¿Qué es el hipogonadismo masculino? Primario y secundario

El hipogonadismo masculino es el nombre que lleva la patología responsable de que el organismo no produzca el nivel de hormonas requerido para el correcto desarrollo y crecimiento del hombre durante su etapa de pubertad.

En otras palabras, la afección es la falta de testosterona con síntomas o signos asociados, la falta en la producción de los espermatozoides o bien, la presencia de ambas. A menudo la razón de la patología se debe al hipogonadismo primario (trastorno de los testículos) o al hipogonadismo secundario (trastorno del eje hipotálamo-hipofisario)

Este tipo de afección puede presentarse de varias maneras en la vida, ya que quizá la persona nace con la patología, pero también en otros casos, resulta que el hipogonadismo se presenta después. En esta última situación, es posible que su presencia se deba a una infección o lesión.

El tratamiento para el hipogonadismo tendrá que ver con el momento en que apareció y su respectiva causa, pues alguno de los tipos de esta patología pueden tratarse con terapias de reemplazo de la testosterona.

¿Cuáles son los síntomas?

Como bien mencionamos, el hipogonadismo tiene oportunidad de aparecer en varias etapas de la vida, antes de nacer, antes o durante la pubertad y en la edad adulta. Dependiendo del momento en que se inicia, entonces serán los síntomas.

Durante el desarrollo del feto

En caso de que el cuerpo no produzca el nivel de testosterona necesario durante el desarrollo del feto, entonces es posible un retraso del crecimiento de los órganos sexuales. A partir de la cantidad de testosterona presente cuando se desarrolla el hipogonadismo, es que se determinará que el niño (masculino por genética) puede nacer con:

  • Los genitales masculinos subdesarrollados
  • Genitales ambiguos, es decir, que no tienen claridad en ser de hombre o mujer
  • Genitales femeninos

En la pubertad

La patología puede causar el retraso de la pubertad o intervenir negativamente en el desarrollo normal del niño. Entre las que se encuentran:

  • Desarrollo de la ginecomastia (es el crecimiento del tejido mamario)
  • Crecimiento desmedido de las extremidades, tanto inferiores como superiores, en comparación con el tronco del cuerpo.
  • Impide el crecimiento de los testículos y pene.
  • Obstaculiza el crecimiento del vello facial y corporal
  • No permite el correcto desarrollo de la masa muscular

Durante la adultez

El hipogonadismo, que se presenta en hombres adultos, afecta y altera algunas características físicas además de una normal función reproductiva. Los primeros síntomas se caracterizan porque:

  • Existe falta de energía en la persona
  • Disminuye el deseo sexual
  • Se presentan episodios depresivos

Los hombres con hipogonadismo, pueden desarrollar algunas alteraciones como consecuencia de la misma patología con el paso del tiempo:

¿Qué causa el hipogonadismo?

Tal y como lo comentamos al inicio de esta entrada, el hipogonadismo masculino es la deficiencia de la cantidad de la hormona sexual masculina. De esta patología, se ramifican dos tipos básicos: primario y secundario.

Hipogonadismo primario

Este tipo se conoce de igual manera como la insuficiencia testicular primaria, que es causada a raíz de una complicación con los testículos. Dicho problema tiene que ver con la falla de los estos, lo que se produce en respuesta de la hormona FSH o estimulante de los folículos, y la luteinizante.

Para el momento en que el hipogonadismo primario interviene en la producción de la testosterona, la concentración de la misma no es suficiente para inhibir la secreción de la hormona estimulante de los folículos y la hormona luteinizante, así que ambas tendrán niveles por encima de los normales.

Síndrome de Klinefelter

En un mayor porcentaje de causas genéticas de este tipo de afección (hipogonadismo primario) pertenece al Síndrome de Klinefelter.

El mencionado síndrome es tomado como la consecuencia de una anomalía congénita entre cromosomas sexuales (X – Y). La genética de un hombre normalmente se caracteriza por la presencia de ambos cromosomas, es decir, un cromosoma X y uno Y. Sin embargo, cuando está presente este síndrome, el masculino cuenta con dos o más cromosomas X, aparte de tener el cromosoma Y.

Este último cromosoma es el encargado de contener el material genético que tiene la función de determinar el sexo de un niño, además del desarrollo del mismo. En el síndrome de Klinefelter, la presencia del otro cromosoma X (el adicional) es el responsable de un desarrollo anormal en los testículos. A su vez, afecta en la producción de la testosterona.

Hipogonadismo Secundario

Las características del hipogonadismo secundario, es que los testículos pueden ser normales, pero su función no lo es a consecuencia de problemas con el hipotálamo o la hipófisis.

En otro orden de ideas, para esta afección, se registra una incapacidad del hipotálamo para la producción de la hormona encargada de liberar las gonadotrofinas, conocida de mejor manera como la GnRH.

Dentro de este tipo de hipogonadismo, su causa puede partir o deberse a que una persona sufra de enfermedades sistémicas agudas. Adicionalmente, es necesario comentar que, algunos de los síndromes del hipogonadismo, pueden tener causas mixtas, es decir, tanto primarias como secundarias.

La presencia de otras afecciones puede ser el detonador para la manifestación de este tipo de patología. El síndrome de Kallmann es el más común, al igual que los trastornos hipofisiarios, la tuberculosis o demás enfermedades inflamatorias, SIDA o VIH e incluso, medicamentos y la obesidad.

Trastornos hipofisiarios

La presencia de una anomalía dentro de la glándula pituitaria puede influir negativamente en la liberación de hormonas de esta hacia los testículos, conllevando a una deficiencia en la producción de testosterona.

Por otro lado, los tumores cerebrales radicados cerca de la hipófisis o los tumores hipofisiarios como tal, se considera que pueden intervenir en la presencia de testosterona, principalmente, además de otras hormonas.

El mismo tratamiento para los tumores como la radioterapia y cirugías, en algunas oportunidades, afectan a la glándula pituitaria y desencadena el hipogonadismo.

Obesidad

Una persona obesa en cualquier etapa de su vida, quizá pueda deber su sobrepeso al hipogonadismo.

SIDA/VIH

Esta enfermedad del SIDA o VIH afecta la testosterona, lo que normalmente conlleva a un nivel bajo de la misma, lo que repercute en el hipotálamo, los testículos y la glándula pituitaria.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Entre los primeros a mencionar, destacamos la condición hereditaria. Es decir, una persona con hipogonadismo puede heredar a sus hijos la misma patología. Por ello, si sufre de la afección y busca planificar familia, entonces será buena idea que consulte con el médico para que este pueda orientarlo de la mejor manera. Al igual que la consulta, también puede servir si algunos de los factores de riesgo de patologías a mencionar, están presentes en los antecedentes familiares.

  • Obesidad
  • SIDA o VIH
  • Desnutrición
  • Envejecimiento

Por último, un hipogonadismo que no es tratado, puede llevar a complicaciones mayores que impactan fuertemente en la vida de las personas, incluso, además de la enfermedad.

Esas complicaciones pueden variar desde la anomalía de los genitales masculinos hasta los trastornos emocionales, como la depresión. Por ese motivo, nuestro mayor consejo es acudir a consulta con profesionales de la salud que puedan determinar mediante evaluaciones requeridas si existe algún tipo de anomalía en la función de nuestro organismo. A partir de ello se determinarán los tratamientos posibles para buscar y mantener una mejora plena del cuerpo. Cuéntanos, ¿Conocías esta patología?

Deja un comentario