La Cristalmina: un medicamento a tener siempre en casa

Cuando hablamos de la Cristalmina, nos referimos a ese medicamento indispensable en el hogar que nos puede ayudar para los pequeños accidentes de la casa que se presenten.

La razón por la que no puede faltar entre otros tantos medicamentos del hogar, es porque este producto en particular es un antiséptico de uso común. Cuestión que nos permite asistir a cualquier familiar, amigo o conocido que tengamos en la casa, bien sea para tratar una quemadura, cortada o herida de carácter leve.

Recordemos que este tipo de accidentes caseros resultan una eventualidad con un poco más de frecuencia cuando hay niños en la casa. Muchas veces ellos son más propensos a tropezones, caídas y golpes (que generen raspones) en distintas actividades del día, sobre todo cuando van al parque o están en el colegio.

Por tanto, la Cristalmina se debe de tener a la mano para evitar que aquellas heridas leves, resulten en una entrada a los microorganismos y en consecuencia, se infecten. No obstante, es necesario mencionar desde este inicio que el uso de dicho medicamento en algunas circunstancias debe descartarse.

La Cristalmina a menudo se emplea para esterilizar las zonas de la piel que será perforada, como en el caso de los piercings.

Debido a este motivo, explicaremos con un poco más de profundidad las razones para que la Cristalmina no nos falte en el hogar, así como en qué podemos usarlo y cuándo no hacerlo.

¿Qué es la Cristalmina?

La Cristalmina es un antiséptico cuya aplicación es tópica. En otras palabras, el medicamento puede emplearse de forma externa, sobre la piel. Su mayor uso es para la asistencia rápida de heridas leves que asegure la desinfección y curación de la misma.

Este medicamento tópico tiene digluconato de clorhexidina como principio activo, además, de que su porcentaje de concentración es el 1% de forma general. La Cristalmina es recomendada por muchos médicos porque se considera como un medicamento seguro por su bajo o inexistente nivel tóxico para nuestra piel.

Actualmente, la Cristalmina se conoce por ser de los mejores antisépticos que ofrece el mercado. Esto se debe a varios factores, como el hecho de que sirve para eliminar la presencia de muchos microorganismos.

Así como también, su uso es ideal para los niños, ya que no genera efectos de picor. Sin dejar de mencionar que, gracias a su principio activo, la Cristalmina puede comenzar sus efectos tan solo 15 segundos luego de su aplicación.

En la mayoría de los países donde se encuentra disponible, su venta es libre, lo que quiere decir que puedes recurrir a las farmacias o droguerías y encontrar dicho producto.

¿Para qué sirve la Cristalmina?

La Cristalmina al tratarse de un producto dermatológico antiséptico y eficiente, se considera para varios usos externos. Agregándole valor al poder utilizarse en cualquier persona por el escaso grado tóxico que contiene, por ello se le considera como un medicamento a mantener presente en el hogar.

En el punto anterior mencionamos sobre el efecto desinfectante que contiene el producto, pero esto no es lo único que ofrece. Cuenta con propiedades regenerativas para la piel, conllevando a una posibilidad de que la persona no quede afectada por cicatrices de su herida.

Según el nivel o porcentaje de concentración de la clorhexidina que se encuentre en cualquier producto farmacéutico es que se determina su uso o propósito.

Cuando este tipo de característica está presente en un producto de farmacia, cuyo principio activo no sobrepasa el 1% de concentración, se considera que se mantiene dentro de la categoría de artículos cosméticos o de higiene personal.

Pero, la Cristalmina al contener el 1% como tal, pasa a registrarse como medicamento y su indicación se orienta al tratamiento de quemaduras y heridas que puedan infectarse.

Los que superan este nivel y se mantienen en 2% y 5% indican el uso en función de antisépticos para la piel, cuyo empleo deja de considerarse doméstico. Incluso, cuando presenta mayor porcentaje del señalado, su utilización pasa a ser como desinfectante para los instrumentos quirúrgicos.

