¿Vapear puede ayudar a dejar de fumar?

Vapear es el término que se utiliza en aquellas personas que recurren al consumo de los cigarrillos electrónicos como un método que les permita dejar de fumar. O, al menos, disminuir el hábito de ingerir la nicotina por medio del humo. En los últimos años, el vapear incrementó considerablemente. Ya que se promovió la idea de que esta acción del vapeo es mucho más saludable que fumar el tabaco como tal. Y así, dejar la adicción a la nicotina.

vapear

Sumado al hecho de que, ante la misma demanda por el consumo de vapers (de igual manera conocido como e-cigarrillos o simplemente cigarrillos electrónicos) las empresas fabricantes y distribuidoras de los mencionados artículos, se encargaron de ofrecerle a su público una gran diversidad del producto. Tales como los cigarrillos electrónicos recargables, la variedad de modelos atractivos y modernos de los mismos, y su extensa cantidad de esencias que el usuario puede fácilmente probar hasta decidir cuál es su preferida.

Es por ello que tomamos esta oportunidad para comentar acerca de las ventajas que tiene el reemplazo del tabaco por vapear. Sin dejar de mencionar las desventajas que el mismo produce, y cómo interviene el vaper para ayudar a que las personas dejen a un lado el hábito de fumador.

¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos se caracterizan principalmente por la producción del vapor, en vez del humo común que produce la inhalación del tabaco. Los vapers tienen la particularidad de que ese vapor es resultado del calentamiento de cierto líquido, el cual se trata de la esencia que el consumidor le agrega al cigarrillo electrónico. Así que, su principal diferencia con el tabaco es que, lo que la persona ingiere no es humo, sino vapor.

Como lo mencionamos a un inicio de la entrada, vapear con los cigarros electrónicos se presentan en varios modelos a los cuales tú mismo puedes agregar la esencia que desees utilizar. Las esencias suelen obtenerse por separado al vaper. Por tanto, al momento de comprar dicho artículo, es mejor fijarse que los componentes no indiquen la presencia de nicotina, pues así no estarías consumiéndola.

vapear hombre

Cabe destacar que algunos modelos, como los pods para vapear, cuentan con cierta cantidad de nicotina debido a que las esencias ya vienen integradas al producto, pues este tipo de vaper es considerado desechable. Asimismo, la durabilidad de su uso depende de la cantidad de caladas que señale el artículo. Por lo que, si estás buscando la solución al hábito del consumo del tabaco, debes, primeramente, asegurarte de que aquello que estás consumiendo está libre de nicotina. De esa manera es que podrás dejar definitivamente el hábito de fumar.

¿Cuáles son las ventajas de vapear?

Hablando ahora sobre las ventajas que conseguimos con el uso del vaper, algunos estudios determinan que el vapear con cigarro electrónico que contienen nicotina, cuenta con la probabilidad de ayudar a su consumidor a dejar de fumar por al menos seis (6) meses. De igual manera, indican que el reemplazo del vaper consigue un mejor trabajo u objetivo que los tratamientos particulares sobre la nicotina. Incluyendo aquellos métodos recomendados por cigarrillos que no contienen dicha sustancia.

Es aquí en este punto en el que, evidentemente, el vapear se toma como un recurso que ayuda en el proceso de eliminar el hábito de fumador. Aunque en algunas ocasiones se obtenga el consumo de nicotina, la persona de igual manera es más propensa a dejar a un lado el consumo del tabaco. Esto se debe a la idea de utilizar el cigarro electrónico por un tiempo limitado o en concreto. Lo que le permite al consumidor dejar un tiempo libre de su consumo, por tanto, el hábito de fumar será dejado progresivamente.

Resulta indispensable considerar que, para dejar por completo el tabaco, no es un proceso que dure tan solo un par de semanas. Es un proceso de tiempo, en el que hay factores vinculados que tienen mucho que ver con alcanzar el objetivo, como la constancia y disciplina del consumidor con respecto al cigarro. Algunas otras ventajas más claras del vapear en comparación con el tabaco, destacan en:

  • A pesar de exponer a la persona a sustancias químicas, estas no resultan tan perjudiciales como las que se encuentran en los cigarros comunes o convencionales.
  • Suele considerarse un producto más económico que el cigarro. Pues, tanto los recargables como los desechables permiten tienen una vida más prolongada que los tabacos convencionales.
  • No repercute en el color amarillento de los dientes.

¿Qué desventajas representa el Vapear?

A pesar de todo lo comentado sobre el consumo de cigarro electrónico como mediador a dejar el hábito de fumar y del consumo del tabaco, es importante destacar las desventajas que puede representar el uso del mismo si no se regula el tiempo de empleo.

  • Dejar por completo el hábito de fumador no es un objetivo asegurado cuando se reemplaza el tabaco por el vaper o cigarrillo electrónico. Quiere decir que muchas personas que comienzan a usar él e-cigarrillo, lo ocupan de manera indefinida y no se establece el límite de tiempo requerido para su consumo. Además de que también consumen el cigarro habitual.
  • Para este punto, enfocándonos en los más jóvenes, el cigarrillo electrónico se tomó como otro medio para ingerir la nicotina y no como herramienta para dejarlo de hacer. Incluso, hay muchas personas que consumen el vaper antes que el tabaco.
  • No hay estudio que confirme ni decrete que el vaper resulta un producto mucho más sano que el convencional, puesto a que no existen pruebas que demuestren las consecuencias obtenidas cuando su consumo es de largo plazo.
  • El contenido de nicotina en los e-cigarrillos no es igual en todos los productos. Además de resultar adictiva, su cantidad en los artículos puede variar dependiendo de la marca y modelos. Incluso, hay muchos de estos cuya cantidad de nicotina es igual a la de un cigarro común.
  • De lo que sí podemos asegurar, es que hay estudios que afirmar que el vapor producido por vapear es capaz de irritar las vías respiratorias. Además de también tener impactos negativos en los pulmones.
vpear mujer

Finalmente, tras conocer los pros y contras sobre el vapear como una ayuda en el proceso de fumar, destacamos que su probabilidad de alcanzar el objetivo depende significativamente en el tiempo que se emplee. Un tiempo corto del consumo de vaper puede reflejar beneficios ante el hábito de fumador, además de disminuir los riesgos en las complicaciones de salud por su consumo. De igual manera, recuerda que no se trata de productor totalmente libre de riesgos, por lo que el consumo prolongado puede no brindar los resultados esperados.

Deja un comentario