Terapia de Castañuelas para la Fibromialgia

Terapia de Castañuelas para la Fibromialgia. Las castañuelas comienzan a sonar y casi sin pensarlo, nuestro cuerpo comienza a responder al ritmo de la música. Imposible no relacionarlas con agasajos, fiesta, baile y algarabía, pero, ¿sabías que las castañuelas también pueden beneficiar nuestra salud?

La fibromialgia se caracteriza por generar una sensación de dolor que se extiende por todo el cuerpo, acentuándose en puntos específicos y causando en muchas ocasiones rigidez y pesadez, especialmente en las articulaciones de manos y pies.

 Recientemente, estudiantes del arte de las castañuelas han evidenciado mejoras en su condición de salud, y todo parece estar fuertemente vinculado a los talleres de danza a los que han estado asistiendo.

fibromialgia

Manos bailarinas

Mientras aprenden a tocar las castañuelas, los estudiantes del Taller de Danza del licenciado Antonio Merino, se enfrentan a un gran reto. Deben aprender las secuencias de números con los que se ha identificado cada dedo a usar para tocar el instrumento.

Concentrados en lograr que sus manos bailen al compás del flamenco, por momentos se han olvidado del dolor que les causa la fibromialgia y la artritis. Lo importante ahora es memorizar y lograr el sonido deseado. ¡Y el resultado es fantástico!

Una danza para el alma

Mientras practican, los bailarines se ríen, disfrutan e imitan los movimientos de su instructora, la profesora Verónica Jiménez, quien trabaja en el taller Concierto de Castañuelas de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Málaga. (AFIRBOMA)

Ella declara que la música marca una gran diferencia, especialmente en personas con Alzheimer, quienes se muestran mucho más animados y dispuestos a aprender cuando están envueltos entre los acordes alegres de una buena tonada.

Las castañuelas como terapia para la fibromialgia

Para aprender a tocar las castañuelas, debes mover tus dedos y manos, hasta obtener los tiempos y sonidos que complementan la música. Pero eso no es todo.

El movimiento de los dedos y la muñeca actúa como una suerte de terapia, que va liberando la tensión en los músculos y tendones, mejorando la movilidad de los mismos, casi sin que el paciente lo note, al estar inmerso en esta agradable actividad.

Una vez que te adentras y te dejas sumergir en la música, tu cuerpo quiere bailar, es allí cuando deber coordinar las manos con la danza. Y todo ello junto, ayuda a mejorar la tonicidad muscular. Y poco a poco, todo tu cuerpo mejora en su postura en general, y el dolor va desapareciendo.

Movimiento sin límites

Esta terapia de castañuelas es recomendada incluso para aquellas personas de movimientos limitados, que deben permanecer sentados. En este caso, se adaptan los ejercicios a sus capacidades, permitiéndoles disfrutar y llenarse con los beneficios de esta terapia.

fibromialgia

Reinventarse para ayudar

Tanto la profesora Jiménez como el profesor Merino han descubierto que mientras más abren sus expectativas, mayor alcance tiene esta innovadora terapia, por lo que el reto ha sido reinventarse para dar lo mejor de sí a sus estudiantes.

Pacientes con síndrome de Down, discapacitados, ciegos, con dolencias en músculos y huesos, artritis, sordera, ansiedad y depresión han encontrado en las clases de castañuelas una solución que sana tanto su cuerpo como su mente

Cada maestro tiene su técnica

Cuando se preparan para recibir un nuevo grupo de alumnos, los profesores se preparan para un nuevo reto.

A Merino le agrada escuchar a sus estudiantes, para conocer qué esperan de su taller. Inmediatamente trata de volcar su conocimiento y aplicarlo de la mejor forma posible, para complacer estas expectativas.

Y asegura que si bien no es terapeuta, sus resultados lo hacen sentir satisfecho.

La profesora Jiménez señala que cada beneficio está íntimamente ligado al tipo de enfermedad, por lo que adapta sus técnicas, agregando movimientos más exigentes donde considera que serán beneficiosos.

Un constante aprendizaje

Una de las cosas más importantes de esta iniciativa es el reto del constante aprendizaje en el que ambos profesionales están completamente de acuerdo.

El objetivo es aprender sobre las distintas enfermedades, sus características o cualquier detalle que sea de importancia para poder ampliar su técnica e invitar a aquellos que las padecen a practicar la terapia de las castañuelas.

Una terapia para la fibromialgia, una afición, un modo de vida

Muchas personas se acercan a los profesores con el fin de aprender a tocar castañuelas para aliviar sus dolores, mejorar la memoria o alejarse de una depresión.

Una vez que conocen este alegre arte, se enamoran y terminan por convertirlo en parte de sus vidas, generando un cambio positivo más estable y firme, que por supuesto, se verá reflejado en los beneficios para la salud que el toque de castañuelas trae consigo.

¡Es momento de bailar!

Los beneficios para la salud que trae la terapia de las castañuelas para la fibromialgia, son para todo aquel que esté dispuesto a aprender, disfrutar y dejarse conquistar por este arte que es además imagen cultural española. ¡Anímate!

Hazte con un par de castañuelas y disfruta regalándole salud a tu cuerpo.

Para cuidar tu salud, al ritmo de un buen flamenco

Please follow and like us:

Deja un comentario