Empleo del medicamento

Este producto con aplicación de formato spray es indicado para varios usos, como todos los que se mencionaron en breve, sin olvidar el propósito y uso según el porcentaje.

Limpieza y desinfección para los ombligos de los recién nacidos

Antes de que caiga por completo el cordón umbilical, este medicamento es el único recomendado para la respectiva desinfección del ombligo en los bebés.

Marcas de tatuajes y cicatrices de acné

La Cristalmina con la concentración al 1% es la más recomendada para marcas que se producen a consecuencia de acné crónico. De igual manera, ayuda a la piel con las cicatrices o marcas de las zonas tatuadas en el cuerpo.

Picaduras de mascotas y animales

El medicamento es recomendado para las picaduras de las medusas que generan fuerte daño, su aplicación permite que disminuya tanto la inflamación como la irritación provocada. También se considera para tratar las heridas a consecuencia de mordedura de los perros.

Quemaduras y heridas leves

Mencionadas desde el inicio de esta entrada, el producto antiséptico es recomendado para este tipo de afecciones en la piel. Al igual que también se aplica para las ampollas, grietas y raspones o rozaduras.

Piercings

El empleo de la Cristalmina en una zona donde hay perforación para piercing contribuye a que el área quede esterilizada y, por tanto, no haya chance de infección en la piel.

Esterilización y limpieza de instrumentos para cirugías

La Cristalmina se recomienda para el lavado en los instrumentos quirúrgicos por su propiedad desinfectante. Normalmente, los productos para esta tarea superan el 5% de concentración.

concentracion-clorhexidina.jpg

Ahora, para explicar el empleo o aplicación como tal de la Cristalmina, lo mejor que podemos recomendar es que te fijes en las instrucciones presentes en cada producto. Un médico o el mismo farmacéutico también pueden brindar las instrucciones necesarias a su aplicación.

De manera general, las indicaciones señalan una previa limpieza de la zona afectada, así como asegurarse de que la herida esté seca por completo. Posteriormente, se aplica, bien sea directo a la lesión, o encima de una gasa. Es importante tener en cuenta que el producto no debe diluirse en ningún caso.

¿Cuándo no usar la Cristalmina?

Si bien hemos comentado sobre la general y buena recepción que tiene la Cristalmina para trata heridas y lesiones superficiales de la piel, como con todo fármaco, hay circunstancias en la que el uso debe descartarse por completo.

  • No se recomienda la aplicación sobre heridas de profundidad. El producto solo puede utilizarse si primeramente un médico da la orden.
  • Hay zonas del cuerpo donde se prohíbe su uso, como dentro de la boca, oídos y ojos. Se supone que la Cristalmina tiene una aplicación estricta sobre la piel, por tanto, no se puede ingerir.
  • Una persona alérgica al digluconato de clorhexidina no puede optar por el uso del fármaco.
  • En un caso de embarazo o que haya sospecha de su existencia, es mejor consultar al médico sobre su recomendación de la Cristalmina.
  • Para aplicarlos en recién nacidos, solo se realiza bajo la supervisión médica. Ya que en ellos podría causar quemaduras.
  • En caso de que exista contacto del producto en los ojos o en otra zona mucosa del cuerpo, se debe lavar toda el área de inmediato con agua abundante. En caso de ser ingerido, se recurre al lavado gástrico.

Con todo lo anterior tomado en cuenta, ahora podemos entender el porqué de su popularidad y presencia en una extensa cantidad de hogares. A pesar de ello, recordemos que todo fármaco, como medicamento, puede generar efectos secundarios, aunque las posibilidades sean escasas.

Para ello, la evaluación y aprobación de un médico es el mejor indicativo de cómo y cuánto aplicar. Es de mantener presente que, cualquier reacción anormal sobre la piel tras el uso de la Cristalmina, es razón suficiente para dejar de utilizarlo. ¿Conocías este medicamento y todos los beneficios que brinda para la piel?

Deja un comentario