Cálculo de Concepción: métodos para hacer los cálculos

La ilusión de las mujeres cuando se enteran de que están a la espera de un bebé, en especial para las primerizas, es saber cuándo podrá tener en sus brazos a su hijo. Es por eso que muchas investigan distintas maneras para saber la edad gestacional, ya que de esa forma podrán prepararse con buena antelación al nacimiento del bebé.

Para otras mujeres, quienes buscan llevar un embarazo mucho más organizado o que simplemente desean tener la fecha en específico en que se da la concepción, se enfocan en conseguir los distintos métodos existentes para hacer el cálculo de concepción.

Actualmente, para hacer cualquiera de los cálculos mencionados, se encuentra disponible mucha información relacionada con el tema, mismas que indican dónde pueden conseguirse herramientas o los métodos para realizar la estimación del embarazo como, por ejemplo, una calculadora fecha de concepción.

gestación y concepción gráfico

Sin embargo, cuando se trata de obtener la fecha exacta sobre la concepción del embarazo, puede ser algo difícil de lograr para aquellas mujeres que no tienen ciclos regulares o que tampoco tengan un registro de sus relaciones sexuales, debido a que ambos factores mencionados son la información que los médicos suelen pedir para poder hacer dicho cálculo de concepción.

En esta oportunidad, queremos comentar desde lo básico sobre qué es la gestación, así como sobre esas distintas maneras para realizar los cálculos de concepción, dependiendo de distintos factores presentados en un embarazo típico o en los casos especiales, además de mencionar sobre los cálculos de la edad gestacional y otros aspectos a tener en cuenta sobre los métodos.

¿Qué es la concepción del embarazo?

Cuando se habla de que se produce la gestación, se refiere al momento en que el óvulo es fecundado por el espermatozoide. Este proceso suele ocurrir después del momento de ovulación, lo que suele calcularse entre los 14 días posteriores del período menstrual.

¿Qué es el Cálculo de Concepción?

El Cálculo de Concepción es una manera o un método que suele aplicarse para determinar con exactitud la fecha en que se produjo la concepción del embarazo. Para ello, hay 3 maneras principales que explicaremos para determinar la fecha de concepción.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que a veces determinar la fecha exacta en que ocurrió la concepción es complicado, así que podrán tener mejor resultado aquellas mujeres que tienen ciclo regular de 28 días. Para aquellas mujeres cuyo ciclo es irregular, más largo o más corto, es recomendable que pregunten a sus médicos de confianza para así poder seguir los pasos según el caso correspondiente.

El cálculo de concepción en un embarazo típico

Para las mujeres con un ciclo menstrual regular, la concepción puede producirse generalmente alrededor de 11 a 21 días luego del primer día de su último periodo. Debe tenerse en cuenta que saber exactamente cuándo se produce la ovulación es complicado, por lo que tener la fecha exacta es aún menos probable. De tal manera, cuando se habla de una fecha de concepción, en realidad se trata de una estimación que se basa solo en el primer día del último período.

Para los casos especiales de embarazos

Ante lo comentado, ya se conoce los factores que influyen en el proceso de concepción que lo hacen complejo en determinar la fecha exacta en que sucede, pues se trata de un proceso plenamente natural.

Sin embargo, hay mujeres que quedan embarazadas por procedimientos especiales como la fertilización in vitro o la inseminación artificial. Para esos casos especiales, la fecha de concepción sí es conocida con exactitud, incluso, cuando las mujeres se someten a estos tipos de procedimientos de fertilización artificial, la concepción es determinada antes.

Métodos de cálculo para la fecha de concepción

Los siguientes métodos a mencionar son los que se emplean frecuentemente entre las mujeres que quieren determinar la fecha de concepción de su embarazo:

  • A partir de la última menstruación
  • Por medio de la fecha tentativa del parto
  • Por medio de la edad gestacional

A partir de la última menstruación

De forma general, este cálculo está basado en la fecha del último ciclo menstrual. Aquí es donde más importa que la mujer tenga ciclos regulares para poder obtener una fecha relativamente exacta.

