Tens: Beneficios y usos

La técnica de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea o mejor conocida como Tens, es un método para aliviar el dolor producido por distintas patologías, recurriendo a la aplicación de electrodos.

Es decir que el Tens es la aplicación de corriente eléctrica sobre la piel en la zona donde se produce el dolor, cuyo propósito es poder aliviar o eliminar por completo la molestia, como el dolor cervical.

Si aún no conocías sobre esta técnica de terapia, entonces te recomendamos que aproveches en leer todo el artículo para que puedas conocer con un poco más de profundidad la importancia de este método en la fisioterapia. Además de saber cuándo es recomendable practicarlo y cuándo no.

¿Qué es Tens?

El reconocimiento de su nombre, con sus siglas Tens, que da referencia a la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, es de las técnicas más empleadas en la fisioterapia para tratar a aquellos pacientes que sufren dolores severos a consecuencia de otras patologías. En especial, se utiliza para las personas que se encuentran lesionados, con dolores de articulaciones o músculos y que son adultos de avanzada edad.

A menudo, el Tens es combinado con otros métodos fisioterapéuticos para poderle otorgar la ayuda completa a los pacientes bajo el empleo de medios o herramientas no invasivas.

Este equipo cuenta con un regulador que mide la frecuencia e intensidad de la corriente que emana, al igual que el especialista o persona que lo utilice pueda escoger entre variedad de impulsos.

Tal y como podemos imaginar por la gran herramienta que resulta el Tens ante el control y alivio de molestias corporales, su popularidad se ha incrementado considerablemente. Hasta el punto donde podemos encontrarlo en hogares e incluso, gimnasios para que toda persona afectada pueda acudir a este equipo.

Sin embargo, aunque sea popular, su empleo no es tan sencillo como se piensa. Además, que lo recomendado es que sea un profesional del área quien lo aplique, ya que este sabrá cómo utilizarlo de forma correcta. O en el mejor de los casos, un fisioterapeuta que mantenga seguimiento, evaluación del funcionamiento y resultado de la técnica. Esta persona es quien debe aplicar la intensidad de la corriente. al igual que la duración de la terapia, pues siempre dependerá su empleo del nivel y grado de dolor que tenga el paciente.

Efectos que produce el Tens

El equipo genera corriente continua que produce la respectiva estimulación transcutánea. Cuando a la misma se le aplican las variantes en las ondas, estas producen lo que son los efectos analgésicos en toda la zona donde es aplicado.

Es necesario tener presente que dependiendo de la modalidad que se emplee con el Tens, es el tipo de onda que se irá a transmitir. La cual será la que determina cómo será la estimulación de las fibras nerviosas.

Las modalidades de las ondas se conforman por la de Burst, Modulado y Convencional. Por ejemplo, si se ejecuta la modalidad de Burst, entonces la técnica puede lograr efectos motores conjuntos a la vasodilatación. A cada una de ellas también es posible regular o ampliar la intensidad en frecuencias bajas o elevadas.

Lower Back Physical Therapy with TENS Electrode Pads, Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation. Electrodes onto Patient’s Lower Back

Cabe destacar nuevamente que, toda aplicación de Tens tiene relación directa a la intensidad o tipo de dolor que sufre el paciente. Ya que a partir de esa molestia es que el terapeuta puede graduar el equipo con la modalidad más recomendada para el tratamiento respectivo al caso. Incluso, según el dolor, es que los electrodos se posicionan en el cuerpo, puesto que pueden ubicarse desde distintos puntos para que hagan su efecto sobre la zona deseada.

Efectos fisiológicos

Destacamos algunos efectos fisiológicos que produce el Tens, tales como:

  • Disminuye significativamente el estímulo de las células causantes del dolor
  • Crea alteraciones recíprocas entre los estímulos transmitidos de los nervios a los músculos, lo que conduce a un efecto de relajación muscular
  • Incrementa la circulación medular
  • Produce vasodilatación con efectos motores

¿Cuándo no es recomendable utilizar el Tens?

