Qué causa el mal olor corporal y cómo evitarlo

El olor corporal es algo normal, se produce debido a la sudoración la cual hace que se acumulen bacterias en ciertas partes del cuerpo.

Esto juega un papel importante en este tema ya que la acumulación de bacterias es definitivamente lo que produce el mal olor.

Este mal olor corporal se produce debido a la falta de oxígeno en ciertas partes del cuerpo lo cual hace que más bacterias aparezcan o mejor dicho se reproduzcan.

Mientras más transpiración haya, más cantidad de bacterias habrá y el olor será más fuerte.

Hay que saber que el sudor no solo son líquidos corporales o fluidos para regular nuestra temperatura, también es una forma en la que el organismo libera desechos y toxinas.

También influye nuestros hábitos alimenticios, si consumimos demasiado alcohol, tabaco o comida chatarra.

Lo que ocurre con esto es que de ser el caso, el cuerpo produce sudor con una mayor concentración de desechos lo cual favorece la aparición de malos olores.

¿Qué es la Bromhidrosis?

Todos en cierta medida podemos llegar a desprender mal olor corporal, pero la higiene personal es lo que evita que eso pase.

Los cuidados personales que tenemos a diario es suficiente para no desprender un mal olor a donde vamos lo cual no solo se trata de oler mal, sino de cómo nos vemos ante los demás.

El mal olor corporal habla mucho de cómo nos cuidamos y de nosotros en sí, pero hay casos en los que la transpiración se sale de lo normal.

En dichos casos estamos hablando precisamente de la «Bromhidrosis» o «Osmidrosis«, la pasamos a explicar brevemente.

La Bromhidrosis ocurre cuando las glándulas sudoríparas funcionan de forma incorrecta.

Existen dos tipos de glándulas: las ecrinas y las apocrinas, la más común alteración es la Bromhidrosis apocrina y tiene relación con el metabolismo.

Este mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas se da más que nada en adolescentes y provoca un olor muy fuerte especialmente en la zona de las axilas, aunque también se da en la zona genital.

Cuando hablamos de Bromhidrosis no se trata de la higiene personal, aunque influye.

Pero escapa ya del control de la persona y requiere de tratamiento pues afecta la vida del individuo en muchos aspectos como en lo social, la vida laboral, los estudios, el entorno personal y esto debido a que la persona se aísla.

Otras causas del mal olor corporal

  • Hacer ejercicio de forma regular provoca un mal olor corporal, pero es temporal, lo que pasa es que se acelera el desecho de impurezas y toxinas del cuerpo, con un baño el olor desaparece.

Por otro lado, si el sudor es constante y hay factores como un estrés fuerte, esto puede provocar un olor corporal fuerte y fétido siendo ésta una causa.

  • Otra causa es la flora cutánea desequilibrada, generalmente pasa de la forma que explicamos al principio, es decir, una acumulación de sudor que da pie a la aparición de bacterias y otros microorganismos que en poco tiempo provocan el mal olor corporal.
  • Uso excesivo de jabón, aunque suene contradictorio, lo que ocurre en este caso es que este producto tiene componentes químicos.

Lo que provoca es que la grasa natural o microbiota de la piel se altere, lo mismo pasa con otros productos como desodorantes o perfumes.

Su uso excesivo puede provocar la acumulación de humedad y la alteración de la grasa natural de la piel dando pie al mal olor corporal.

Consejos para evitar el mal olor corporal

Ducharse a diario

No quiere decir permanecer en la ducha mucho tiempo, pero sí tener una rutina de higiene en la ducha ayuda mucho y más si hay sospechas de padecer Bromhidrosis.

Un consejo que podemos dar en este aspecto es el secarse bien al terminar.

Ya que como dijimos antes, la humedad es lo que muchas veces provoca el mal olor corporal debido a que se presta para la aparición de bacterias.

Afeitarse

No conviene hacerlo muy seguido y de forma muy agresiva, el punto es que tener mucho vello en las axilas y zona genital provoca que las bacterias puedan permanecer por más tiempo.

Además, mucho vello en ciertas zonas del cuerpo se presta para la aparición de mal olor corporal, por lo tanto, la depilación periódica puede ayudar a evitar esos malos olores.

Reducir el consumo de alcohol

O bebidas con mucho azúcar e ingredientes procesados, ya que esto hace que el sudor esté más cargado de desechos lo que aumenta las probabilidades de emanar mal olor.

Cuidado con la ropa

Si la ropa que elegimos usar diariamente no está seca o si se ha mojado por cualquier motivo, esto hace que el mal olor corporal empiece a aparecer.

Esto por razones que ya explicamos, claramente la humedad propicia la aparición de bacterias.

Evitar consumir refrescos y golosinas

Esto se debe a que su ingesta frecuente provoca una alteración en el metabolismo y el sudor tiene una carga mayor de desechos, este tipo de productos favorecen la aparición de malos olores.

Cremas para la piel

Para ser más exactos aquellas que tengan en su composición antibióticos.

Son para el caso del mal olor corporal mejores que las cremas humectantes.

El único detalle está en que debes tener prescripción médica para usar una crema de este tipo.

Esto es debido a que generalmente es indicada para pacientes con Bromhidrosis.

Además, se debe aplicar en zonas específicas del cuerpo y son zonas sensibles como axilas, genitales, pies y otras partes.

Todo esto depende de la severidad de Bromhidrosis y además es sumamente importante determinar si el tipo es apocrina o ecrina.

Remedios caseros para combatir el mal olor corporal

El mal olor corporal no es algo que necesariamente deba ser por Bromhidrosis, cualquiera de nosotros quiere evitar esos malos olores por muchas razones.

No hace falta acudir a un médico para despedir un olor agradable, es una cuestión de higiene y cuidado personal.

Pero si por diversas razones tendemos a estar olorosos muy fácilmente, hay cosas que pueden ayudar, cosas que podemos hacer, como las siguientes:

  • Mejorar la dieta, lo cual implica comer más saludable, evitar bebidas azucaradas y carbonatadas, igualmente la cafeína.

También ayuda el evitar los alimentos muy picantes o muy condimentados.

  • Alimentos con alto contenido de clorofila, con respecto a lo anterior, los alimentos con clorofila son de mucha ayuda, hablamos para ser más exactos de espinacas, col, acelgas, lechuga.

La clorofila cumple las funciones de desodorante natural, el sudor tiene un efecto maloliente menor gracias a este tipo de alimentos.

  • Las infusiones de salvia también ayudan a regular la sudoración, en general controla bien la temperatura corporal.

Pero también tiene un efecto positivo en el tema de la sudoración, hervir hojas de salvia y beber la infusión en varias ocasiones al día reduce en gran medida los malos olores.

  • Menta y romero, hay preparados que funcionan como un desodorante muy natural en base a estas plantas.

Nadie duda de la menta y sus propiedades refrescantes, esto sumado con el romero además tienen propiedades antibacterianas.

Si no consigues menta puedes probar con hierbabuena.

Son cinco hojas de menta y cinco de romero las cuales debes hervir en una taza de agua, incrementar en las mismas proporciones si necesitas más.

Ese resultado, el agua la puedes aplicar en partes de tu cuerpo donde sudes más, es un desodorante natural muy efectivo.

Please follow and like us:

Deja un comentario