Método Pilates, conoce los beneficios de practicarlo

Contenidos

Método Pilates

Pilates es un método de entrenamiento físico-mental, ideado por Joseph Hubertus Pilates, a comienzos del siglo XX.  Se basó en la creación de una serie de ejercicios físicos, combinando distintas especialidades.

Al combinar estas especialidades: Gimnasia, traumatología y yoga, y unirlas a capacidades como la respiración y la relajación, se consiguió aumentar el dinamismo, la fuerza muscular y el control mental del individuo.

Es decir, el Método Pilates consiste en la realización de una serie de ejercicios, para los cuales debes ver el equipamiento a usar, y las condiciones generales del organismo.

Método Pilates, conoce los beneficios de practicarlo

Origen del Método Pilates

J. H. Pilates, fue un niño enfermizo, lo que, lejos de desanimarlo, despertó en él un gran interés en el cuerpo humano: en cómo funciona y en cómo fortalecerlo.

Su interés le permitió forjarse como un gran atleta. Y en el curso de la Primera Guerra Mundial, fue reclutado, prestando sus servicios como camillero en un campo de concentración. 

En su desempeño comenzó a desarrollar lo que conocemos como el “Método Pilates”. Aplicaba sus conocimientos, cual medicina, para ayudar a los internos y desvalidos a recuperarse.

Transformó las camas, adaptándoles equipamientos y diseñó ejercicios para la rehabilitación y movimiento de los pacientes.

Estos equipamientos consistían en un sistema de poleas y unas cuerdas, para asistir a los enfermos y ayudarles a realizar los ejercicios de fortalecimiento de músculos.

Con el paso del tiempo, estas transformaciones dieron origen a muchos de los aparatos que hoy día conocemos. Tales como: reformador, trapecio, silla.

Asimismo, se fueron aumentando e implementando nuevos ejercicios, tanto para ejecutar en los equipamientos como para efectuar sobre una simple colchoneta, en el piso.

En un principio, cuando su creador comenzó a implementar el método, lo llamó “Contrología”, o “Contrology”. Esto era debido a la importancia del control mental, pero buscando el equilibrio y unión entre mente y cuerpo.

Evolución del Método Pilates

A comienzos de la década de 1920, Pilates y su esposa, Clara, se mudan a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Manhattan, donde instalan su primer estudio.

En dicho estudio impartían conocimientos sobre su método. Prontamente, ganaron gran popularidad entre los grupos de coreógrafos y bailarines.

Método Pilates, conoce los beneficios de practicarlo

Esto debido a que estos grupos, a causa de sus exhaustivos entrenamientos, debían guardar largos de recuperación.

En el año 1967, Pilates fallece y su centro quedó a cargo de Clara, su esposa. Sin embargo, no fue ella quien lo dirigió, sino Romana Kryzanowska, una de sus alumnas.

Aunque Pilates, no capacitó de manera formal a instructores, muchos de sus alumnos replicaron sus prácticas, y crearon centros de enseñanzas del Método Pilates.

Entre ellos: Lolita San Miguel y Kathy Grant, quienes, si recibieron una certificación oficial de parte de Pilates, auspiciado por la Universidad de New York.

El Método Pilates, ganó muchos adeptos dentro de los artistas de Hollywood. Porque además, de mejorar su condición física, les ayudaba a relajarse y tener mayor rendimiento y control mental.

Principios fundamentales del Método Pilates

Como ya mencionamos anteriormente, el Método Pilates busca la unión y equilibrio entre la mente y el cuerpo. Por lo que, para conseguir un buen resultado, se debe tener presente:

  • Control: Inicialmente, Pilates llamó a su método “Contrología”, ya que el principio fundamental del método es “el control de los músculos”. De allí viene lo de unión y equilibrio cuerpo-mente, puesto que para lograrlo debemos tener:
  • Concentración: Este es un aspecto que debe desarrollar quien quiera practicar Pilates. Debe “concentrarse” en cada ejercicio que hace, ya que cada movimiento debe ser consciente, controlado, en armonía con la:
  • Respiración: Se debe controlar la respiración para conseguir una mayor capacidad pulmonar y así mejorar la circulación sanguínea. Proporcionando mayor fortaleza, flexibilidad, agudeza mental y una postura adecuada.