En estos casos, la concepción suele producirse entre el día 11 al día 21, luego de que ocurre el primer sangrado del último periodo. En consecuencia, es necesario tomar nota de ese primer día de la menstruación, ya que a partir de ello se considera un período de 10 días posteriores, en el que pudo haber ocurrido la fecundación del espermatozoide en el óvulo. De esa manera, tendrá que hacerse un cálculo con la suma de 11 y 21 a la fecha del primer día de la última regla.

Un ejemplo sobre ese procedimiento puede referirse a, si en el día que ocurre el primer sangrado del último periodo sucede un 8 de mayo, se debe sumar 11 y 21 a esa fecha en que llega el periodo. Es decir, 8 + 11 es 19, y 8 + 21 es 29. Por tanto, es posible que la fecha de la concepción del embarazo esté entre los días 19 y 29 de mayo.

Por medio de la fecha tentativa del parto

Este método es similar al de la última menstruación que recién comentamos, además de que se usa con mayor frecuencia en las futuras madres que no saben cuándo ocurrió el primer día de sangrado de su último ciclo menstrual.

Ante esos casos, el médico decide tomar de referencia la fecha tentativa del parto y a partir de allí, procede al cálculo en el intervalo de tiempo en que pudo ocurrir la concepción.

Si se quiere conocer la posible fecha en que se produzca el nacimiento del bebé, el médico toma las 40 semanas posteriores al primer día del último periodo, luego se restan y allí es donde puede conocerse la fecha del primer sangrado de esa última regla. Al momento de conocer esa fecha, se procede a realizar la suma de 11 y 21 y así, realizar la operación para determinar el intervalo de tiempo en que se da la fecundación.

Si este es el caso que se presenta, un ejemplo para determinar la fecha sería, si el día en que se estima el parto es el 15 de diciembre, se tiene que hacer la resta de 40 semanas, dando como fecha posible del primer día del periodo el 8 de abril. A esta fecha se le hace la suma de los 11 y 21, para determinar la posible fecundación, por tanto, se suma 8 + 11 que da 19 y 8 + 21 que nos da 29. De esa manera, la fecha de fecundación se puede tentar entre el 19 y 29 de abril.

Por medio de la edad gestacional

El último método que suele ser aplicado para determinar la posible fecha de concepción es por medio de la edad gestacional, en este caso, se requiere de un conteo regresivo. Con ello nos referimos a que, es caso de que se cumplan 20 semanas de embarazo el 15 de agosto, al restar 20 semanas, se puede estimar que la fecha del último periodo fue el 28 de marzo.

Por otro lado, es importante mencionar que, ante este procedimiento, los médicos suelen corroborar la información por medio de ultrasonidos, ya que la información que obtiene el médico por ese medio es más precisa sobre la edad gestacional del bebé. Este procedimiento aplica mayormente a las mujeres cuyos ciclos menstruales son irregulares o aquellas que no tienen registro de su primer día de su último período.

Entre uno de los últimos aspectos a tener en cuenta sobre la determinación de la edad gestacional del bebé es que suelen influir ciertos factores que pueden dificultar dicha especificación.

De esos factores destacan el crecimiento del bebé, ya que es un poco más complicado determinar la edad gestacional de un bebé que es de un tamaño inusualmente pequeño o grande. Además, también puede incidir el tamaño del útero, ya que puede que este no coincida con el tiempo correspondiente, por tanto, será un poco más complicado obtener la edad gestacional precisa.

Es relevante considerar que todos los cálculos señalados pueden ofrecer una fecha relativamente precisa de concepción que no toma en cuenta a los ciclos irregulares. Para que se pueda conseguir mayor precisión de lo obtenido por alguno de los métodos comentados, es necesario acudir con el especialista para que proceda con las evaluaciones requeridas, como el ultrasonido. Dicho procedimiento sí podrá registrar una fecha más acertada sobre el cálculo de la fecha de concepción.

Deja un comentario