Síntomas de tener la Presión Alta

Conocer los síntomas de tener la presión arterial alta es importante para prevenir complicaciones que pueden llegar a ser fatales. Es una de las enfermedades más comunes, en España hay 14 millones de hipertensos y un tercio de ellos, no está diagnosticado.

¿Qué es presión arterial?

La presión arterial forma parte de los signos vitales, y es la fuerza que ejerce la sangre en las paredes de las arterias La presión arterial tiene dos medidas llamadas Presión Sistólica y Presión Diastólica.

Presión arterial Sistólica

Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos durante el latido del corazón. Por tanto, esta fuerza es ejercida por la sangre, en el momento de contracción del corazón y de las arterias, para bombear la sangre. En este momento que el corazón bombea la sangre es cuando la presión está más alta.

Presión arterial Diastólica

Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos durante el movimiento de relajación y expansión del corazón y arterias. Por otra parte, esta presión se produce cuando el corazón está en reposo, entre latidos, dando como resultado la presión arterial baja.

Por tanto, la lectura de la presión arterial usa dos números, el sistólico que se coloca previo a la cifra diastólica. En tal motivo, si medimos una tensión 120/80, significa una presión sistólica de 120 y una presión diastólica de 80.

Valores de Presión arterial Normal

Se considera que la presión arterial está normal, cuando sus valores son 120/80, aunque estos pueden variar según la edad.

  • Presión arterial para niños entre 6 y 13 años puede ser de 105/60
  • Presión arterial para jóvenes entre 14 y 19 años es de 117/77
  • Adultos entre 20 y 60 años deben tener la presión entre 120/80
  • La presión arterial para mayores de 60 años debe estar en 140/90

¿Qué es presión arterial alta?

La presión arterial alta o hipertensión es una enfermedad donde el flujo sanguíneo bombeado por el corazón tiene resistencia en las paredes de las arterias. Por tanto, la presión arterial es más alta debido a que la mayor cantidad de sangre que bombea el corazón se ve restringido por la estrechez de las arterias. Lo que hace que los valores de la tensión Sistólica y Diastólica se vean aumentados. Cuando la presión arterial está alta, provoca que el corazón trabaje más.

Te interesará leer: “Vitamina D-Tomar sol-bueno para Covid”

Causas de la Presión arterial alta

Las causas de la presión arterial alta se dividen en dos grupos, Hipertensión arterial esencial o idiopática e Hipertensión secundaria.

Hipertensión o Presión Arterial esencial o idiopática  

La cual es producida por causas desconocidas, pero tienen situaciones que la predisponen. Entre las causas que predisponen este tipo de Hipertensión están: 

La combinación de factores genéticos o hereditarios, con factores ambientales que favorecen el desarrollo de esta enfermedad y entre ellos están:

  • Edad avanzada, ya que a medida que pasan los años, las paredes de las arterias se endurecen, lo que ocasiona aumento de la presión arterial.
  • La obesidad tiene una relación estrecha con el aumento de la presión arterial, sobre todo en aquellos que tienen mayor acumulo de grasa a nivel abdominal.
  • Síndrome metabólico es un factor que influye en la elevación de la presión arterial.
  • Dieta alta en sal, baja en calcio y baja en potasio también puede producir tensión arterial alta ya que la sal retiene líquido en el cuerpo lo que favorece el aumento de la tensión.
  • Ausencia de actividad física o sedentarismo.
  • Consumo de bebidas alcohólicas.
  • Estrés

Hipertensión secundaria

Es la causa de la presión arterial alta, producida por otras enfermedades u otros factores. Entre estas causas se encuentran:

  • Enfermedades del riñón, la cual es la causa más común de hipertensión arterial secundaria. Todas las enfermedades renales pueden producir aumento de la tensión siendo la más frecuente de estas la insuficiencia renal crónica.
  • Enfermedad vasculorrenal la cual produce que las arterias renales se estrechen  como consecuencia de arteriosclerosis o de otras enfermedades. Lo que trae como resultado que se complique la circulación sanguínea renal, produciendo aumento de la presión arterial e insuficiencia renal.
  • La coartación de aorta es una enfermedad congénita que produce un estrechamiento de la aorta a nivel abdominal.
  • Síndrome de apnea del sueño
  • Enfermedades metabólicas son otra de las causas de hipertensión secundaria, entre estas están:

Enfermedad de Cushing

Hipercalcemia

Hipertiroidismo e hipotiroidismo

Acromegalia,

Causas neurológicas.

