Influencia del horario de comidas para el organismo

En algunas ocasiones, el horario fijo de comida no se cumple por la demanda de obligaciones que se tienen. Aunque, ciertamente, pueden ser muchas las razones que nos conlleven a un desorden alimenticio.

Si bien mencionamos que las obligaciones en muchas oportunidades resultan las responsables de llevar la alimentación a un segundo plano, hay otras actividades que pueden conllevar a lo mismo, como un viaje o el tiempo de vacaciones, entre otros.

Sin embargo, los desajustes que provoca no mantener un horario fijo de comidas para nuestro organismo, puede influir negativamente en el mismo, sobre todo para el metabolismo.

Es por esta razón que, en el presente artículo, comentaremos sobre la influencia de establecer horas de comidas para el bienestar de nuestro organismo, además de comentar algunos beneficios que nos brinda el correcto plan de alimentación.

¿En qué influye establecer un horario de comida?

Como bien comentamos en el punto anterior, el metabolismo es la parte de nuestro cuerpo que más afectado o beneficiado puede verse dependiendo del horario de comida que nosotros planifiquemos.

Los profesionales de este tema a lo largo de los años y por medio de estudios, comentan que, nosotros como seres humanos, debemos tener un reloj interno que nos exija un determinado tiempo para las comidas. Este proceso beneficiará a la función del organismo, pues se evitarían los desórdenes en el metabolismo de la persona, así como distintos problemas nutricionales.

La ingesta de alimentos en función con el horario interno del organismo que se establece, posibilita mantener ritmos adecuados de las funciones indispensables y básicas del cuerpo, como lo es la absorción de los nutrientes y la digestión.

Es por esa misma razón que los especialistas indican el cumplimiento del plan u horario de las comidas a lo largo del día.

Desde el punto de vista general, se considera un espacio de 12 horas para el consumo de los alimentos. Es decir, que durante este tiempo el organismo hará sus funciones necesarias para procesar correctamente la comida en el tiempo que requiera.

Con ello debemos resaltar que el horario para el procesamiento de los alimentos suele variar dependiendo de la hora. En otro orden de ideas, la digestión o procesamiento de los alimentos durante la noche, no funciona de la misma manera en que el cuerpo lo hace durante el resto del día.

El horario de la mañana para la comida

Siempre es adecuado mencionar que el desayuno es la comida más importante para el rendimiento de nuestro cuerpo durante todo el día. Por lo que establecer el horario del desayuno le creará al organismo el hábito correspondiente para que, ante la ingesta de esos alimentos, pueda absorber todo tipo de nutrientes necesarios, y que creen la energía suficiente para mantener el buen rendimiento emocional y físico.

Establecer el plan de alimentación al mediodía

Cuando llega el mediodía, el cuerpo comienza a manifestar el hambre. Por ello la razón e importancia de establecer el horario de comida a las horas correspondientes, ya que proveeremos la energía perdida y el metabolismo seguirá activo.

Evita saltar los almuerzos, ya que de lo contrario, someterás al organismo a un largo tiempo de hambre, justo entre las dos comidas principales, lo que puede generar consecuencias negativas al metabolismo como al resto del rendimiento corporal y mental.

Comida por la noche

Algunos profesionales señalan que, al momento de cenar, las porciones o cantidades a ingerir deben ser bajas, ya que para recuperar la energía perdida durante todo el día, el sueño será el que lo recompense. En suma, se busca una cena a base de alimentos ligeros que no sean propensos a indigestiones.

Como seres humanos cuyo estilo de vida es principalmente diurno y por tanto, el metabolismo durante el día es más alto, se recomienda el alimento liviano en la noche. Ya que, en estas horas, el proceso del metabolismo es mucho más lento, a lo cual se suma que no se presenta ninguna actividad física durante el sueño.

Es necesario mencionar que no todos los casos para el plan de alimentación, en sentido de la cantidad de alimentos a ingerir, es el mismo para todas las personas. Pues, existen casos donde esto varía, sobre todo para los deportistas de alto rendimiento que puedan requerir de una alimentación más exigente. Ante esta situación es necesario que se consulte con un nutricionista para que explique el mejor plan de alimentación y sus respectivos horarios.

¿Qué beneficios se obtienen al cumplir el horario fijo de comidas?

Además de mencionar el correcto funcionamiento del organismo, hay otros beneficios que nos brinda el cumplir con las determinadas horas de comidas.

Mantener el peso

Cuando al cuerpo se le permite pasar muchas horas sin comer y no se respeta el horario establecido, lo más probable es que el hambre que sientas conlleve a comer de manera impulsiva. Demorar la comida causa que el hambre sea mayor y esto, provoca el comer de más.

La misma ingesta compulsiva de los alimentos hará que la consumas muy rápido y sin masticar adecuadamente, cuestión que repercute en la digestión. Saltarse el horario de las comidas promueve a que el cuerpo acumule grasa y con ello, se presenta el sobrepeso.

Prevención de enfermedades

Algunas patologías como las cardiovasculares y la diabetes, se muestran afines al desbalance de la rutina de alimentación. Este otro factor es una razón más al cuidado y cumplimiento de los horarios de las comidas, pues permite el correcto funcionamiento del cuerpo.

Regulación del hambre

Establecer la rutina del horario de comida para el desayuno, almuerzo y cena, se transmitirá al cuerpo como un mensaje para controlar el consumo. Por ejemplo, luego del desayuno, y cuando la persona llegando el momento de almorzar, su cuerpo manifestará el hambre porque sabe que ya casi es el momento de comer. Y así sucederá con la cena.

Pero, por el contrario, si no se estable una planificación para los momentos del día en que se comerá, el cuerpo no sentirá la seguridad de la hora en que toque la siguiente comida. Por tanto, aumentarán las ganas y necesidades en que la persona picotee durante el día. Sumado a ello, el pasar horas sin comer provocará la ingesta compulsiva y el mal hábito de comer muy rápido.

Estos dos últimos factores junto al hecho de ignorar la calidad de alimentos a consumir (es decir, que sea poco sano y de calorías elevadas) influenciarán en el control de peso, tal y como mencionamos más arriba.

Alimentos saludables

Tener horario de comida significa que puedes también hacer una planificación de lo que consumirás, así que probablemente los alimentos serán sanos. Saber a qué hora comer, puede llevarte a pensar en qué comerás y cuando no hay tanta hambre de por medio, la calidad de los alimentos se escoge fuera de lo compulsivo.

Sin dejar a un lado la importancia en lo que respecta la planificación balanceada de alimentos  para el cuerpo, pues dependiendo de ella y los horarios de consumo,  es que obtendremos la dieta  rica en los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Finalmente, con todo lo comentado, es momento de recordarte una vez más que si eres de los que no le dan importancia al asunto, será mejor que comiences a poner en marcha la planificación de tu comida. Con lo cual, estarás dándole el mayor cuidado a tu organismo y el rendimiento durante el día a día puede mejorar significativamente. ¿Te animarás?

Deja un comentario