Tipos de fracturas de pelvis y cómo tratarla

La fractura de pelvis por suerte no es una lesión que se dé con mucha frecuencia, sin embargo, puede ocurrir y cuando se sufre este tipo de fractura el dolor es muy intenso y puede llegar a requerir de tratamientos complejos.

La pelvis es una parte del cuerpo que se compone de huesos de la cadera, el coxis y el sacro, el principal hueso es el pélvico.

Este hueso pélvico tiene forma triangular apuntando hacia abajo con una serie de anillos que van hasta la punta.

Esta ubicación en medio del sacro y los huesos de la cadera hacen justamente que se trate de un hueso difícil de tratar en caso de sufrir una lesión.

Tipos de fracturas de pelvis

El tipo de fractura de pelvis dependerá de la intensidad y los daños en los huesos de la pelvis, incluyendo el hueso pélvico por supuesto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas las cuales comentaremos en los dos principales tipos de fracturas.

  • Fractura de pelvis estable: en este tipo de fractura normalmente no hace falta cirugía reconstructiva.

Ocurre cuando el hueso pélvico sufre una lesión, hay una rotura, pero no compromete al hueso en su totalidad.

Los huesos colindantes no se ven afectados y puede haber hemorragia, pero es leve, la recuperación es rápida.

  • Fractura de pelvis inestable: son lesiones graves, cuando ocurre una fractura en la pelvis en la que el hueso pélvico tiene dos o más puntos de rotura, implica la necesidad de atención urgente y cirugía.

La gravedad no solo es debido a la fractura misma del hueso, también pueden fracturarse huesos de la cadera y órganos que están ubicados en la zona pélvica.

Cuál es el tratamiento para las fracturas de pelvis

El tratamiento para las fracturas de pelvis va a depender del tipo, lo recomendable siempre es acudir al médico tras recibir un golpe y sentir dolor en la zona pélvica.

Esto a fin de descartar cualquier fractura, ya que en casos muy leves puede no detectarse una fractura y a largo plazo sí podría haber alguna complicación.

Tratamientos para la fractura de pelvis estable

La buena noticia en estos casos, es que, de tratarse de este tipo, las probabilidades de recuperación son muy altas y muy pocas veces pueden traer una complicación.

No hace falta de cirugía, a menos que los médicos así lo indiquen, pero lo más frecuente es que se recomiende reposo.

En caso de haber dolor persistente, los médicos pueden indicar fármacos como analgésicos.

Hay que tener en cuenta también que los periodos de reposo no deben ser prolongados, la persona debe caminar con cuidado en varios momentos del día, esto se debe a que estar echado en cama por mucho tiempo podría provocar una rigidez anormal en el hueso pélvico.

Es probable que el médico indique también el uso de un andador para caminar, esto dependerá de la edad y la severidad de la fractura.

Tratamientos para la fractura de pelvis inestable

Este tipo de fractura requiere de un tratamiento inmediato y muchas veces con intervención quirúrgica.

Las atenciones primarias ante una fractura de pelvis inestable se basan en la inmovilización de la zona pélvica.

La cirugía tiene el objetivo de colocar el hueso de la pelvis en su posición original aplicando placas y tornillos.

Si resulta necesario, en la intervención quirúrgica también se identifican los pedazos de hueso para colocarlos donde corresponden, se atienden las heridas en caso de que estos fragmentos de hueso hayan atravesado tejidos y órganos.

Existe lo que se llama “embolización”, consiste en el uso de un catéter para atender vasos sanguíneos heridos, dicho catéter permiten cauterizar heridas abiertas a fin de contener la hemorragia.

También está el “empaquetado de la pelvis”, en este caso el cirujano coloca un material especial en la zona dañada de la pelvis, este material absorbe la sangre y detiene la hemorragia.

El empaquetado no es un tratamiento inmediato, usualmente se requiere de algunos días hasta que el médico decida retirar el material, luego de eso puede empezar a reparar el hueso pélvico.

Puede haber casos en los que se haga necesario el uso de implantes ortopédicos, dependerá de la lesión sufrida y lo que indique el médico, el objetivo es conseguir una recuperación en menor tiempo y devolverle la funcionalidad a la pelvis.

Con respecto al tiempo que tarda el recuperarse de una fractura de pelvis, si solo se ha dado en el hueso pélvico podría tardar hasta 6 meses.

Sin embargo, los casos severos y que impliquen fracturas de otros huesos de la cadera, el tiempo puede prolongarse.

 fracturas de pelvis

Cuidados a tener durante la recuperación

Cada caso es diferente, por tanto, los cuidados que se deben seguir son los que el médico indique a cada paciente.

Pero también hay cuidados que aplican de forma general y que no se deben olvidar:

  • Es sumamente importante evitar cargar peso, incluso el peso del cuerpo, se recomienda evitar apoyar el peso hacia un lado de la pelvis.
  • Si la fractura ha sido severa es recomendable movilizarse en silla de ruedas o muletas.
  • La fisioterapia también ayuda en la recuperación, hay que recordar que es necesario que el hueso se consolide por completo, si el médico lo autoriza es de mucha ayuda el iniciar un tratamiento de terapia física.
  • Habrá controles médicos a los cuales acudir, a fin de que el médico verifique que no haya complicaciones, no se deben pasar por alto estos controles.
 fracturas de pelvis

 Secuelas y complicaciones de las fracturas de pelvis

Las fracturas de pelvis son de por sí complejas, como hemos visto hay tratamientos que permiten una buena recuperación.

Sin embargo, se pueden presentar complicaciones, en casos graves, se puede comprometer el aparato urinario de la persona.

También pueden presentarse cuadros de tromboembolismo, hemorragia, sepsis que podrían afectar incluso la vida de la persona o en un largo plazo, la funcionalidad de los órganos ubicados en la zona de la pelvis.

Hay un riesgo de padecer de “artrosis postraumática”, se trata de un desgaste progresivo de los tejidos cartilaginosos, este cuadro se manifiesta en las articulaciones de la pelvis, por eso es importante acudir a los controles médicos.

Te puede interesar:

Atención deshidratación: ¿Cómo beber bien?

¿Cómo lidiar con un esguince de tobillo?

Please follow and like us:

Deja un comentario