Tai Chi para liberar el estrés: dónde practicarlo en Madrid

Tai Chi para liberar el estrés: dónde practicarlo en Madrid. Es un arte marcial milenario, originario de China y practicado en la actualidad por millones de personas a nivel mundial. Esto se debe a cantidad de efectos benéficos en el estado físico y mental de quien lo practique.

Inicialmente, fue considerado como un arte marcial interno, para el combate, armado o no, de cuerpo a cuerpo. Con el transcurrir del tiempo, se ha dejado de ver como un arte marcial y se le ve o práctica más como una forma de mantener la buena salud del organismo, mediante el equilibrio mente-cuerpo-espíritu.

tai chi

¿Qué es el Tai Chi?

Durante la práctica del Tai Chi, el individuo aprende y desarrolla técnicas de meditación y relajación, al tiempo que ejercita su cuerpo, con las repercusiones favorables que de por sí ejerce cualquier actividad física en el estado de salud.  Además, aprende a controlar su respiración y elevar sus niveles de concentración, lo que le hace ser una persona más serena y relajada.

A pesar de ser el Tai Chi, a simple vista, una serie de movimientos tenues y pausados, con su práctica se ejercita toda la estructura músculo-esquelética, desarrollando habilidades como la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio en los organismos, combatiendo enfermedades de origen circulatorio y retrasando el proceso de envejecimiento natural, así como sus consecuencias.   

El aspecto más resaltante del Tai Chi está dado por la armonía que consigue el individuo que lo practica, entre los movimientos de su cuerpo, la concentración mental alcanzada y la conciencia de su respiración.

Ejercitarse físicamente siempre producirá en la persona efectos benéficos, los cuales verá reflejados en su buena salud, tanto física, como mental y espiritual.  Un individuo que se ejercite podrá reducir sus niveles de estrés, y ayudar a su cuerpo a mantenerse en forma.

tai chi

Mira también: Pollo: fuente de proteínas para su dieta

Estilos de Tai Chi

El Tai Chi se divide en dos estilos principales:

  • Estilo Yang: Movimientos largos y suaves. No se presentan cambios bruscos en la respiración, ni se ejerce fuerza en los ejercicios. Recomendado para las personas de edad avanzada o principiantes en la modalidad.
  • Estilo Chen: A pesar de tratarse de ejercicios moderados, su práctica es un poco más complicada, ya que se va en un solo paso del estado relajado al intenso, por lo que se requiere de mayor disciplina y dedicación para practicarlo.

Beneficios del Tai Chí

  • Equilibrio y fuerza muscular
  • Flexibilidad
  • Resistencia
  • Control de enfermedades respiratorias, como el asma
  • Reduce el envejecimiento
  • Disminuye los niveles de estrés
  • Al hacer una respiración consiente esta mejora considerablemente
  • Favorece la concentración
  • Alivia las tensiones musculares
  • Mejora la movilidad de las articulaciones
  • Influye en el proceso circulatorio
  • Controla la presión arterial
  • Activa el movimiento intestinal, mejorando el proceso digestivo
  • Equilibra el sistema nervioso, favoreciendo la atención, el sosiego y la memoria

Estoy en Madrid, ¿dónde puedo practicar Tai Chi?

Nuestra nueva normalidad, nos ha obligado a reajustar nuestros hábitos y costumbres. Es por ello, que ahora es común ver que prácticas que obligaban a ser presenciales ahora pueden hacerse o al menos prepararse vía virtual.

En Madrid, existen muchos centros, academias, escuelas donde se dedican a la enseñanza del arte marcial milenario Tai Chi, tanto de forma presencial como virtual. ¿Te interesa conocerlas? Sigue leyendo y sabrás cuáles son.

Muchos de estos centros, además de las clases y horario fijos, realizan eventos a los que puedes asistir. En algunos, puedes cancelar la primera clase para que veas de que se trata y luego inscribirte, bien sea pagando las clases una a una o por mensualidad, según la política del centro.

Aquí te dejaremos los nombres, direcciones y números telefónicos de contacto, de los sitios donde puedes practicar Tai Chi en Madrid:   

Escuela Superior de Chikung Taichi Haoqing Liu

La Escuela Chikung está ubicada en la calle Modesto Lafuente número 10 Bajo C 28010, imparte clases todos los días desde los lunes hasta los sábados, en los niveles principiantes hasta grupos avanzados.  Su número telefónico es 91.448.18.38.

Tienen una modalidad de atención personalizada, por lo que manejan grupos pequeños.  Si quieres más información visita su sitio web www.chikungtaichi.com

Wutang Madrid, Escuela de Taichi, Qi Gong y Meditación

El Centro Wutang ofrece clases de lunes a viernes, todo el día y los sábados sólo en la mañana, en su sede en la Calle Zabaleta 30, 28002.

Para conocer los horarios puedes llamar a su número telefónico de contacto 91.510.20.36, o visitar su sitio web www.taichimadrid.com

Este centro además de ofrecer otras disciplinas, te da la oportunidad de asistir a alguna de sus clases gratuitas de Tai Chi, para que así te adentres a su mundo.

Asociación de Taichi taoísta

A través de su página web (www.taoisttaichi.org) podrás conseguir la clase que se adapte a tu disponibilidad.

Esta asociación de voluntariado, tiene presencia en 26 países del mundo. En Madrid cuenta con varias sedes. Puedes acercarte a una de ellas, ubicada en el Club Natación Jiménez, en la avenida de Los Madroños, 23-28043.

Si eres de las personas que les gusta la labor social, aquí podrás además de practicar una actividad saludable, apoyar este tipo de causas, ya que la Asociación de Taichi taoísta, eventualmente ofrece instrucción en centros hospitalarios a personas de edad avanzada que podrían llegar a experimentar mejoría en su salud gracias a estas prácticas.

tai chi

Te puede Interesar: Efectos de los esteroides en la salud

Espacio Kendra

Es un centro multidisciplinario, en donde se reúnen un nutrido grupo de especialistas en diversas áreas.  En la actualidad sólo ofrecen clases los miércoles en el horario de 6 pm a 7 pm.

Cualquier información adicional la puedes hallar a través de su número telefónico de contacto 674.811.712, en su sede ubicada en el Barrio de Prosperidad cerca del Metro Prosperidad, en la Cruz del Rayo y la avenida de América, o en su portal web www.espaciokendra.com

Centro Gaia

El Centro Gaia es un centro dedicado a la enseñanza de varias especialidades relacionadas al área músculo-esquelética.

Te ofrecen una clase de prueba de Tai Chi, donde podrás conocer y saber si te enganchas con esta práctica. De ser así, puedes inscribirte en la modalidad de clases sueltas, pagos mensuales o trimestrales.

Está ubicado en la calle Hernani, 24. Su número telefónico de contacto es el 639.477.357 y su sitio web es www.escuela-gaia.com

Cuéntanos, ¿te animas a practicar el milenario arte marcial del Tai Chi?

Please follow and like us:

Deja un comentario