¿Cuál es la causa de un eczema en la mano? Tratamiento

Un eczema de mano es una afección que causa ciertos síntomas capaces de intervenir fácilmente con el bienestar de la persona, conllevando a la dificultad de un buen estado de ánimo y desenvolvimiento tanto personal, como laboral.

Muchas veces desconocemos qué puede causar la aparición de esta afección y lo que podríamos hacer para curar y evitarla. Ya que su presencia puede fastidiar en la zona afectada (en este caso las manos) ante otras sustancias o productos.

Por esa razón, en esta entrada estaremos comentando sobre las posibles causas que desencadenen en dermatitis atópica u otros tipos de eczemas, así como los tratamientos que pueden emplearse para la mejora del mismo.

eczema de manos

¿Qué síntomas presenta un eczema de mano?

Debe tomarse en cuenta que los síntomas ante una dermatitis atópica y en general, pueden variar dependiendo de ciertos factores: la gravedad de la afección y la edad de la persona afectada.

Algunas personas suelen experimentar momentos en los que la afección empeora gravemente y en consecuente, mejora hasta el punto en que incluso desaparece. Sin embargo, aunque cada caso pueda variar dependiendo de la persona, hay algunos síntomas generales que deben conocerse para identificar una presencia del eczema.

Los síntomas generales ante una afección leve normalmente son: picazón en la zona del eczema al igual que enrojecimiento, resequedad y piel escamosa, costras ocasionadas por la presencia de llagas abiertas.

En el caso de personas de tonalidades oscuras de la piel, la zona puede verse de color marrón o gris. De igual manera, cuando estos eczemas se presentan y son curados, puede que dejen parches blancos o muy oscuros en la piel que permanecen por un largo tiempo. Se denominan como hipopigmentación y despigmentación en la piel. El mismo profesional de la salud puede tratar estos tipos de parches mediante cremas con esteroides, según lo requiera el caso.

Cuando los eczemas en las manos son severos, es probable que el paciente requiera de un tratamiento más intenso que repare el daño. Para ello, es necesario acudir a consulta con un dermatólogo que pueda recomendar el tipo de tratamiento más acertado tanto por el tipo de eczema como por el tipo de piel.

¿Qué tipo de eczemas pueden aparecer? ¿Qué los ocasiona?

Además del eczema más frecuente (dermatitis atópica) en estas situaciones, también existen otros tipos de afecciones de la mano u otra parte del cuerpo:

Dermatitis atópica

Si bien lo mencionamos brevemente, es el eczema más común. Suele presentarse desde temprana edad, sobre todo si alguno de los padres también la tuvo. Cuando aparece en los niños, es probable que sean sensibles a ciertos alimentos.

La dermatitis atópica produce enrojecimiento, picazón y por consiguiente, inflamación de la zona. Rascarse en la zona afectada, puede empeorar el caso del eczema, ya que ese mismo parche puede engrosarse.

Los factores que pueden desencadenar un brote, pueden ser sarna u otras infecciones de piel, contacto consecuente con productos irritantes como los perfumes, jabones y detergentes. De igual manera, la saliva y pelo de los animales también pueden afectar, algunos sintéticos y tejidos, alergias por alimentos y cambios hormonales.

Eczema dishidrótico o eczema ponfólix

Este es el tipo de afección de la piel recurrente en las personas pasadas los 40 años de edad. Suele presentarse mayormente en zonas de los pies y las manos, con una particular aparición de ampollas de pequeño tamaño conjunto a intensa picazón. En caso de que las ampollas se infecten, entonces a los síntomas también se le añadirá hinchazón y dolor.

No se conoce la causa en concreto que desencadene este tipo de eczema, pero se tiene un conjunto de factores comunes en los casos registrados: infecciones fúngicas cutáneas, fiebre de heno y dermatitis atópica. Se toma en consideración este último factor, sobre todo si el paciente tiene historial familiar de la misma afección.

Es importante no dejar a un lado dos de los posibles activadores de este eczema que son el cambio climático y el estrés emocional.

Dermatitis de contacto: irritante y alérgica

Cuando se habla de la dermatitis de contacto, se refiere a la reacción de la piel ante algunas sustancias en particular. En ambos casos, los síntomas en general incluyen ampollas, picazón en la piel seca y de aspecto rojiza, incluso ardor de la misma; erupción de la zona en diminutas protuberancias del mismo tono rojizo.

La dermatitis irritante de contacto se trata de la exposición frecuente de la piel a sustancias que le generen irritación. Muchos de estos activadores suelen ser los químicos (detergentes, suavizantes, jabones con fragancias muy fuertes, tintes o decolorantes de cabello, etc.), así como el cemento y herbicidas.

Por otro lado, la alérgica se define por la reacción del sistema inmunitario de la persona ante un alérgeno. Quizá, al primer contacto con dicha sustancia no se presente de inmediato la alergia, pero cuando esta se desarrolla, existe alto porcentaje de mantenerla por el resto de su vida. Los causantes pueden ser el látex, plantas venenosas, químicos para el cabello e incluso, medicamentos.

Eczema gravitacional

Comúnmente, se conoce como el eczema varicoso, que se frecuenta en los adultos con venas varicosas. La falta de actividad relacionada con el envejecimiento afecta y debilita las venas ubicadas en las piernas del paciente. De allí, se desencadena la vena varicosa y posteriormente, el eczema.

La zona afectada suele ser la pantorrilla, causando ampollas calientes que producen picor, piel de sensación escamosa y agrietada por su sequedad.

Tratamiento para los eczemas

Nosotros podemos comentar sobre posibles tratamientos que ayuden a los casos leves de afecciones en la piel, pero es necesario que lleve la aprobación de dermatólogos porque cada tipo de piel puede reaccionar distinto.

Lo segundo a resaltar es que actualmente no existe una cura en concreto para los eczemas, pero sí métodos y planes de tratamientos que ayuden con la mejora de la afección.

  • Evita el uso de ropa ajustada al cuerpo y telas de fibras ásperas o que puedan raspar la piel. Prueba con el uso de algodón y tejidos muy suaves.
  • Trata de evitar los cambios bruscos de temperatura o la sudoración prolongada de la zona como respuesta a ciertas actividades físicas.
  • Olvídate de secar la piel o la zona afectada con movimiento frotantes. En su lugar, sécala con suaves palmadas a la toalla.
  • En caso de tener fuerte picor, mantén las uñas cortas a modo de evitar heridas más graves en la piel.

Medicamentos a recetar

Los médicos, una vez evaluada la afección de la mano, determinarán, según el estado de salud general, edad y síntomas, ciertos medicamentos como tratamiento al eczema. Como algunas reacciones vienen a consecuencias emocionales como el estrés, es probable que el médico realice algunas preguntas sobre el tema.

  • Antibióticos: recetarán antibióticos en caso de que exista infección bacteriana en la zona de la afección.
  • Ungüentos y cremas tópicas con corticosteroides: puede aplicarse directamente a la zona de la piel afectada y su propósito es actuar como antiinflamatorio, aliviando la picazón e inflamación causada.
  • Crema hidratante de barrera: trabajar en la restauración de la piel y evita la pérdida de agua de la misma.
  • Antihistamínicos: suelen causar somnolencia, así que evita que rasques la piel por la noche.

Es importante mantener presente el hecho que, aunque la piel afectada está recuperada, debe mantenerse un cuidado óptimo. Pues, el área es sensible ante futuras irritaciones que podrían conllevar un eczema nuevamente. ¿Ya conocías todos estos tipos de eczemas mencionados?

Deja un comentario