Una navidad saludable: cómo puedo conseguirlo

La navidad es de las épocas más célebres a nivel mundial desde hace algunos años. Las emociones por las fiestas navideñas se manifiestan en muchos sentidos, incluyendo música navideña, comida, intercambios de regalos y muchas otras actividades alegres.

Además de que, en cada país, los platos navideños suelen variar y por lo general, también se hacen y consumen en abundancia. Al igual que la música, suele diferenciarse una de otras regiones, como por ejemplo los villancicos, gaitas, folklores, etc.

Caer en la tentación de comer o beber en exceso durante estas épocas y olvidar un poco la actividad física quizá resultan de las cosas más frecuentes cuando las festividades nos toman la mayoría del tiempo. Porque al estar tan cerca las navidades con las fiestas de fin de año, las cosas suelen extenderse un poco más.

La comida, la bebida y la actividad física tan solo integran algunos de los aspectos a cuidar y mantener saludables. Recordemos que, con la navidad, incrementa la quema de fuego artificial y la contaminación del aire y sónica pueden tomarse como otros factores perjudiciales a la salud.

Es por ello que decidimos comentar sobre ciertos consejos para conseguir disfrutar de manera responsable y saludable las navidades. Por supuesto, sin quitarle la diversión a estas fiestas esperadas.

¿Es posible comer sano en las fiestas navideñas?

Entre postres, comidas saladas, bebidas, snacks y muchas otras tentaciones a las que nos exponemos durante las fiestas navideñas, siempre existe la posibilidad de convertirlo todo un poco más saludable.

Así que, en resumidas cuentas, claro que es posible comer sano durante navidad. Aunque también es posible darse uno que otros gustos sin darle mucha importancia a lo saludable que pueda resultar, pero es indispensable no consumir este tipo de alimentos en exceso. Ya que ese mismo consumo en exceso es el que repercute en nuestro bienestar. A continuación, te damos unas breves recomendaciones sobre cómo puedes integrar ciertos cuidados a las planificaciones navideñas para que tu salud no se vea tan comprometida en cuanto a la alimentación.

Asegúrate de incluir alimentos frescos en la dieta navideña

Las verduras, hortalizas, frutas y proteínas deben tener la mayor frescura posible. Esto contribuye a que los alimentos a consumir tengan una excelente calidad para nuestro organismo. Por tanto, no causará tanto impacto negativo a diferencia de los alimentos o comidas procesadas.

Algunas personas mantienen como rutina de su estilo de vida la ingesta de snacks saludables. Ese método puedes conservarlo, ya que los frutos secos como semillas y nueces destacan como excelentes snacks naturales y saludables para las fiestas de navidad.

Intenta preparar la mayor cantidad de platillos en casa

Con relación al punto que recién mencionamos, los alimentos frescos es mejor prepararlos en casa. Puesto que, además de estar limitando la ingesta de platillos procesados, podemos controlar la cantidad y veces de lo que comemos. Cabe destacar que agregado al controlar el consumo de los alimentos, puedes prepararlos de manera saludable.

La mayoría de los platos navideños procesados contienen frituras que no benefician al balance saludable de nuestra dieta alimentaria. Así que, si te encargas de la preparación de los platos de navidad en el hogar, podrás recurrir a técnicas saludables. Como la cocción a vapor, a la parrilla, entre otros.

Además de que no podemos dejar de pasar el hecho de que el dulce es un elemento que estará muy presente en la navidad. Si se preparan los postres en familia, será un poco más sencillo regular la cantidad de azúcar a utilizar. E incluso, puede sustituirse por edulcorantes, cuestión que favorece al equilibrio saludable de azúcar en el organismo. Lo mismo puede ocurrir con la sal.

Procura no saltar las comidas en navidad

Uno de los trucos para evitar el consumo en exceso de alimentos es mantener los horarios de las comidas. Sí, es cierto que estamos expuestos a deliciosos platillos y la tentación a veces podría superarnos. Pero consumirlos en las horas correspondientes permitirá que no estemos durante el día picando cada uno de ellos. Por tanto, en cada hora de comida, podemos disfrutar de esos platos navideños exquisitos, en una cantidad suficiente y adecuada en su consumo.

Beber mucha agua y limitar el alcohol

Se trata de otro par de claves para mantenerse saludable durante la navidad. El alcohol casi siempre está presente en toda actividad navideña, pues las festividades se celebran de distintas maneras de acuerdo al lugar donde estés. Pero no es secreto que, en la mayoría de los sitios, el alcohol hace su aparición.

No decimos que el consumo del alcohol sea algo que debas prohibir, pero al menos sí limitar para tener responsabilidad de los actos. Igual que para evitar al día siguiente los fuertes dolores de cabeza y malestar como consecuencia de la resaca.

Algunas bebidas alcohólicas se consideran más saludables que otras, aunque también tiene mucho que ver la cantidad de lo que se consume. Por ejemplo, el vino tinto, las cervezas sin alcohol y la ginebra con soda destacan como algunas de las referencias saludables en cuanto a las bebidas.

Por otro lado, el agua siempre será nuestro mejor amigo, aunque no estemos en fiestas navideñas. Con el consumo recurrente de alcohol, el agua ayudará a que nuestro organismo no se deshidrate y puedas mantener una buena actitud. El consumo del agua a diario y durante varias veces al día también contribuye con el tránsito intestinal, así que no debes olvidarte de beber más de un par de vasos de agua al día.

De igual manera, se recomienda beber infusiones, zumos naturales y sopas que sean, en la mayor medida de lo posible, saludables con poca presencia de azúcar.

¿Qué otro consejo tener en cuenta durante navidad para mantenernos saludables?

En un inicio de esta entrada mencionamos que, con la quema de fuegos artificiales consecuente, la contaminación del aire es más notoria. Sumado a que la exposición cercana y frecuente a los productos de este tipo, pueden causarnos resfriados o congestiones indeseadas.

Por ello, será necesario mantener una higiene correcta para evitar resfriados, gripes u otras infecciones. Si eres de las personas que gusta y quema fuegos artificiales, procura no tocarte la cara cuando manipules dichos productos. Además de usar mascarillas para evitar en el mayor posible el ingreso de las partículas del humo que produce la quema.

Lleva contigo un desinfectante de manos que utilices cuando estés por la calle y no puedas lavarte las manos. Pues, en caso de que sin querer toques tu cara o debas hacerlo por alguna razón, puedes primero desinfectarlas antes de tocarte la piel. Por otro lado, recuerda siempre taparte la boca cuando vayas a estornudar o toser.

Sumado a todas estas pequeñas, pero necesarias recomendaciones, agregamos que el descanso debido de nuestro cuerpo también es un factor clave para mantenernos saludables. Las fiestas de navidad se caracterizan por compartir entre los más cercanos, como familias y amigos. Con ello, las invitaciones a actividades navideñas suelen disponernos mucho tiempo, pero con la celebración también debe hacerse un tiempo para el descanso de nuestro cuerpo. Ya que se debe cuidar y respetar el sistema inmunológico, que nos evitará un resfriado no deseado.

No olvidemos que las actividades físicas tampoco pueden excluirse. Puedes acudir a prácticas deportivas como los pilates, tomarse unos cuantos minutos al día para cominar o correr y si eres atleta de alto rendimiento, no olvides de realizar algunas prácticas que mantengan la actividad física activa.

En conclusión, cada aspecto mencionado forma parte de los consejos para alcanzar a disfrutar una navidad de la mejor manera, sin olvidar nuestra salud. ¿Qué tipo de técnicas saludables utilizas?

Deja un comentario