Probabilidades de Sobrevivir al Coronavirus

Desde el pasado diciembre, el mundo se ha visto sorprendido por un virus cuya rapidez de contagio nos hace preguntar: ¿qué Probabilidades de sobrevivir al Coronavirus tenemos?. 

El Coronavirus se inició en Wuhan, China, el cual produce infecciones respiratorias y  pertenece a un grupo amplio de virus que han producido otras epidemias en años anteriores en el mundo. El Coronavirus  debe su nombre a la forma de corona que presenta al verlo al microscopio.  Por otra parte este virus se descubrió en los años 60 y sus últimos brotes han sido en el año 2003 cuando se presentó el Síndrome Respiratorio agudo Severo, SARS, y en el 2012 el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, el MERS. El genoma del nuevo Coronavirus  apenas se conoce, por lo que aún no se sabe cómo tratarlo.

Sobrevivir al Coronavirus

¿Que es el Covid-19?

El Covid 19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, cuyos síntomas son fiebre, cansancio y tos seca. Por otra parte, se ha observado que los pacientes contagiados presentan como síntoma la pérdida total del olfato y del gusto.

Puedes leer:  Coronavirus, que hacer en caso de cuarentena

¿Como se puede Propagar el Coronavirus?

La propagación del Coronavirus se realiza de persona a persona a través de las pequeñas gotas respiratorias que salen de una persona contagiada.

Contagio a través de la Saliva  se produce cuando una persona tose o estornuda sin protección y salen despedidas las pequeñas gotas de saliva o fluido nasal, el cual inhalamos por la cercanía con la persona contagiada. La Organización Mundial de la Salud ha determinado que el contagio se realiza por el contacto o inhalación de estas gotitas más que por el aire. Es importante tener en cuenta que el riesgo de contagiarse del covid 19  de una persona contagiada que no tiene síntomas es muy bajo.

Contagio por contacto se refiere cuando nuestras manos se contaminan del virus al tocar alguna superficie donde hayan caído estas gotitas de saliva o fluido nasal, y luego las llevamos a la boca, nariz u ojos, haciendo que el virus entre por algunas de estas vías.

Sobrevivir al Coronavirus

Probabilidades de sobrevivir al coronavirus

El Coronavirus es de rápido contagio, lo que ha hecho que la enfermedad se haya extendido en gran parte de los países del mundo. Por tanto esta propagación obligó a la Organización mundial de la Salud a declarar la Pandemia el pasado 11 de marzo, ya que la enfermedad se ha propagado a nivel mundial. Para este 25 de marzo ya hay 419.018 casos confirmados de todo el mundo, 18.700 muertes y se encuentra en 186 países. Esta cifra cambia de momento a momento por la velocidad de contagio del virus.

Como hemos visto, el Coronavirus es de rápido contagio, pero su tasa de Supervivencia es del 97%.

Tasa de Mortalidad

La tasa de mortalidad se refiere a la proporción o cantidad de personas que mueren debido al coronavirus, con respecto al total de población existente, en un periodo de tiempo. Los investigadores han determinado que entre 5 y 40 personas  de cada 1000 con Coronavirus son fatales. Pero existen factores que determinan esta tasa, entre los que están:

Sexo

Los investigadores han observado, por otra parte, que se contagian más hombres que mujeres y la tasa de mortalidad entre hombres contagiados es del 2.8% , mientras que la tasa de mortalidad para las mujeres contagiadas es del 1.7%.

Edad:

Por otra parte, las investigaciones han conseguido que la edad también es un factor que influye en la tasa de mortalidad. Y han determinado que:

Personas mayores de 80 años tienen una tasa de mortalidad del 14,8%

Adultos mayores entre 70 años y 79 años tienen una tasa de mortalidad del 8%

Personas de 60 a 69 años tienen una tasa de mortalidad de 3,6%

Aquellos de 50 a 59 años tienen una tasa de mortalidad de 1,3%

Niños de 9 a 20 años tienen una tasa de mortalidad de 0,2%

Aunque en los últimos días se ha visto un aumento en las complicaciones en los casos de contagios de personas menores de 50 años. Lo cual podría incidir en la tasa de mortalidad.

Sobrevivir al Coronavirus

Probabilidades de sobrevivir al Coronavirus con Enfermedades Crónicas

La presencia de enfermedades crónicas en el paciente también van a determinar la tasa de mortalidad. Se ha observado que las personas con enfermedades crónicas y se contagian de Coronavirus, tienen tendencia a aumentar  la tasa de mortalidad. Entre las enfermedades crónicas que han producido el aumento en la tasa de mortalidad están:

Enfermedades Cardiovasculares: 

Se ha observado que las personas que han tenido enfermedades cardiovasculares como Insuficiencia Cardiaca, entre otras, tienen un tasa de mortalidad del 10.5% entre las personas con estas enfermedades contagiadas con Covid 19.. es decir que fallecen el 10.5% de las personas con enfermedad cardiovascular que se ha contagiado con Coronavirus.

Diabetes

La tasa de mortalidad de las personas diabéticas, contagiadas con coronavirus, es del 7.5%.

EPOC o Enfermedad Respiratoria Obstructiva Crónica

Las personas que sufren de enfermedades respiratorias y se contagian, tienen una tasa de mortalidad del 6.3%.

Hipertensión

La tensión alta es muy común hoy en día, y su tasa de mortalidad en las personas que la sufren y se han contagiado de Coronavirus es de 6%.

Sobrevivir al Coronavirus

Cáncer

Los pacientes con cáncer contagiados de coronavirus tienen una tasa de mortalidad del 5.6%.

Existen otras enfermedades de riesgo, tales como pacientes con VIH o Sida, pacientes con enfermedades autoinmunes, pacientes con trasplante de órganos y pacientes con obesidad, que han presentado complicaciones al contagiarse de Coronavirus, pero hasta el momento, no se han reportado datos de mortalidad. 

Por lo tanto, las probabilidades de sobrevivir al Coronavirus va a depender en gran parte de las medidas preventivas, si las seguimos al pie de la letra podemos evitar el contagio a nosotros mismos y a los que nos rodean, lo que incidirá positivamente en la tasa de fallecimientos.

Sabemos entonces que la tasa de supervivencia es del 97%, pero de nuestros cuidados y prevención esta tasa se mantendrá o no.

Y tú, ¿cómo llevas las medidas preventivas? ¿Estás consciente del riesgo al no acatarlas?

Please follow and like us:

2 comentarios en «Probabilidades de Sobrevivir al Coronavirus»

  1. Excelente , tenemos que asumir la responsabilidad por nosotros y por los que nos rodean . Por eso me quedo en casa .

    Responder
  2. Qué artículo tan excelente. Gracias al mismo, me siento más tranquila igual mi familia y yo hemos tomado precauciones y seguimos el protocolo de higiene para asi evitar contagio. Nosotros nos quedamos en casa.

    Responder

Deja un comentario