¿Por qué y cómo Pilates te hace sentir bien?

El inventor de este famoso método lo proclamó alto y claro: ‘En treinta sesiones: un cuerpo completamente nuevo’, ¡sin tener que someterse a sesiones abdominales efectivas pero violentas! ¡Suficiente para unir a las estrellas estadounidenses de la década de 1980 a su causa, que rápidamente popularizó el Pilates, mostrando sus estómagos planos para hacerte babear de envidia! ¿Cómo es bueno este método suave?

Este suave método de gimnasia inspirado en el yoga, la danza y la gimnasia, es de fácil acceso y es popular entre los atletas, las mujeres embarazadas, los ancianos o los convalecientes. Tendencia a finales del siglo pasado, Pilates ahora está regresando.

Una breve historia del método Pilates

El método Pilates, toma su nombre de Joseph Pilates, un deporte enfermeras alemanas entusiasta que se ha desarrollado a principios del XX ° siglo. Sufrió muchos problemas de salud en su juventud: asma, raquitismo, reumatismo, etc.

Por lo tanto, desarrolló un método que primero llamó «controlología» para mejorar su condición y tenía la intención de permitir que todos mantuvieran una buena salud. Inspirado por el yoga y las artes marciales, basa su método en 8 principios fundamentales:

  • Concentración.
  • Controlar.
  • Centro de gravedad.
  • Respiración.
  • Fluidez.
  • Precisión.
  • Secuencia u orden de movimientos.
  • Aislamiento.

Sus primeros alumnos fueron pacientes del hospital inglés en el que trabajó durante la 1ª guerra mundial. Primero una técnica de rehabilitación, luego se convirtió en un método de acondicionamiento físico general.

En 1926, Joseph Pilates se fue a los Estados Unidos donde abrió su primera escuela en Nueva York. Se está volviendo muy popular entre bailarines y actores. Desde entonces, muchos discípulos se han hecho cargo y están enseñando el método en todo el mundo, con variaciones.

Pilates: gimnasia para volver a armonizar el cuerpo

El Pilates es un enfoque integral. Su objetivo va mucho más allá de la simple construcción de músculos.

El método tiene como objetivo desarrollar los músculos, pero de forma armoniosa.

El Pilates y ayuda a recuperar la alineación óptima. Por tanto, es un método ideal para desarrollar la flexibilidad y mejorar la coordinación. Le ayuda a ponerse en forma y a tener una buena base para poder realizar otras actividades físicas al prevenir lesiones causadas por una mala postura.

Finalmente, Pilates restaura la vitalidad general y reduce el estrés, estimulando el cuerpo y la mente.

Un enfoque global, un trabajo en profundidad

Se dice que esta gimnasia es suave, ¡pero no debes dejarte engañar por las apariencias! Si los movimientos son fluidos y se realizan con fluidez, el trabajo se realiza en profundidad. Son inseparables entre sí y son el punto de partida de 500 ejercicios.

Los beneficios de Pilates

Además de los efectos positivos sobre la capacidad funcional, la calidad de vida y contra la depresión, el método Pilates permite:

  • Fortalecer los músculos profundos, incluidos los músculos abdominales, los glúteos y los músculos de la espalda.
  • Tener un estómago plano y / o perder peso.
  • Aliviar el dolor de espalda crónico.
  • Mejorar la salud en general.
  • Corregir y mejorar la postura y así prevenir lesiones causadas por una mala postura.
  • Desarrollar flexibilidad.
  • Eliminar el estrés.
  • Mejorar la coordinación.

Respiración

De suma importancia en cualquier actividad, la respiración también es fundamental en Pilates. Pero a diferencia del yoga, aquí es torácico o costal. Es ella quien da ritmo a los ejercicios y ayuda a fortalecer los abdominales.

El control

El dominio del movimiento es importante. Por eso es mejor tomar lecciones que practicar solo en casa. El entrenador podrá corregirle si los ejercicios no se realizan correctamente para una mayor eficacia: de hecho, los movimientos deben ser precisos para evitar accidentes.

Centrado

La zona central del cuerpo que se encuentra entre el pubis y las costillas es muy importante. Interviene en cada movimiento. Pilates lo llamó la «potencia».

La fluidez

Para tener éxito en los ejercicios, los movimientos deben ejecutarse sin problemas.

Orden

Los ejercicios están vinculados en un orden específico.

Concentración

Los ejercicios siguen con precisión los movimientos de la respiración para que cuerpo y mente se vuelvan uno.

¿Cómo se realiza una sesión de Pilates?

No se necesita invertir en equipos costosos y con una pequeña alfombra es suficientes. Algunos ejercicios requieren algunos accesorios como una pelota, una goma, un círculo o un rollo de espuma. Se les llama «juguetes propioceptivos».

Dispositivos adaptados a la práctica de Pilates

En un club, también puedes entrenar en máquinas. Estos dispositivos favorecen la asistencia y la resistencia gracias a carros deslizantes, correas elásticas y asas colgantes.

Los ejercicios de Pilates consistirán en una serie de posturas que solicitarán todos los músculos del cuerpo, en profundidad y en un orden bien definido. Las sesiones de entrenamiento tienen una duración de 55 a 60 minutos.

Como se indica en los principios básicos, el énfasis está en la “energía central”, es decir, la zona central del cuerpo que permitirá trabajar los abdominales.

Ejemplo de ejercicio realizado durante una sesión de pilates

¿Tentado? Para ello, no dudes en acercarte al menos a un club para empezar y aprender a hacer los ejercicios correctamente.

Please follow and like us:

Deja un comentario