Los cigarros electrónicos se hicieron populares por venderse como una herramienta que puede ayudar a fumadores compulsivos a dejar este hábito. Sin embargo, pocas personas conocen a fondo la realidad del impacto que tienen sobre la salud.
Por consecuente, hablaremos sobre los vapers o el vaping (que es el nombre en inglés que se le da a los cigarros electrónicos y su acto) para conocer qué son, lo perjudicial que puede resultar en nuestra salud, tras el consumo del vapor particular que tiene el cigarro electrónico.
Contenidos
¿Qué es un cigarro electrónico? ¿Cómo funcionan?
Vapear o vapingson los términos a usar cuando una persona fuma los cigarros electrónicos o bien conocidos, vapers. La modalidad de este producto es el “vapor” que las personas presumen inhalar, pues en su mayoría, pueden agregarse distintas esencias preferidas según el consumidor.
La realidad es que ese vapor, no es más que un aerosol que sale en partículas diminutas, demostrando así que no se trata a un cien por cien de inhalación de vapor.
En cuanto a la función que tienen estos cigarros electrónicos, se basa en calentar un líquido que, posteriormente, convierte en aerosol. Cada persona que haga empleo de los vapes e inhale el mismo, debe estar consciente que la sustancia sí llega hasta sus pulmones.
¿Tiene nicotina el cigarro electrónico?
Algunos individuos caen en la trampa como consumidor ante publicidades engañosas que le venden los cigarros electrónicos como métodos para dejar el uso compulsivo del cigarro y como tal, la nicotina.
No obstante, las esencias o líquidos que se utilizan en los vapers tienen, en su mayoría, nicotina. Así que la verdad, estarían consumiendo la misma droga que puede encontrarse en otros productos de tabaco como lo son los cigarros convencionales, hookahs y demás.
Lo que sí marca diferencia en el vaping es que, el nivel de nicotina suele variar con relación al tipo de cigarro electrónico que use.
Por otro lado, en caso de hacer empleo de un cigarro electrónico, es importante que estés al tanto sobre la información que puedas encontrar en las etiquetas del producto, pues muchas no señalan el verdadero nivel de nicotina. Así como otros directamente dicen no contener nada de la sustancia cuando la realidad, es lo contrario.
Si estás considerando la opción del vapeo como solución a dejar de fumar, la recomendación es que consultes con profesionales del área de salud. Estas personas capacitadas profesionalmente, pueden indicarte otros métodos que sí conlleven a la causa solicitada, porque en distintas ocasiones, el vaping puede dar consecuencias más graves de lo pensado.
¿Qué contiene el aerosol de un cigarro electrónico?
Empezamos con el hecho de que, el aerosol que sale de los cigarros electrónicos no es un vapor por agua. Esto en otras palabras se traduce como que la ingesta del aerosol (“vapor”) al contener nicotina u otras sustancias, puede ser plenamente perjudicial para la salud del consumidor.
Además de la nicotina, los cigarros electrónicos cuentan con glicerina vegetal o propilenglicol. Dichas sustancias son las encargadas de producir una especie de niebla teatral, la cual, a su vez, incrementa la irritación tanto de los pulmones como de las vías respiratorias.
Un dato a tener en cuenta sobre los posibles contenidos químicos presentes en los cigarros electrónicos, es que no siempre es seguro o concreto la información sobre las sustancias que contienen. Esto se debe a la incorrecta etiquetación en los productos y exclusión de datos sobre las sustancias dañinas.
Por lo tanto, la tarea de saber con exactitud los productos químicos que contiene un vaper¸ puede ser complicada.
En suma, hay otros tres productos químicos presentes en el contenido de un cigarro electrónico, los cuales son:
Los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC)
Dichos compuestos (VOC, por sus siglas en inglés) pueden desencadenar daños de distintos órganos del cuerpo, tales como los riñones, sistema nervioso e hígado. Además, pueden causar irritación severa en nariz, garganta y ojos, así como provocar náuseas en la persona y dolor de cabeza.
Saborizantes químicos para cigarro electrónico
Unos puntos más arriba mencionamos en breve sobre estas sustancias, y la verdad es que, algunos pueden resultar más tóxicos o perjudiciales que otros. Dependiendo del producto y/o sabor de la sustancia, es posible encontrar variedad en niveles del diacetilo. Este producto químico, recién mencionado, se relaciona con la causa de enfermedades pulmonares serias, como lo es la bronquiolitis obliterante.
Formaldehído
Es el término asignado a la sustancia que causa el cáncer. Esto sucede al momento en que el líquido no alcanza el dry-puff o se sobrecalienta.
¿Cuál es la razón por la que vapear es perjudicial?
Tomemos en cuenta que la función principal que cumplen nuestros pulmones es obtener el aire puro que lleve oxígeno a la sangre desde los alvéolos. Queriendo decir que, toda impureza presente en el aire inhalado, perjudicará la función y sistema respiratorio.
Varios médicos y profesionales de la salud señalan que la ingesta de cualquier producto por vapeo, es perjudicial para el organismo.
Si bien es cierto que este tipo de artículos son relativamente nuevos y, por lo tanto, no hay estudios que aseguren las causas a largo plazo que desencadena su consumo, en una variada cantidad de países existen alertas sobre su uso y el desarrollo en patologías del consumidor, que pueden ir desde neumonitis hasta riesgos de cáncer y fallecimientos.
Por otra parte, también es indispensable conocer que algunas sustancias de sabores que se adquieren en el mercado, no cumplen con la certificación sanitaria requerida. Lo que podría inducir más daño a nuestro cuerpo.
¿Por qué explotan los cigarros electrónicos?
Actualmente, se tiene conocimiento de situaciones en que los cigarros electrónicos explotan y generan lesiones en su consumidor. La razón de esta circunstancia se debe a fallas y defectos en la batería del artículo o una manipulación errónea de la misma.
¿Qué puede suceder con los adolescentes que hacen uso del vaper?
Ningún médico recomienda el consumo de cigarros electrónicos (ni cualquier otro producto de tabaco) en niños, menores de edad ni adolescentes. A lo largo de la entrada, explicamos en varios puntos que este tipo de artículo contiene nicotina.
El consumo de esto, sumado al contenido de nicotina, puede llevar a consecuencias severas en los adolescentes, tal como daño al desarrollo cerebral. En suma, ciertos estudios sugieren que cuando un adolescente utiliza el cigarro electrónico, posteriormente recurre a otro producto del tabaco (como el cigarro convencional) que resulta más dañino.
En el caso de embarazadas en general, mantener el consumo de la nicotina presente en cigarros electrónicos puede conllevar al nacimiento prematuro del bebé o un recién nacido con peso por debajo de lo normal (y sano).
Si eres adulto y consumes cualquiera de estos artículos productos del tabaco con presencia de nicotina, lo mejor que puedes hacer por los niños en tu entorno, es no hacer el acto estando ellos presentes, pues no hay un nivel seguro de exposición al tabaco. Podrías convertirlos en consumidores indirectos de esta sustancia nociva.
Los casos sobre infantes que desarrollan infecciones respiratorias y complicaciones de la misma, a menudo se debe por la presencia de fumadores en el hogar.