Síndrome de burnout: causas y cómo prevenirlo

Conocido como síndrome del quemado o burnout laboral, es la representación del cansancio emocional, físico y mental ocasionado por el trabajo. Así que es posible que hayas escuchado o leído sobre este síndrome, pues no es un secreto que algunas actividades laborales absorben la integridad de sus empleados, conllevándole a daños que van directamente al bienestar general de la persona.

Esa razón tan importante acerca del ambiente laboral y cómo afecta a sus trabajadores, nos trae a esta entrada. Explicaremos con un poco más de profundidad otros detalles sobre el síndrome de burnout, cómo podemos prevenirlo y qué factores desencadenan dicho estado.

¿A qué se refiere el síndrome de burnout?

Estar quemado o burnout laboral es el estado de agotamiento general del cuerpo, afectando así la parte emocional, mental y física del afectado. Este nivel de cansancio es producto de varios factores, principalmente por el entorno laboral junto al estrés que este le causa y el estilo de vida que lleva el empleado.

Según estadísticas aplicadas al asunto de las bajas laborales destacan la razón dominante de las renuncias, y dos de los síntomas comunes son la ansiedad y depresión.

El síndrome de burnout en una primera entrada se creía que su motivo de manifestarse era mayormente en aquellos empleados con trabajos de atención al público, según comentarios de profesionales en la parte del bienestar laboral.

Sin embargo, tiempo después se aclaró que no es del todo cierto, pues no es un síndrome exclusivo de dicha categoría laboral. Si no que su causa está dominado por aspectos de la capacidad con la que cuenta el trabajador para afrontar inconvenientes en el trabajo, además de los aspectos organizativos.

El estado de burnout es más frecuente en aquellos trabajadores que escogen sus empleos con motivos vocacionales. En primer lugar, afecta en la actividad y rendimiento laboral, después interfiere en la parte personal y social de la persona.

En otro sentido, el trabajador quemado es el estado decadente general de un empleado que carga un estrés de largo plazo, cuya falta de mejoramiento desencadena efectos negativos para la vida social, personal y por supuesto, laboral.

Herbert Freudenberger, psicólogo nacido en los Estados Unidos, describió el síndrome del burnout. Cuestión que luego, en el 2019, tomó reconocimiento como una enfermedad, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 1 de enero de 2022 entraría en vigor su alcance dentro de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos.

¿Qué ocasiona el Síndrome de burnout?

Sumados a los dos factores, mencionados más arriba, que desencadenan el síndrome de burnout, es necesario evidenciar otras causas, pues su validez es tan importante como las demás.

Como principal causa se considera el abuso de carga en el trabajo, es decir, el exceso del mismo. Cuando las rutinas laborales se convierten en jornadas interminables de muchas responsabilidades sobre el trabajo, esto impide que el empleado pueda atender correctamente sus asuntos personales o sociales. El estrés comienza a acumularse y pasa a los malestares del trabajador.

Es para este punto donde los síntomas de la enfermedad se manifiestan por los compromisos laborales, la falta de atención y cuidado propio, conducen a que la persona manifieste falta de sueño, ansiedad y posteriormente, fatiga. El cansancio se hace notar con irritabilidad, fuertes y constantes dolores de cabeza, desorden alimenticio, hasta incluso llegar a la depresión. Así que, el decaimiento físico y emocional se hace presente, dificultando cualquier tipo de actividad para la persona.

Inadecuada gestión de los empleados

En esta sección radica la clave en los bajos números del burnout, pues una gestión correcta del empleado garantiza el rendimiento esperado por la empresa. Cuando sucede lo contrario y la organización es inadecuada, entonces está propenso el hecho de que el trabajador deje a un lado el interés por su empleo, el líder y demás superiores.

La gestión, metodología y el ambiente laboral conforman los tres componentes determinantes ante la manifestación del burnout.

