Los chakras: cómo activarlos y la influencia en nuestra vida

El tema de los chakras es un asunto popular, pues es posible que hayamos escuchado en más de una oportunidad comentarios referentes a la alineación de los chakras y su influencia en nuestro día a día.

Esto, probablemente, tenga que ver con el hecho de que su nombre significa rueda o círculo, y que además, la tradición hindú nos explica que se mantienen en movimiento continuo.

Por consecuente, para esta oportunidad traemos los conocimientos referentes al asunto, así como ellos influyen en nuestra vida y la armonía que podemos alcanzar una vez que se activan correctamente.

¿Qué es un chakra?

En breve explicamos lo que significa como tal el chakra. Cómo mencionamos anteriormente, la tradición hindú, considera a los chakras como centros de energía que contribuyen a la estabilidad y armonía emocional, física, espiritual e intelectual del individuo con su conexión al universo.

Algunas posiciones de yoga, acompañadas de mantras, son requeridas para la activación de los chakras

Para lograr todas esas estabilidades de nuestro ser, cada chakra debe estar alineado y para lograr esas posiciones armónicas, recurren a ciertos métodos y técnicas. No hace falta que se deba integrar a las tradiciones del hindú, pues existen otras maneras de trabajarlas como la terapia con cristales, reiki, meditación y cromoterapia.

¿Cuáles son los chakras?

Se trata de siete (7) chakras y cada uno de ellos cuenta con una función y ubicación en específico, además de representarse individualmente con un elemento de la naturaleza y color. Estas se encuentran establecidas como línea recta, que comienza desde arriba y desciende hasta el torso. Una vez que todas se activan y armonizan, la persona se demuestra notoriamente impactada de manera positiva en su ánimo.

Primer chakra: Chakra Raíz

Su ubicación se posiciona en el suelo pélvico, es decir, en la base de la columna vertebral y a la altura de las tres primeras vértebras. Este elemento es el que tiene la tarea de unir la estabilidad terrenal con el mundo físico.

  • Elemento: Tierra.
  • Color: Rojo.

Cuando este chakra se encuentra bloqueado, se asocia con patologías de la zona donde se ubica, enfermedades autoinmunes y dolores. Otros factores como la falta de compasión con la naturaleza, miedo e inseguridad también están relacionados con el Chakra Raíz.

Por otro lado, su activación y alineación abren paso al buen estado de salud y bienestar, la prosperidad, estabilidad y confianza.

Segundo chakra: Chakra Sacro

Mejor conocido como el chakra de la sexualidad y creatividad, se encuentra a la altura del ombligo. Algunos expertos del tema y autores, señalan que se encuentra específicamente a tres dedos debajo del ombligo.

  • Elemento: Agua.
  • Color: Anaranjado.

El chakra Sacro en estado de bloqueo se vincula a complicaciones con el aparato reproductor, la vejiga y los riñones. En la parte creativa, impide la misma e interfiere con el gozo de la vida. Una persona que manifieste estos síntomas, indica que necesita la activación del chakra Sacro.

Por otro lado, su alineación genera la sensación de disfrute de la vida, además de contribuir a una sexualidad de viva fluidez.

Tercer chakra: Chakra Plexo Solar

Se encuentra ubicado en la boca del estómago y tiene que ver con la energía que mantenemos con el resto de personas y el mundo. Por consecuente, se relaciona a la autoestima, el ego y convicciones.

  • Elemento: Fuego.
  • Color: Morado o amarillo.

La manifestación de este chakra en estado de bloqueo tiene que ver con la timidez extrema, falta de autoestima, la victimización, manipulación y complicaciones del sistema digestivo.

Cuando este se activa y alinea, se obtiene el empoderamiento, autocontrol, autoconfianza y conocimiento.

Cuarto chakra: Chakra Corazón

Tal y como puede indicarlo su nombre, lo encontramos en la altura del corazón y centro de nuestro pecho. Es responsable dela capacidad de amar y sentirse amado, equilibrar las emociones y el sentir.

  • Elemento: Aire.
  • Color: Rosa o verde.

Su estado de bloqueo puede verse vinculado al miedo de mantener o crear relaciones, las patologías y enfermedades del corazón, sentimientos oscuros como la ira, celos y odio.

Por el contrario, cuando tiene perfecta alineación se determina como el responsable de crear las capacidades de amar y conectarse con las emociones. Algunas personas lo llaman como el chakra que determina las relaciones saludables a nivel emocional con quienes nos rodean.

Quinto chakra: Chakra Garganta

Como es de intuir, se posiciona en la zona de la garganta. Este en particular tiene que ver con la capacidad que tenemos con la comunicación interior y exterior. El chakra garganta es el elemento que se trabaja cuando se busca la mejora de la capacidad en la escucha consciente y expresiva.

  • Elemento: Éter.
  • Color: Celeste.

Por su ubicación, el bloqueo tiene vínculo a enfermedades en los pulmones, conducto fonador y vías respiratorias. De igual manera, bloquea la capacidad de reflexionar y expresar los sentimientos.

Mientras que, su apertura permite todo lo contrario: escuchar de manera activa a los demás y no presentar dificultades para hablar sobre nuestros sentimientos.

Posición y color de cada uno de los siete Chakras, junto a sus nombres y símbolos.

Sexto chakra: Chakra Tercer Ojo

Se ubica en la zona de la frente y es el responsable de la conexión con el mundo de los pensamientos, centra todas aquellas energías que contribuyen a entender y visualizar conceptos de mente y crear las ideas.

  • Elemento: no hay elemento que esté asignado a este chakra en particular.
  • Color: Índigo.

Cuando se encuentra bloqueado, los síntomas se relacionan al sistema nervioso o el rostro, además de mantener una vida que se enfoca únicamente a la razón. Su apertura indica el desarrollo e incremento de la intuición, conciencia y entendimiento de la realidad.

Séptimo chakra: Chakra Corona

Posicionado en la coronilla, se encarga de la conexión del conocimiento y plano espiritual, el todo. Se refieren a él como una apertura en la corona de la cabeza que permite el paso de la energía.

  • Elemento: no hay elemento que esté asignado a este chakra en particular.
  • Color: Violeta.

Cuando se encuentra fuera de armonía, sentimos angustia, desorientación y falta de sentido con respecto a nuestra vida. Por el contrario, su perfecta alineación indica que estamos viviendo dentro de una posición de consciencia alta, lo que nos hace sentir que formamos parte del todo, en conjunto a la dicha y paz.

¿De qué sirve la alineación de todos los chakras?

Tal y como nos pueden explicar los textos, la alineación y armonía de los chakras se traduce como una vida reconstruída desde un punto de vista existencial. Otras personas también señalan que, aunque sea una herramienta o método empleado de manera preventiva, nos ayuda a la compresión de nuestro ser.

Lo que nos favorece a entender y clarificar mentalmente la posición que cumplimos dentro del universo y dentro de nuestro espacio designado en el mundo. En suma, alinear los chakras nos ayuda en el equilibrio de la salud física, emocional y mental.

Una de las prácticas más recomendadas para activar los chakras y alinearlos, es el yoga. Ya que dentro de su ejercicio, existen ciertas posturas que se establecen como métodos a emplear cuando se quiere lograr tal objetivo de alineación.

Estas posturas, también deben acompañarse respectivamente con mantras, lo que en otras palabras se trata de la repetición de sonidos, palabras o frases que fomentan y complementan la meditación. ¿Te habías enterado antes de la importancia que tiene activar los chakras?

Deja un comentario