamentos para la diabetes, al igual que antipsicóticos, betabloqueantes y esteroides.

De tal modo que, estos problemas, deben ser compensados con la dieta y con la actividad física.

Factores sociales y económicos

Existen factores sociales y económicos que ayudan a que la obesidad se presente. Tales como la falta de educación para adquirir hábitos saludables. O, reunirse con personas que ejercen influencias negativas al momento de hacer ejercicios o de comer.

Otros factores de riesgo

Existen otros factores que pueden producir el aumento de peso como es dejar de fumar, no dormir lo suficiente, el estrés. Asimismo, la presencia de bacterias intestinales que al estar afectadas contribuyen al aumento del peso o a la dificultad para perderlo.

Cómo afecta a la salud la obesidad

Cuando una persona presenta obesidad, tiene la tendencia a desarrollar algunos problemas de salud que pueden llegar a ser graves. Conoce a continuación cuáles son estas enfermedades:

Enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares

La obesidad aumenta el riesgo de que la presión arterial suba, además, los niveles de colesterol se ven afectados. El cual es un factor de riesgo para producir enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares o ictus.

Diabetes tipo 2

En las personas con obesidad aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y de diabetes. Ya que la utilización de la insulina por parte del cuerpo, se ve alterada, y se dificulta controlar de forma eficiente la glucosa que se encuentra en la sangre.

Algunos tipos de cáncer

El riesgo de cáncer uterino aumenta en personas que padecen obesidad, al igual que el cáncer de cuello de útero o de endometrio. Lo mismo sucede con el cáncer de mama, recto, esófago, ovarios, páncreas, riñón y próstata.

Problemas digestivos

Las personas con obesidad tienen mayor probabilidad de sufrir acidez estomacal o enfermedades de la vesícula biliar y problemas en el hígado.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno grave en el cual, la respiración se paraliza y se vuelve a reanudar repetidamente mientras se duerme. Y las personas con obesidad tienen mayor riesgo de padecerla.

Los síntomas del covid son más graves

Se ha observado que las personas con obesidad, y que se contagian de covid, en muchos casos tienden a requerir cuidados intensivos. Y, además, asistencia mecánica para poder respirar.

Artrosis

El sobrepeso aumenta la presión que se ejerce sobre las articulaciones del cuerpo, por lo cual aumenta el riesgo de que se inflamen.

Se debe tomar conciencia sobre la obesidad y todos los riesgos que conlleva a la salud, por lo cual, es importante mejorar el estilo de vida. Que incluya una dieta balanceada y actividad física. No esperes que sea tarde, cambia tus hábitos ahora y no dejes que la obesidad te gane. Y tú, ¿que estás haciendo para evitar el sobrepeso?

Deja un comentario