  • Medicamentos como corticoides, estrógenos a altas dosis, antidepresivos, descongestionantes nasales, antiinflamatorios, ciclosporina, cocaína, entre otros, también pueden producir aumento de la presión arterial.

Síntomas de tener la presión arterial alta

La presión arterial alta o hipertensión se puede mantener durante años sin manifestar ningún síntoma, es una enfermedad silenciosa y la llaman la “asesina silenciosa”. Una persona puede tener presión arterial alta por años sin sentir ningún síntoma, inclusive teniendo niveles muy altos de presión que llegan a ser peligrosos. En muchos casos se diagnostica la presión arterial alta después de haber presentado manifestaciones muy graves y hasta fatales. Entre los síntomas que puede tener una persona con tensión alta están:

  • Cefalea o dolor de cabeza
  • Dolor en la nuca o parte posterior y alta del cuello, donde la columna se une con la cabeza.
  • Dificultad para respirar
  • Sangrado por la nariz
  • Zumbidos en los oídos
  • Palpitaciones o aceleración de los latidos del corazón
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Confusión
  • Alteraciones de la visión

Debido a que en muchos casos la presión arterial alta es una enfermedad silenciosa, los síntomas surgen de las complicaciones de la enfermedad.

Te gustará leer:  “Colores de pelo para este otoño 2020”

Complicaciones de tener la presión arterial alta

No realizar un diagnóstico a tiempo de la presión arterial alta, aumenta los riesgos de complicaciones, y entre estas se encuentran:

Complicaciones del corazón

Las complicaciones del corazón se deben a que este tiene que bombear la sangre con mayor esfuerzo, y esto produce aumento de su tamaño. Este aumento de tamaño se denomina Hipertrofia ventricular, y origina la insuficiencia cardíaca, que produce que el corazón no bombee la sangre de forma normal. Por otra parte, la hipertensión, puede producir angina de pecho, infarto al miocardio, y arritmias. Las enfermedades del corazón producidas por presión arterial alta, son la primera causa de muerte en estas personas.

Complicaciones renales

La presión arterial alta trae como consecuencia la insuficiencia renal.

Complicaciones cerebrovasculares

Tener la presión arterial alta favorece el desarrollo de ataques de tipo isquémico o ictus.

Produce daño cerebral progresivo, lo cual produce demencia de origen vascular, y aparece como consecuencia de pequeños infartos cerebrales, debido a la falta de riego de la sustancia blanca cerebral.

Encefalopatía Hipertensiva, la cual se produce cuando la presión arterial es muy alta. Esta se manifiesta con dolor de cabeza, náuseas, vómitos, disminución de la consciencia con somnolencia.  También se pueden presentar problemas de movilidad y del habla, puede llevar al coma, convulsiones y al fallecimiento.

Otras complicaciones 

Incluyen las complicaciones oculares, aneurisma de la aorta y la enfermedad arterial periférica.

Debido a que la presión arterial alta se puede presentar sin síntomas, aun cuando llega a niveles peligrosos, es importante mantener un chequeo médico y el control de la tensión regularmente. Los riesgos de tener presión arterial alta conllevan a daños cardíacos, renales, cerebrales y vasculares. Por tanto, mantener control médico, alimentación sana, actividad física y disminuir los niveles de estrés, ayudará a prevenir complicaciones y mantener calidad de vida una vez se diagnostique la enfermedad.

Please follow and like us:

2 comentarios en «Síntomas de tener la Presión Alta»

  1. Me gusta este artículo , muy explicativo y claro sobre la hipertensión , que definitivamente cada día mas afecta a la población mundial y que muchas veces desapercibida.

    Responder

Deja un comentario