Dormir con gatos: ¿Está en riesgo la salud?

El dormir con gatos es una actividad bastante común en casi todos los dueños de felinos, aunque algunos se limitan de hacerlo por creencias de que la salud puede estar riesgo.

Los gatitos son animales que conforman el hogar de muchas familias, pues además de ser increíblemente inteligentes, también buscan cariño. Sí es cierto que a menudo se escucha sobre la independencia de estas mascotas a diferencia de otras, pero es de igual manera acertado el hecho de que los pequeños felinos buscan del amor y cariño que sus amos les dan.

Por lo tanto, son esos mismos hogares donde el vínculo dueño-gato es tan fuerte que, ¿por qué no dejarle dormir con nosotros? Tal asunto nos motiva, en esta oportunidad, a aclarar algunas dudas con respecto a las complicaciones de salud que puedan desencadenarse por las horas de sueño con el felino.

Woman and Cat Napping

¿Cómo se puede afectar la salud si duermo con el gato?

Quizá esta es de las primeras dudas que surgen cuando recién se adopta una mascota felina, sobre todo cuando esta quiere estar con sus dueños para las horas de descanso y sueño.

Cuando existen preguntas y dudas particulares acerca de casos específicos como el comportamiento poco común de la mascota, es mejor que lo puedas consultar con el médico veterinario. De esa manera, podrá aconsejar correctamente partiendo de la particularidad del caso.

Por consiguiente, algunas enfermedades que pueden portar los gatos, como la toxoplasmosis, se acreditan de forma errónea al hecho de que se duerme con los felinos. Pero, lejos de ese asunto, debemos considerar algunas de las prevenciones y condiciones para poder hacerlo de manera segura y olvidar cuántos problemas pueda ocasionar a nuestro bienestar.

Dicho eso, mencionamos algunas de las contingencias propensas a ocurrir si decidimos permitir que el gato duerma con nuestra compañía.

Agresividad

Según la Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, expone que la actitud agresiva de un gato se genera por el sentimiento de miedo al momento de percibir inseguridad en su zona. De igual manera, explican otras causas que pueden causarle este estado agresivo, tales como:

  • Que divise a través de las ventanas a otros felinos o animales.
  • Cambio de hogar. Si estás considerando mudarte, entonces debes tener en cuenta que un cambio de domicilio o incluso de los muebles, puedan provocarle agresividad o desencanto a la mascota. Le tomará algo de tiempo adaptarse, si ese es el caso.
  • Falta de actividades físicas o estímulos.
  • Personas desconocidas en la casa.
  • Sonido de fuerte frecuencia.

Alergia

Sufrir de ataques de asma o alergias es probable cuando se duerme con las mascotas, siempre que no se realicen las limpiezas adecuadas. Los profesionales de este tema pueden hacer recomendaciones para evitar las complicaciones.

Dicha reacción se produce por las proteínas del animal que portan en su saliva, orina y también en la caspa que normalmente desprenden de la piel. En otras palabras orientadas al tema del sueño, los alérgenos desprendidos por la mascota felina se instalarán en la cama. Y, aunque se cambien con frecuencia las sábanas, los alérgenos seguirán adheridos al colchón. Es por ello las altas probabilidades de desarrollar cuadros asmáticos o casos alérgicos.

Riesgo a enfermedades

Científicamente, está comprobado que los gatos son portadores de ciertos organismos infecciosos, sin que exista evidencia alguna sobre la enfermedad. De la misma manera, está comprobada la infección o zoonosis inversa, que el humano lo transmita al felino.

Está determinado que aquellas personas más propensas a adquirir una infección transportada por la mascota felina son los que presentan inmunodeficiencia, las mujeres embarazadas y los niños. Existe la poca probabilidad de verse afectado, pero eso conlleva al cumplimiento de la medicina necesaria para el minino.

Sueño alterado

No es un secreto que los gatos disfrutan de su actividad nocturna, pues su ciclo de sueño es distinta a la de nosotros. Es posible que pueda despertarnos varias veces por la noche, afectando las horas corridas de sueño y la calidad del mismo.

No olvidemos el hecho de que ellos madrugan y se levantan más temprano que sus dueños en la mayoría de los casos. Por lo que también hay probabilidades altas de que sean ellos los relojes despertadores.

¿Es positivo dormir con el gato?

Variados institutos de salud señalan que la interacción mantenida con las mascotas favorecen la disminución de los niveles altos de la presión arterial y de cortisol. Lo que se traduce en que, la presencia e interacción con las mascotas gatunas contribuyen a la mejora en el estado de ánimo y bienestar. Sin olvidar a estos otros aspectos positivos:

  • Incrementa el vínculo de confianza.
  • Favorece la mejora de la actitud del minino.
  • Proporcionan abrigo mutuo.
  • Incrementa la relación y convivencia con el gato.
  • El ronroneo del felino contribuye con la relajación del cuerpo humano.

Medidas para prevenir los riesgos

Compartir la cama con los gatos no debe ser una actividad que esté prohibida por los posibles riesgos, pues todo depende del cuidado y bienestar que se le brinde a la mascota. Por esa razón es que hay que cumplir con las condiciones requeridas si se quiere descartar cualquier riesgo.

Cepillar el pelo del gato

Los veterinarios recomiendan que a una mascota felina se le debe cepillar el pelo cada dos días para garantizar la poca existencia del pelo muerto. Cuando se realiza este procedimiento, es bueno que se observe cómo está la piel de la mascota y si presenta alguna irregularidad. En tal caso, deberás llevar al minino a una consulta veterinaria.

Protectores antiácaros

Las fundas o protectores antiácaros se recomiendan con la finalidad de envolver el colchón de la cama. Con ello se evita la presencia de los parásitos que pueda tener el felino.

Pendiente de la comida

Todo alimento consumido por la mascota debe contar con el control sanitario requerido. En caso de que coma croquetas especiales para los gatos, asegúrate de que esté hecha con materia prima de excelente calidad. Si, por el contrario, consume alguna proteína cruda, entonces esta debe primeramente congelarse o bien, cocinarla lo necesario para evitar el riesgo del ingreso de algún parásito por la comida.

Visitas regulares al veterinario

Como mejor consejo a dar, es no saltarse ningún control con el veterinario. En un promedio general de visitas al año, es de 1 o 2 consultas, pero esto tiene relación directa al estado saludable del felino.

En los casos donde el gato presente alguna enfermedad, infección o cualquier otra irregularidad, el veterinario recomendará el mejor tratamiento a administrar, al igual que el tiempo estimado de consultas.

Por otro lado, en las consultas para la mascota el profesional podrá determinar las vacunas que necesite el gato en caso de estar atrasados con estas. Así que mantener las vacunas al día también es importante para la salud del felino y su dueño.

Finalmente, ahora con los contras y pros expuestos en el tema de si es bueno para nuestra salud y bienestar dormir con las mascotas, es necesario no olvidar que esa decisión es muy personal. Si se tiene conocimiento de las prevenciones que debe acatarse para descartar cualquier riesgo en salud, entonces no debería suponer mayor complicación en la decisión.

Cuando un minino llega muy pequeño a un nuevo hogar, es indispensable darle la libertad de poder familiarizarse con el sitio hasta que sienta la confianza. De allí puede partir el querer fortalecer el vínculo durmiendo juntos, siempre y cuando se tomen las medidas requeridas. ¿Ya te convenciste de dejar a tu gato subirse a la cama para descansar y dormir contigo?

Deja un comentario