En el Método Pilates, la respiración es “intercostal”. Es decir, al inhalar las costillas se separan, y al exhalar, que generalmente es el momento de mayor intensidad del ejercicio, se cierran suavemente las costillas.

  • Centro de energía: Ubicado en la zona inferior del tronco, se le llama también centro de control, rodea toda el área lumbar y abdominal. Al ahuecar el músculo transverso del abdomen, se activa el centro de control.

Fortalecer este músculo es primordial en el Método Pilates, debido a que permite al cuerpo el movimiento libre y equilibrado.

Tipos de Pilates

En la actualidad existen muchas disciplinas englobadas dentro del término “Método Pilates”. Aunque se basen en el mismo principio, y tengan ejercicios similares, de acuerdo a como se ejecute, se pueden separar en tres grupos: 

1.- Pilates con aparatos

Método Pilates, conoce los beneficios de practicarlo
Reformer aluminio monitor con torre

Esta práctica se realiza, tal como su nombre lo indica, con aparatos.  El diseño inicial de toda esta aparatología pertenece a Pilates. Con el paso del tiempo, y en el afán de mejorar la práctica, se le han realizado adaptaciones y transformaciones. Entre ellos están:

  • Reformer: Es un tipo de cama sobre la que, mediante rieles, se desliza una tarima. Es de tipo multifuncional, y se usa para hacer ejercicios fundamentales del método como el Stomach Massage o el Mermaid.
  • Cadillac: Este tipo de cama lleva sobre ella una estructura de acero, en donde la persona puede colgarse en diversas posiciones, mediante el uso de cuerdas y poleas.
  • Barril: Este aparato tiene forma de semicírculo, y su utilización es básicamente para extender la columna vertebral. En ocasiones, es suplantado por la pelota gigante terapéutica.
  • Silla: Kathy Grant fue paciente y alumna de Pilates, y a causa de una lesión, se le diseñó este aparato. Es parecida a una silla, con pedales sujetos, que pueden graduarse para aumentar o disminuir su resistencia.

2.- Pilates en el piso

También conocido como Mat Pilates o Pilates de colchoneta. Para realizar estos ejercicios, solo se necesita una colchoneta, una esterilla o un mat. Se puede complementar con accesorios, tales como:

  • Círculo mágico o aro: Es un aro flexible, con un diámetro aproximado de 40 centímetros, y 2 agarres, que pueden ubicarse a distintas alturas (tobillos, rodillas o manos).
  • Fit band o banda elástica: Usada para aumentar resistencia, se fija en los pies y se toma con las manos.
  • Balón suizo o pelota: Es una pelota grande, de aproximadamente un diámetro. Mediante su uso se consigue flexibilizar la columna vertebral.

3.- Pilates en el agua

Se le conoce también como Aquapilates. En esta técnica se fusiona el Método Pilates con las bondades de la actividad acuática.

Beneficios del Pilates

El Método Pilates tiene como objetivo principal unir y equilibrar cuerpo y mente, yendo de lo más interno a lo más superficial.

La práctica constante y metódica de alguna actividad física aporta, a la persona, una serie de beneficios, no solo a su cuerpo, sino a su yo integral.  

El Pilates, se enfoca en el equilibrio cuerpo-mente. En consecuencia, quien lo practica consigue:

  • Aumentar la energía
  • Una musculatura más fuerte y flexible
  • Agudeza mental
  • Menos estrés
  • Mejorar la capacidad respiratoria
  • Buena postura
  • Control y pérdida de peso

La actividad física continua mejora de forma significativa la calidad de vida de quien la realiza.  

¡No dejamos de movernos por hacernos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de movernos!

Esperamos que esta publicación sea de tu agrado.  

Síguenos para más contenido, y recuerda, ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario