Métodos anticonceptivos naturales ¿Cuáles son y cómo funcionan?

Los métodos anticonceptivos naturales son métodos que buscan evitar un embarazo basándose en la abstención de penetración mientras la mujer esté en periodo fértil.

No implica el uso de otros métodos artificiales como el uso del condón o la píldora anticonceptiva.

Son totalmente naturales a menos que exista un segundo objetivo que es la prevención del contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, en estos casos se suelen usar métodos mixtos.

Es decir, el complementar métodos anticonceptivos naturales con uno artificial, cuando pasa esto estamos hablando de una planificación familiar mixta.

Existen muchas razones por las cuales una pareja elige usar solo métodos anticonceptivos naturales, aunque sin duda una de las principales son motivos religiosos y principios conservadores.

Dejando de lado ese tema, para que los métodos anticonceptivos naturales sean efectivos, es sabido que cada mujer debe conocer muy bien su cuerpo, especialmente cómo es su ciclo menstrual.

Es básico y esencial ya que con un desconocimiento del funcionamiento del propio cuerpo no podría llevarse a cabo cualquiera de los métodos naturales.

Teniendo en cuenta además que no son 100% efectivos, hay la posibilidad de un embarazo como la hay usando anticonceptivos convencionales.

Dicho esto, pasamos a explicar los métodos anticonceptivos naturales más populares en la actualidad.

Métodos anticonceptivos naturales más usados

El método del ritmo

Es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos y usados, se basa en calcular la vida del ovocito que suele ser de 24 a 48 horas mientras que la vida del espermatozoide es de 92 horas.

Esto quiere decir que no tener relaciones antes de los 5 días de ovulación y 2 después no habrá embarazo.

Si la mujer tiene ciclos regulares lo ideal sería no tener relaciones durante el día 9 y el día 17 del ciclo menstrual.

El problema está en las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares ya que al no tener un cálculo preciso de los días fértiles las probabilidades de embarazo son muy altas.

Temperatura basal

Es como indica el nombre, intuir la fertilidad de la mujer en función a su temperatura corporal.

Esto se controla cada mañana, es en primeras horas el día cuando la mujer debe tomar su temperatura, siempre antes de empezar cualquier tipo de actividad.

Lo que pasa en este método es que cuando la mujer ovula la temperatura sube, no de inmediato sino 12 horas después de empezar a ovular, la temperatura se mantiene alta en todo el ciclo menstrual.

Es importante tener en cuenta que muchos factores influyen en la subida de la temperatura corporal como la ingesta de alcohol, drogas, incluso los trastornos de sueño.

Coito interrumpido

En teoría es un método sencillo, antes de eyacular el hombre debe retirar el pene de la vagina para evitar el embarazo por obvias razones.

Es efectivo en cierta medida, pero hay un alto margen de error ya que siempre en existen gotas de semen con espermatozoides en el pene.

Basta que haya penetración sin protección para que pueda producirse el embarazo, no necesariamente pasará con la eyaculación.

Además, el coito interrumpido implica también el no llegar al clímax pleno para la pareja lo cual puede traer otras consecuencias negativas a nivel de pareja e intimidad.

El método del moco cervical

Puede parecer complicado, pero es sencillo, consiste en identificar el espesor y color del moco cervical el cual es producido en el cuello uterino.

Iniciado el ciclo menstrual el moco cervical se vuelve espeso y es transparente, es seco, días después adopta un color blanquecino y viscoso.

Cuando llegan los últimos días del ciclo menstrual se denomina «cúspide del moco», a partir del cuarto día del llamado día cúspide es cuando la mujer está en días infértiles.

Este método se llama también «Método Billings» y no es 100% seguro.

Abstinencia

No hay mayor explicación para este método, depende mucho de cada pareja, no hablamos de una abstinencia total, sino de una abstinencia temporal.

Es una opción que, aunque parezca difícil de creer en estos días, todavía hay quienes la toman como opción, además, por obvias razones es segura al 100%.

Además, esa abstinencia generalmente solo se da en los días fértiles de la mujer.

Ventajas de los métodos anticonceptivos naturales

Los métodos anticonceptivos naturales más allá de su efectividad que para muchos puede no ser muy buena, trae ventajas, es bueno conocer un poco más de este aspecto:

  • Los métodos anticonceptivos naturales no traen efectos secundarios lo cual sí pasa con muchos métodos anticonceptivos convencionales.
  • No se hace uso de hormonas artificiales lo cual precisamente provoca los efectos secundarios que mencionamos antes.
  • Son económicos, claramente no hay que hacer mayores gastos más allá de tomarse un tiempo para investigar e informarse, especialmente para que cada mujer y la pareja en sí conozca sus propios cuerpos.
  • No hay límites de tiempo, esto sí pasa con los métodos anticonceptivos artificiales, tienen una fecha de expiración como cualquier producto.
  • Tienen un efecto positivo de la vida en pareja ya que para que estos métodos funcionen debe haber una constante comunicación, lo cual además mejora la vida íntima de la pareja y por ende, la relación en su totalidad.

Los métodos anticonceptivos naturales también tienen desventajas

Efectivamente, no todo es color de rosa, pero es como todo ya que si los métodos anticonceptivos tienen desventajas, los naturales también.

No hay que desanimarse por esto.

Es cuestión de conocer los pros y contras de los métodos anticonceptivos naturales a fin de tomar una buena elección siendo conscientes de todas sus implicancias.

  • En muchas situaciones hace falta hacer uso de métodos anticonceptivos artificiales, especialmente los de barrera, especialmente cuando la mujer está en sus días fértiles.
  • Es necesario pasar tiempo informándose, investigar y conocer a profundidad el método que se aplicará, de lo contrario el riesgo de fallo es alto.
  • Una de las ventajas principales es sin duda el hecho de que no protegen de enfermedades de transmisión sexual, aunque esto no debería suponer problema si solo se tiene una única pareja estable.
  • Estadísticamente 1 de cada 5 mujeres que usan estos métodos naturales finalmente quedan embarazadas.
  • Otro inconveniente para la pareja es que habrá sin duda periodos de tiempo en los que será necesaria la abstinencia lo cual podría traer ciertos problemas.

¿Qué es el FAM?

La mayoría de métodos anticonceptivos naturales mencionados son FAM, quiere decir «Métodos de reconocimiento de la fertilidad» .

Como indica su nombre, implica el realizar un seguimiento constante de la fertilidad.

Para ello basándose en el ciclo menstrual, básicamente mediante esta observación diaria lo que se busca es predecir la ovulación y de aquí se desprenden varios de los métodos que ya comentamos.

Estos métodos han sido investigados científicamente, a pesar de no ser totalmente seguros para evitar embarazos, conocer a fondo cada uno de ellos puede ayudar mucho a la pareja a no depender de métodos anticonceptivos artificiales o de barrera.

Please follow and like us:

Deja un comentario