Estas son algunas señales que pueden identificarse en el entorno de una mala gestión en el personal:

  • Inseguridad e inestabilidad a nivel laboral.
  • Falta de reconocimientos e incentivos a los empleados.
  • Ausencia de comunicación.
  • Ambiente hostil en el trabajo.
  • Excesiva responsabilidad y carga de trabajo que no obtiene compensación.

Mala gestión administrativa

Un elemento a también tener presente como causante del burnout tiene que ver con la parte administrativa, específicamente la mala gestión. Quizá puede afectar en mayor grado a aquellos trabajadores competitivos que ven potencial en el rendimiento ambicioso de actividades laborales. Pero esa característica no los pone a salvo de caer en el estado de quemado.

Toda carga y exceso laboral que no cuente con la gestión adecuada desde la parte administrativa para el desarrollo de dichas responsabilidades, puede arrojar las consecuencias en los empleados que asumen u obligan a responder por los compromisos del trabajo.

¿Cómo puede prevenirse?

La mejora laboral debe venir por ambos lados: el empleado y la empresa.

La empresa ante la prevención del burnout

La escucha activa como principal agente, entre trabajador y su superior, la comunicación debe ser fluida sin verse comprometida por el sobrecargo de trabajo. Cuestión que puede afectar al empleado al no sentir que tiene voz dentro de su labor.

El síndrome de burnout apenas se sospecha de su presencia, debe comentarse por ambas partes, a modo de conseguir la manera de solucionar. Si no existe expresión alguna sobre esta enfermedad, entonces la cosa puede empeorar para ambos sentidos.

  • La empresa debe ofrecerle a sus empleados las herramientas necesarias y adecuadas a la labor, para evitar incluso cualquier riesgo laboral. No se puede subestimar lo indispensable del equipamiento para el trabajo, pues fácilmente la falta de este conduce a un estrés para el empleado.
  • El trato preferente a ciertos trabajadores crean un ambiente propenso al burnout, pues la parcialidad desencadena el sentimiento de desigualdad entre los empleados y con ello, se sentirán poco tomados en cuenta. Sobre todo si tampoco se les da la oportunidad de expresar sus opiniones ni formar parte de procesos o decisiones dentro de su labor. Por lo tanto, es necesario poner en práctica la imparcialidad laboral y considerar las opiniones otorgadas por el empleado.
  • Los reconocimientos tienen un impacto efectivo en los trabajadores, se trata de un gesto sencillo que promueve el bienestar de la persona ante su desarrollo laboral.

El empleado ante la prevención del burnout

Lo que el trabajador debe hacer para tratar los síntomas de la enfermedad es tan necesario como lo que hace la empresa para mejorar sus condiciones. Por ello, hay consejos y actividades que toda persona que trabaja debe poner en práctica para cuidar de su salud a nivel general.

  • Las pausas durante el día de trabajo resultan un requisito infaltable para el buen rendimiento del mismo. Planifica descansos que genere la productividad requerida.
  • Entre otras planificaciones a considerar, está la parte social que no debe abandonarse por las responsabilidades o sobrecarga laboral. Tener contacto con otras personas, preferiblemente que no sean del sitio de trabajo, puede motivar a la desconexión y descanso personal.
  • Los entrenamientos físicos siempre serán recomendados para combatir y prevenir el burnout. La práctica de deportes benefician al estado mental, anímico y evidentemente, físico.
  • Las consultas con psicólogos se recomiendan cuando la persona tiene la necesidad de recibir consejos profesionales ante una situación irregular en el trabajo o vida personal que desconoce cómo manejar. No está de más las recomendaciones sobre situaciones que deben tratarse para mejorar y poder quitar peso emocional que dificulta su rendimiento.

Finalmente, esperamos que todo lo comentado dentro de esta entrada sirva para conocer qué se puede hacer ante una situación de burnout. Bien sea requerido por motivos personales o para conocidos que necesitan de orientación con el tema, ¿Qué le aconsejarías a una empresa para que trate el síndrome de burnout?

Deja un comentario