Cosméticos tóxicos: consejos para elegir bien

Toda mujer quiere verse bien, aunque sea para estar en casa, colocarse algo simple para estar en casa o para salir, no vamos a discutir que el maquillarse o usar productos cosméticos para el cuidado del cutis.

El cuidado de la apariencia es una tradición, una costumbre que viene no de siglos, sino de milenios atrás.

El avance de la ciencia ha permitido desarrollar mejores métodos para la elaboración de más duraderos cosméticos, más variedad y calidad, pero no es secreto que existen sustancias tóxicas que pueden hacer daño a la piel.

No es algo que ataña solo a mujeres, los hombres también podemos usar un poco de maquillaje para cubrir algunas imperfecciones y no tiene nada de malo.

El punto es que, como indica el título, existen cosméticos tóxicos y no porque hayan sido elaborados para hacernos daño.

Existen sustancias químicas que pueden provocarnos reacciones adversas, no olvidemos que estos productos los colocamos directamente en la piel, hay personas de piel más sensible que otras.

Pero más allá de eso, lo ideal es evitar cosméticos tóxicos que puedan provocarnos más mal que bien y de eso vamos a hablar.

Primero que nada haremos una revisión de los cosméticos tóxicos que están en el mercado o lo estaban y que si llegamos a verlos, debemos evitarlos.

Así como daremos algunos consejos para no dañar nuestra piel, eligiendo buenos productos.

Sustancias que tienen los cosméticos tóxicos

Efectivamente, es importante que leas la caja, el empaque, el pote o lo que corresponda antes de adquirir un producto ya que no es el cosmético en sí lo que lo vuelve tóxico.

Son las sustancias que contiene las que convierte a estos productos en cosméticos tóxicos.

Si ves en los cosméticos que contienen las siguientes sustancias, estás definitivamente ante un cosmético tóxico en potencia y lo debes evitar:

Triclosán

Es uno delos más extendidos, aunque desde que se supo de su reacción adversa en muchas mujeres se ha advertido sobre su uso.

El problema está en que se usa en muchos jabones y productos de higiene personal como pasta dental, desodorantes y demás.

Es un buen antibacteriano, pero si tienes alguna reacción alérgica es preferible no usar más productos con este componente.

Parabenos

Es un preservante, pero el peligro sobre este potencial cosmético tóxico es que fue hallado en muchas mujeres pacientes de cáncer de diversos tipos.

Es muy usado para la conservación de cosméticos, no todos los especialistas confirman que son peligrosos.

Existe un debate, pero de momento todo indica que hay que tener cuidado con cosméticos que tengan este químico.

Silicona

Es usada en muchos cosméticos y productos de higiene personal, como el champú, pero por su misma consistencia son proclives a quedarse pegada en la piel del cabello

Es mejor lavarse bien si usas productos con este componente ya que podría provocar efectos negativos en piel y cabello.

Formaldehído

Es muy común su uso en máscaras de pestañas, el detalle es que en la industria ya se prohibió así que ya no debería estar en el mercado.

Hay que tener suma cautela pues podría provocar problemas en los ojos como conjuntivitis.

Ftalato

Este componente químico se encuentra en esmaltes de uñas al igual que el tolueno, ambos desprenden un olor muy fuerte que seguro más de uno ha sentido.

Si es frecuente la exposición a estas sustancias pueden afectar los ojos, las vías respiratorias e incluso pueden causar alteraciones a nivel hormonal.

Parafina

Hay que tener mucha cautela con esta sustancia ya que se suele comercializar como crema hidratante para la piel.

Si te quieren vender un producto de estos mejor es rechazarlo, un uso frecuente de cremas con este componente puede causar irritación, acné, llagas y otras lesiones cutáneas.

Efectos negativos de los cosméticos tóxicos

Ya hemos mencionado algunos, pero hay más, aunque también depende de cada persona, al margen de si es mujer o hombre, algunas personas son más propensas a reacciones alérgicas que otras.

Los efectos negativos para la salud que se ven con más frecuencia son los siguientes:

  • Dermatitis.
  • El aceite natural que produce la piel puede perderse y como consecuencia producir resequedad en la piel.
  • Obstrucción en los poros de la piel.
  • Reacciones alérgicas moderadas y severas.
  • Uno de los efectos negativos más indeseados, pero que conlleva un alto riesgo al usar cosméticos tóxicos es el envejecimiento prematuro.
  • Algunos productos pueden traer gérmenes si no han pasado por un buen proceso de control de calidad y preservación.

Consejos para evitar cosméticos tóxicos y elegir productos de calidad

Hoy en día sabemos que lo natural es muchas veces mejor, no siempre, hay que saber qué procesos ha pasado, si cumple con las normas sanitarias.

Es bueno tomarnos un momento para informarnos sobre aquello que estamos comprando.

La idea es evitar cosméticos tóxicos que puedan causarnos daño y nuestra salud vale más que todo el dinero del mundo, sin exagerar.

Pero hay que ser prácticos en esta vida, no hay que ser expertos en temas de salubridad para saber cuándo nos estamos exponiendo al comprar productos de calidad dudosa.

  • Existe una característica interesante en los cosméticos, que los hace durar más, el problema es que esto provoca que los poros de la piel estén más tiempo taponeados.

Si el cosmético es «comedogénico» sería bueno no comprarlo o de hacerlo, limitar mucho su uso.

  • Cosméticos minerales, se sabe que son mejores en muchos aspectos a los cosméticos tóxicos de siempre, no tapan los poros y son una excelente alternativa.

Debes elegir el que más se adecúe a tu tipo de piel, eso sí es importante tener en cuenta.

  • Mencionamos antes la importancia de revisar bien la etiqueta, no hay que olvidar hacerlo ya que nos indica los componentes del cosmético.

De esta forma puedes saber si es mejor no comprarlo o en todo caso sí puede convenirte, el punto es no pasar por alto esto, por una razón colocan las etiquetas en los cosméticos.

Fecha de caducidad e indicaciones

  • Hay que tener mucha precaución con la fecha de expiración, la caducidad del producto y esto va al margen de si es un potencial cosmético tóxico o no, si ha vencido ni siquiera hay que dudarlo, no se debe comprar.
  • Prestar mucha atención a las indicaciones, cuidados al usar el producto, si el cosmético que vas a comprar trae estas instrucciones entonces es un punto a su favor.
  • Si usas cremas para manos, cerciórate que sean de rápida absorción, un buen producto de este tipo no debe dejarnos las manos mojadas.
  • Aunque no tiene mucho qué ver con el producto en sí, el ver que tiene el nombre de la marca, la razón social, dirección y datos de contacto del fabricante, habla bien del producto.

De esta forma si notamos un efecto adverso lo podemos notificar de inmediato para que la empresa tome cartas en el asunto, un producto que sea dañino no debe estar circulando en el mercado de cosméticos.

Estas son algunas recomendaciones, siempre es bueno informarse sobre el producto antes de comprarlo y no dejarse llevar por lo que prometen muchas marcas.

Es un error muy común, pero podemos adoptarlo como hábito saludable pues es nuestra salud la que está en juego.

Please follow and like us:

Deja un comentario