Riesgos laborales más comunes en logística de Carga Pesada

Contenidos

Riesgos laborales más comunes en logística de Carga Pesada. Gestionar el trabajo, su organización y distribución en almacenes es una tarea muy tediosa. Para los conocidos en la materia, tanto para los que delegan trabajo hasta los mismos colaboradores y/o operadores. Todos son conscientes de las diversas circulaciones de vehículos y todo el ajetreo que conlleva realizar estas funciones. 

Grandes dimensiones

Imagínate estar en un almacén enorme, donde ves pasar de un lado a otro, diversos vehículos que transportan mercadería pesada, sin detenerse durante toda la jornada laboral. ¡Así es, más actividad que en tu vida amorosa!

En un almacén cada colaborador tiene su función entre las oficinas administrativas, oficinas de almacén, servicios higiénicos, etc. Pero te has puesto a pensar: “en todo trabajo existe un riesgo”. 

Es común ver vehículos en almacén que están ahí, para poder transportar tu mercadería. Ya sea para ordenar, ubicar o despachar. Ahora visualiza grandes paquetes apilados, muchas veces tamaño de un cointainer. De esto se trata las mercaderías de carga pesada ya sea para su exportación o distribución nacional.

carga pesada

 Aquí te contamos los riesgos más comunes en logística de carga pesada:

Riesgos Comunes

  1. Incendios: se pueden dar por factores, que son principaleente, la mala o dudosa instalación eléctrica, y mercadería con sustancias inflamables. También por vapores que inciten al fuego. Ten en cuenta que siempre es bueno realizar revisiones de seguridad periódicamente.
  1. Inundación: se da por 2 motivos, por una rotura de tubería o gracias a un fenómeno natural. Dañando sobre todo el suelo, la mercadería, materiales auxiliares como caja, palets y hasta los vehículos.
  1. Caídas: hasta este punto, ningún ser humano está libre de tener este tipo de accidente, ya sea por un piso resbaloso, elementos mal ubicados o un equipo de seguridad inestable. Lo último que buscamos es una estrepitosa caída de escaleras, carretillas o elevadores. ¡Ten cuidado!
  1. Sustancias tóxicas y nocivas: por lo general,  en los  almacenes se suelen encontrar este tipo de sustancias. Realmente pueden afectar a tu salud si tienes contacto con estos, por eso, muy importante tener mucho cuidado al momento de manipularlos. 
  1. Esfuerzo físico: a veces las personas no miden la magnitud al realizar actividades que demanden mucho esfuerzo físico. Esto puede acabar en contracturas, lesiones musculares y óseas o en el peor de los casos dolores que pueden ser incapacitantes.
  1. Imprudencia: por una distracción, negligencia o ya sea por mala praxis, puede conllevar a cometer imprudencias al momento de manipular el manejo de carretillas, transpaleta, camiones/furgonetas, equipos de protección individual (EPI), herramientas y aparatos electrónicos.
  1. Temperatura: algunos almacenes se caracterizan por ser de tipo frigoríficos, no dejes que te coja por sorpresa y vayas a quedar atrapado en estas temperaturas bajas. Toma tus medidas y asegúrate de que la seguridad funcione correctamente.
  1. Atropellos: la probabilidad es alta, por el hecho de que se trata de un almacén de cargas pesadas y ya que vamos a encontrar vehículos para tareas específicas.

Recuerda “Siempre hay riesgo”

Existe el riesgo de choques y atropellos en los que estén involucrados objetos móviles, asegúrate que tus vehículos como transpaleta eléctrica pequeña, carretillas elevadoras y otros vehículos sean seguros y no te olvides de realizar sus respectivos mantenimientos.

carga pesada
carga pesada

¿La mercadería corre riesgos?

Pues los riesgos nos solo lo corren los operativos, por supuesto que la mercadería también se ve afectada si se da algún percance dentro de todo este proceso.

Por otro lado, la mala gestión del stock o la incorrecta manipulación de los procesos de cargas, aplicación y picking forman un factor de riesgo en almacenes y pueden dañar estas mismas.

 En algunos casos, el seguro cubre las perdidas y ¿qué pasa cuando no?. Pues no se puede hacer mucho, porque la cobertura del seguro no cubre todo y los afectados no recuperan esa inversión.

Prevenir antes que lamentar

Para poder contrarrestar el impacto y controlar el riesgo, las empresas tienen sus planes de contingencias ante estas medidas. Por lo cual, buscan cuidar la salud del trabajador del sector logístico y de sus mercaderías. Aquí te dejamos unas cuantas medidas preventivas:

  • Orden, distribución y limpieza, procura dejar y colocar los objetos que forman parte de los procesos en sus respectivos lugares.
  • Evitar obstaculizar las zonas de transito y reducir futuros accidentes con los vehículos.
  • Procura llevar el calzado de seguridad con suela antideslizante.
  • Mantén la distancia cuando algún operador este manipulando algún vehículo de carga.
  • No sobre esfuerces una maquinaria o vehículo con un peso superior.
  • Revisa tu equipo de seguridad antes de iniciar una labor.
  • Al conducir, trata de hacerlo con precaución. Recuerda que hay más personas realizando su trabajo, se consiente de tu entorno. 
  • No realices mantenimiento sino estas capacitado o no tienes conocimientos para ello.

Tener conocimiento de los riesgos más comunes en logística es importante para que puedas aplicar sistemas o planes de seguridad y prevención. Espero que te haya servido y que te haya dejado en claro que tanto la salud de una persona que trabaja en almacenes de logística tiene sus riesgos aunque parezcan cosas simples, no lo son. Cuida de tu colaborador y de tu empresa.

Please follow and like us:

Deja un comentario