TLP: Terapia y tratamiento con fármacos

TLP: Terapia y tratamiento con fármacos. Es importante conocerla y que sea controlada por un médico especialista. Sufrir de TLP conlleva a inestabilidad de emociones, lo cual afecta a todo el que rodea a quien la padece.

¿Qué es TLP?

 El TLP son las siglas que se utilizan para simplificar el término del trastorno límite de la personalidad o borderline. El TLP es un trastorno grave de la mente que se caracteriza por la dificultad para regular las emociones. Se ha estimado que el 2% de la población en edad adulta padece TLP, además se observa que este trastorno es más común en mujeres. Pero, hay investigaciones que determinan que los hombres se pueden ver afectados igual que las mujeres.

Síntomas de TLP

Los síntomas del trastorno límite de la personalidad (TLP) incluyen:

  • Esfuerzos exaltados para evitar el abandono, ya que temen a ser abandonados. Este temor puede ser real o está en su imaginación.
  • Relaciones interpersonales inestables, proceso en el cual se alterna en idealizar a la otra persona o la devalúa.
  • Autoimagen distorsionada.
  • Alteración de su identidad.
  • Estados de ánimo con inestabilidad.
  • Los valores, las opiniones y las metas se ven alterados.
  • Las personas con TLP presentan conductas impulsivas, lo que puede conllevar gastos excesivos, sexo no seguro, abuso de sustancias o conducción imprudente.
  • Estas personas tienen un comportamiento suicida, donde pueden existir amenazas o intentos de suicidio. Así mismo pueden llegar a automutilarse o a hacerse lesiones a sí mismos, realizándose lesiones como cortes y quemaduras.
  • Pasan por tiempo prolongado con ánimo depresivo, son irritables, se aburren con frecuencia y tienen sensación de vacío.
  • Tienen sentimientos de ira inapropiada, intensa o incontrolable y luego estos sentimientos van seguidos de vergüenza y culpa.
  • Para estas personas es muy difícil volver a la normalidad después de una crisis emocional intensa.

¿Cuáles son las causas del trastorno límite de la personalidad de TLP?

Las causas de este trastorno aún no se conocen, pero se coincide entre científicos que es el resultado de una combinación de diversos factores. Entre estos factores tenemos:

  • La genética, aunque no ha sido demostrado que exista un gen específico que produzca directamente el TLP, pero existen investigaciones que sugieren que hay. fuertes vínculos hereditarios de esta perturbación. Por tanto, se ha verificado que esta alteración es 5 veces más común entre personas que tengan un familiar de primer grado que lo padezca.
  • Factores de tipo ambiental: Estos están relacionados con situaciones traumáticas vividas por la persona en su vida. Entre estos factores están:

El abuso físico o sexual en la niñez.

La separación de los padres.

La función del cerebro es otro factor que se piensa puede ejercer influencia en la producción de este trastorno. Esto se deduce, debido a que se ha observado que el cerebro funciona de manera diferente en las personas con este trastorno límite de la personalidad. De esta forma, se piensa que existe una causa neurológica que está localizada en las zonas del cerebro que controlan las emociones. Por lo cual se piensa que las porciones del cerebro que controlan las emociones y la toma de decisiones, pueden no estar bien conectadas entre sí.

Diagnóstico del TLP

Realizar el diagnóstico del TLP a una persona, debe incluir consulta médica psiquiátrica detallada. Esta consulta debe estar documentada incluyendo opiniones de profesionales que hayan sido consultados previamente. Así mismo, el examen médico debe complementarse entrevistando amigos y familiares que se relacionen con la persona para determinar los síntomas y llegar al diagnóstico.

Del mismo modo, para llegar al diagnóstico la persona debe presentar al menos de 5 a 9 de los síntomas indicados anteriormente. Esto se debe a que no existe ninguna prueba médica específica para este diagnóstico, por lo tanto, no se puede basar en un solo síntoma.

Te interesará leer: “Agua Kangen, alcalinizada”

TLP: Terapia y tratamiento con fármacos

El tratamiento del trastorno límite de la personalidad, TLP, se basa principalmente en la psicoterapia, y se puede complementar con la medicación de algunos fármacos. Por otra parte, si el médico lo recomienda, la hospitalización será una opción en el tratamiento, si se observa que la seguridad de la persona está en riesgo.

En el tratamiento se ayuda a la persona a aprender nuevas habilidades para controlar y afrontar su enfermedad.

La psicoterapia

Es una terapia de conversación, dónde se enfoca un tratamiento fundamental para el trastorno límite de la personalidad.  El psiquiatra o médico tratante, adapta a esta terapia la mejor opción que se ajuste a las necesidades de la persona.  Los objetivos de esta

psicoterapia incluyen:

  • Enfocar la capacidad de funcionamiento de la persona.
  • Enseñar a la persona a controlar emociones que le hacen sentir incómoda.
  • Ayudarle a reducir la impulsividad, notando sus sentimientos en lugar de actuar de acuerdo a ellos.
  • Ayuda a trabajar mejor las relaciones y a concientizar los sentimientos propios y de las demás personas que le rodean.
  • Enseña a la persona sobre lo que es su trastorno. 

Existen varios tipos de psicoterapia que han demostrado ser efectivos para las personas con este padecimiento, entre las cuales están:

Terapia dialéctica, conductual (DBT).

Esto es una terapia en grupos o individual, la cual se enfoca a partir de las habilidades y hacia la enseñanza de la persona para que aprenda a controlar sus emociones, a tener tolerancia cuando se encuentra estresado y a mejorar sus relaciones interpersonales.

Terapia centrada en esquemas

La cual se puede hacer de forma individual o en grupo y ayuda a identificar las necesidades que no han sido satisfechas y ocasionan un patrón de vida negativo. Por tanto, esta terapia está dirigida a ayudar a satisfacer las necesidades de manera saludable y a lograr patrones de vida positivos.

Terapia basada en la mentalización (MBT)

La cual ayuda a la persona a que identifique sus propios pensamientos y sentimientos, y lo ayuda a crear una perspectiva distinta a la situación. Esta terapia enfatiza el pensamiento previo sobre la reacción.

Te gustará leer; “Son 7 los colores del Arco Iris: ¿Si o no?

Entrenamiento en sistemas para previsibilidad emocional y resolución de problemas (STEPPS)

Se realiza de forma grupal y dura 20 semanas e incluye el trabajo en familia, con personas responsables del cuidado de la persona con este padecimiento. Del mismo modo, incluye amigos y otros seres cercanos y queridos a la persona.

Psicoterapia centrada en la transferencia (TFP)

Esta se enfoca en ayudar a la persona a entender las emociones y las dificultades que tiene con otras personas a través de la relación con su terapeuta y una vez aprendidas, se transfieren a las personas que le rodean.

Terapia Good psychiatric management.

Dirige su foco en encontrar sentido a los momentos emocionales difíciles, tomando en cuenta su relación entre las personas que le rodean. Por otra parte, se pueden integrar tratamientos con fármacos, grupos, educación de la familia y terapia individual.

Tratamientos con fármacos

Hasta el momento no hay un medicamento aprobado que sea específico para este padecimiento. El tratamiento de elección para esta perturbación es la Psicoterapia, pero este se puede complementar utilizando fármacos que alivien los síntomas que está presentando la persona. Para ello se pueden indicar medicamentos para la depresión, la impulsividad, la agresión o la ansiedad. Estos medicamentos pueden incluir antidepresivos antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo.

Cuando una persona cercana presenta inestabilidad emocional, y sus relaciones con otras personas se dificultan, es primordial pedir asistencia a un profesional. Ya que el Trastorno límite de la personalidad conlleva a riesgos que pueden afectar la vida de estas personas que lo padecen. El tratamiento consiste en Psicoterapia y en algunos casos, esta se complementa con fármacos que dependen de los síntomas que manifieste la persona.

Please follow and like us:

2 comentarios en «TLP: Terapia y tratamiento con fármacos»

Deja un comentario