A pesar de enterarnos sobre lo indispensable que resulta el Tens para el control de los dolores musculares y de las articulaciones en nuestro cuerpo, entre otros tipos de patologías, hay ciertas contraindicaciones sobre su uso, ya que su empleo no se recomienda en los siguientes casos.

De igual manera, es importante saber que estos electrodos no pueden ubicarse o colocarse sobre áreas cercanas a los ojos, vías respiratorias, cerebro o en el seno carotídeo. Tampoco es recomendable que en las zonas de la piel que presenten irritaciones se coloque el Tens, ya que el paso de la corriente puede causarle más daños a piel.

¿Cómo funciona?

Así como lo comentamos casi a un principio de la entrada, el uso del Tens no debe ser aleatorio. Se necesita seguir unos parámetros que garanticen el correcto empleo del equipo.

Los electrodos

La posición donde se colocará cada electrodo es fundamental para conseguir el control del dolor y, por tanto, la eficacia de la terapia. No hay una manera en concreto o única para posicionar los electrodos, ya que estos pueden ponerse de varias maneras, por ejemplo:

  • Si el dolor es firmemente localizado, puede ponerse justo en el punto donde este se siente.
  • Sobre dermatomas.
  • Ambos lados de donde está el punto de dolor
  • Justo encima del nervio

Por la gran cantidad de ocasiones en lo que estos elementos se emplean, a las electroterapias, se considera que los puntos que mayor mejoría producen son aquellos en los que se ubican sobre los dermatomas o justo encima del punto de dolor.

También es necesario tomar en cuenta que esos electrodos vienen en distintos tamaños, los más grandes se usan con más frecuencia porque la corriente tiene un alcance más extenso, no genera tanta molestia y sus efectos se consideran uniformes.

Frecuencias

Dependiendo de la frecuencia que se emplee es que se activan los mecanismos analgésicos. Cuando estas son altas, (por encima de 80 Hz) producen un mejor efecto.

¿Cuánto debe durar?

Este tipo de electroterapia se mide por los microsegundos, lo que es de mayor agrado para los pacientes. La duración de los impulsos suele emplearse entre 50 y 1000 microsegundos, pero el más recomendado es el que esté por encima de los 250.

Intensidad del Tens

El paciente tendrá que ayudarnos en este punto porque la intensidad a aplicar tiene que guiarse por él mismo. A pesar de esto, el fisioterapeuta primeramente advertirá que las intensidades que mayor eficacia tienen son las altas, porque mientras más elevada, alcanza mejor las terminaciones nerviosas con más profundidad. Las mismas deben aplicarse entre variaciones: aumentado y disminuyendo.

La intensidad de los estímulos a medida que avanza el tratamiento debe incrementarse, ya que de lo contrario, es probable que entonces no se obtengan los efectos terapéuticos requeridos y el Tens, no controle el dolor.

¿Qué tipo de corriente aplica el Tens?

La que mejor es tolerada por los pacientes es la convencional, además de que esta aporta efectos analgésicos un poco más rápido por medio de los pulsos que varían entre bajas y altas intensidades.

  • High rate / convencional
  • Intensa / breve
  • Ráfagas (Burst)
  • Low rate

Finalmente, concluimos este artículo comentando que algunos casos en los que se aplica el Tens para las electroterapias recomendadas ante la existencia de un dolor, se necesita tener paciencia, puesto que pueden tardar en obtener resultados desde un par de semanas, como puede que el tratamiento se extienda hasta tres meses.

En estos puntos se evidencia la necesidad de un diagnóstico y evaluación de profesionales, ya que ellos deben conocer la causa del dolor y el seguimiento del mismo antes, durante y después de la aplicación del Tens. ¿Conocías la importancia de este equipo para las sesiones de electroterapia?

Deja un comentario