Terapia holística: sana tu cuerpo y tu mente

Cuidar tu mente y tu cuerpo al mismo tiempo es posible gracias a la terapia holística. Sofrología, arteterapia o incluso reflexología, existen muchos métodos para ayudarte a sanar todo tu ser.

Los métodos para lograrlo son variados y en su mayoría provienen de antiguas medicinas orientales. Son complementarios entre sí y pueden seguirse al mismo tiempo sin interferencias.

Ciertos enfoques como la sofrologíala arteterapia o incluso la relación de ayuda están más centrados en la mente: la esfera mental y la esfera emocional se colocan entonces en el centro del proceso de curación. Otros enfoques holísticos están más orientados hacia lo físico y energético.

Terapia holística para curar lo mental y lo emocional

Sofrología

La terapia de relajación es un método de relajación que tiene como objetivo transformar nuestras ansiedades, nuestras fobias, nuestras tensiones en pensamientos positivos. Para ello, el sofrólogo irá llevando poco a poco a su paciente a modificar su nivel de vigilancia, entre la vigilia y el sueño. Esta es la etapa sofro-liminal, aquella en la que te sumerges todas las noches justo antes de dormirte. 

Luego, los ejercicios de respiración, pero también los ejercicios de visualización de imágenes calmantes, permitirán al paciente relajarse físicamente, expresar plenamente lo que está viendo y lo que siente.

Esta técnica psico-corporal de la terapia holística le permite recargar sus baterías rápidamente, mientras deja de lado el estrés. Su eficacia ha sido reconocida en múltiples áreas: preparación para el parto, tratamiento de enfermedades psicosomáticas, insomnio, preparación de deportistas de alto nivel, adicciones, etc.

Terapia artística

Efectivamente, dentro de la terapia holística el practicar arteterapia es pasar por la creación artística (pintura, danza, escultura, fotografía) para acceder a tus sentimientos y emociones reprimidas. El objetivo es, pues, partir de su experiencia, de sus dificultades personales para crear y así lograr un camino personal. Dejar ir es esencial en este enfoque holístico.

La relación de ayuda

La relación de ayuda es un enfoque terapéutico basado en el diálogo. Se basa en el trabajo del psicólogo estadounidense Carl Rogers. El objetivo de este método es ayudar al paciente, llamémosle el ayudado, a identificar lo que le obstaculiza en su vida, los obstáculos, las dificultades. La escucha activa del terapeuta, verbal y no verbal es decisiva en esta terapia. De hecho, es sobre todo su benevolencia y su objetividad lo que permitirá al ayudado liberarse y encontrar apoyo cuando atraviesa un período difícil. 

La empatía es claramente la base de la relación de ayuda: un clima de comprensión empática se pone en marcha durante las sesiones para que el cuidador se sienta plenamente seguro. El ayudante y el ayudante están, pues, ambos en el mismo camino, con el objetivo de guiar al ayudante en un viaje personal.

Terapia holística para curar lo físico y energético

Qi gong

El qi gong es un ejercicio enérgico, basado en los principios de la medicina tradicional china. El «Qi» es de hecho el flujo de energía que lo anima todo. «Gong» es trabajo, entrenamiento. Gracias a los ejercicios regulares para relajar el cuerpo, se optimizan las funciones del organismo, haciéndonos más saludables. Qi Gong también ayuda a regular el sueño, manejar mejor el estrés y mejorar el bienestar de las personas que padecen enfermedades.

Masajes

Hay muchos masajes para hacerte bien: tailandés, sueco, shiatsu, masaje Lomi Lomi o masaje balinés, hay muchas posibilidades a tu disposición. Para aliviar el dolor o simplemente para relajarse, el masaje proporciona una sensación inmediata de bienestar, físico y psicológico.

Reflexología

La reflexología puede aliviar ciertas dolencias como problemas menstruales, asma, estrés o dolores de cabeza. Es una muy antigua terapia china. Lo que hace es ejercer presión sobre puntos determinados de las plantas de los pies, manos u orejas, correspondiendo cada punto a un órgano o parte del cuerpo.

Cualquiera que sea la terapia holística que siga, no sustituye el consejo médico. Así que no dudes en consultar a tu médico de cabecera para un diagnóstico y así disfrutar con tranquilidad de todos los beneficios de la terapia holística.

Please follow and like us:

Deja un comentario