¿Cómo vivir en positivo con esclerosis múltiple? ¡Descúbrelo aquí!

Vivir con esclerosis múltiple es un desafío, y el reto es tener calidad de vida cuando se padece la enfermedad, conoce cómo lograrlo.

Qué es la esclerosis múltiple:

La esclerosis múltiple está afectando a 2.5 millones de personas en el mundo. Y, en España, hay 47.000 personas que padecen la enfermedad. Pero conozcamos un poco qué es la esclerosis múltiple, sus síntomas y cómo vivir con calidad de vida al padecerla.

Es una enfermedad crónica

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, en la que se ve afectado el sistema nervioso central, específicamente el cerebro y la médula espinal. Recordemos que una enfermedad autoinmune es aquella en la que el cuerpo ataca sus propios órganos o tejidos.

Ataca la vaina de mielina

En la esclerosis múltiple, el sistema inmune ataca y daña la vaina de mielina, la cual es una membrana que recubre las neuronas y las protege. Al dañarse la vaina de mielina, los impulsos nerviosos se ven afectados, bien sea disminuyendo su intensidad, o porque no se transmiten los mismos. De tal manera que se produce un problema de comunicación entre la zona afectada y el cerebro. Además de que puede producir el deterioro o daño permanente del nervio. Llegando a ocasionar algún grado de discapacidad en quien la padece.

La esclerosis múltiple y sus síntomas

Es una enfermedad que se le conoce cómo la enfermedad de las mil caras. Por el hecho de que tiene variedad de síntomas, que pueden ser diferentes de una persona a otra, de acuerdo al grado de lesión producido. En el caso de esclerosis múltiple grave, la persona puede dejar de caminar por completo. Otros que padecen esta enfermedad, tienen periodos de remisión, sin que existan nuevos síntomas.

Es una enfermedad que no es curable, sin embargo, existen tratamientos que pueden mejorar la aparición de los ataques. Y lograr cambiar el rumbo de la enfermedad. A continuación, te invito a conocer cuáles son los síntomas que presenta esta enfermedad, los cuales pueden ser diferentes dependiendo de donde se encuentren los nervios afectados:

dolor por esclerosis
  • Entumecimiento o debilidad. Esto se puede presentar en la esclerosis múltiple en una o varias extremidades.
  • Choques eléctricos. Estos se pueden presentar al mover el cuello, especialmente hacia adelante, lo que se conoce como signo de Lhermitte.
  • Temblores.
  • Inestabilidad en la marcha.
  • Falta de coordinación.
  • La visión se puede ver afectada, produciéndose pérdida parcial o total de la vista, visión borrosa, o doble.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Hormigueo en diferentes partes del cuerpo.
  • Dolor.
  • Alteraciones en la función intestinal, sexual y en la vejiga.

Diferentes factores de riesgo

Aunque la causa de la enfermedad se desconoce, existen unos factores que van a ayudar a aumentar el riesgo de padecerla. Y entre estos están:

La edad

La enfermedad se puede manifestar a cualquier edad, siendo más frecuente a partir de los 20 años, y hasta los 40. No obstante, se puede observar en personas de mayor o de menor edad con relación al promedio.

El sexo

Es una enfermedad que en las mujeres se produce con mayor frecuencia, sobre todo la esclerosis múltiple recurrente remitente.

Antecedentes familiares

Cuando alguno de los padres o hermanos ha padecido la enfermedad, existe un mayor riesgo de tener esclerosis múltiple.

Algunas infecciones

La esclerosis múltiple se ha asociado con infecciones de diferentes virus, como el del Epstein-Barr, el cual produce la mononucleosis.

La raza

La raza blanca y en especial la de ascendencia de Europa del norte, tienen mayor riesgo de sufrir esclerosis múltiple. Cabe destacar que los de ascendencia africana, asiática o indígena de Estados Unidos tienen menos riesgo de padecer la enfermedad.

El clima templado

El clima también es un factor de riesgo, ya que se ha observado que la enfermedad es más común en países como Canadá o el norte de Estados Unidos. Igualmente, Nueva Zelanda, Europa, los cuales tienen climas más templados.

esclerosis multiple

Deficiencia de Vitamina D

Los niveles bajos de vitamina D constituyen un factor importante de riesgo en la esclerosis múltiple, puesto que al estar disminuidos sus niveles, y tener menos exposición al sol, se ha relacionado con los riesgos.

Enfermedades autoinmunes

Las personas con enfermedad tiroidea, psoriasis, diabetes tipo 1, enfermedades intestinales inflamatorias, o anemia perniciosa, y las cuales se consideran trastornos autoinmunes, tienen mayor riesgo de padecer esclerosis múltiple.

El tabaquismo

El riesgo de sufrir esclerosis múltiple es mayor en las personas que fuman.

Cómo vivir con calidad de vida si padeces Esclerosis Múltiple

Además de conocer qué es la esclerosis múltiple, y sus síntomas, es importante tener en cuenta algunos consejos que ayuden a convivir con la enfermedad. Y que mejoren la calidad de vida, y los cuales te comentaré a continuación:

Cuidar el sueño

En muchos casos, la esclerosis múltiple puede traer problemas al dormir y, al no descansar adecuadamente, puede conllevar a alteraciones cognitivas. De tal modo que es importante mantener un control médico, para que indique el tratamiento para mejorar el sueño. Lo cual, además, ayudará a mejorar la esclerosis múltiple.

Mantener la mente activa

Mantener la mente activa a través de actividades que motivan y estimulan son fundamentales para mantener el bienestar de una persona. Es por ello que se deben tener planes, estimular la creatividad y fomentar la capacidad de resolver los problemas. Adicionalmente, el ejercicio físico es una opción perfecta para que la mente se mantenga activa.

Mantener una dieta saludable

Es ideal que todas las personas, adopten una dieta saludable, y antiinflamatoria. Y más aún las personas que padezcan una enfermedad crónica como lo es la esclerosis múltiple. Una dieta saludable proporciona nutrientes que aumentan la energía, facilitan el tránsito intestinal y mejora el estado de ánimo.

De tal manera que, se recomienda disminuir la ingesta de grasas y consumir mayor cantidad de alimentos ricos en vitaminas y en fibra.

Hacer ejercicio

Incluir ejercicios físicos en la rutina diaria ayudará a que las personas con esclerosis múltiple tengan una mejor salud cardiovascular. Asimismo, la función intestinal será mejor, libera estrés y tendrá una actitud positiva.

Controlar altas temperaturas

Las altas temperaturas afectan a la persona que padece esclerosis múltiple, por lo cual en las temporadas de calor es importante controlarla.

A través de la utilización del aire acondicionado, chalecos térmicos para controlar la temperatura corporal mientras se hace ejercicio, la ropa ligera y suelta. Igualmente, se recomienda hacer ejercicios en la piscina con una temperatura adecuada y fresca, lo cual ayudará a que los síntomas de la esclerosis múltiple no empeoren.

Tener esclerosis múltiple y calidad de vida van de la mano, y se traducirá en bienestar, cuando llevas un estilo de vida saludable, y mantienes los controles con tu médico. Cuéntanos, ¿Qué haces tú para lograrlo?

Deja un comentario