Mejores chicles de nicotina para dejar de fumar

Para el fumador es difícil dejar el tabaco, y tener a disposición los mejores chicles de nicotina para dejar de fumar es un gran apoyo.

¿Qué son los chicles de nicotina?

Los chicles de nicotina son un tipo de medicamento para dejar de fumar, cuyo principio activo es la Nicotina. Estos chicles proporcionan nicotina al cuerpo para reducir el síndrome de abstinencia que se produce cuando la persona deja de fumar. 

Como su nombre lo indica, están compuestos por Nicotina y constituyen un medicamento muy fuerte, que puede causar adicción, por lo que debe ser administrado cuidadosamente y bajo estricta vigilancia médica.

Los chicles de nicotina deben ser usados conjuntamente con un buen programa para dejar de fumar. Por tanto, estos programas pueden incluir grupos de apoyo, asesoría y técnicas para cambiar el comportamiento. 

Te interesará leer: “Omeprazol: Qué es, cómo tomarlo, Efectos secundarios”

Presentación del chicle de Nicotina 

El chicle de nicotina se puede conseguir en diversos sabores y en dos concentraciones una de 2 mg y otra de 4 miligramos

Precauciones que se deben tener al usar los chicles de nicotina

Para tener mejores resultados y evitar efectos secundarios, es importante tomar en cuenta lo siguiente a la hora de usar este tipo de medicamento para dejar de fumar: 

  • No se debe usar por más de 6 meses, ya que produce adicción y puede producir daños. 
  • Se debe dejar totalmente el tabaco mientras se están usando los chicles de nicotina.
  • No se deben masticar más de 30 chicles de 2 mg o 20 de 4 mg al día.
  • Se recomienda que mantenga con usted los chicles de nicotina y cuando se presente la ansiedad de fumar, se deberá masticar una pieza.
  • El chicle se debe masticar despacio, y se deben seguir estrictamente las indicaciones del doctor y de las instrucciones que vienen en la etiqueta del envoltorio del chicle, para evitar los efectos secundarios. 
  • En caso de haber comido, se debe esperar 15 minutos para masticar el chicle, y, además, no se debe comer mientras este se mastica el chicle.
  • Evitar el consumo de bebidas, especialmente bebidas ácidas, 15 minutos antes y 15 minutos después de masticar el chicle. 
  • Si se observa alguna reacción alérgica en la piel como urticaria o ronchas, se debe dejar de usar el chicle inmediatamente y contactar al médico. 
  • Antes de decidir usar el chicle de nicotina, se debe hablar con el médico acerca de su historial y antecedentes médicos. 
  • El chicle de nicotina. puede producir daños al combinarlo con otro tipo de medicamentos o drogas, inclusive drogas como la cafeína o el Tylenol.
  • Las mujeres embarazadas, que estén amamantando, o estén planificando el embarazo no deben usar este chicle.

Efectos secundarios comunes del chicle de Nicotina

El chicle de nicotina puede producir diversos efectos secundarios en las personas que lo usan. Entre estos están: 

A nivel bucal

Los chicles pueden producir sangramiento de las encías, inflamación de la boca, exceso de salivación o en otros casos boca seca. Por otra parte, se puede observar daños en los dientes, llagas a nivel de la lengua y en otras zonas de la boca.

A nivel general o sistémico

Pueden causar hipo, indigestión, náuseas, malestar estomacal, llagas y dolor de garganta. Asimismo, en algunos casos puede producir diarrea durante el uso del chicle de nicotina y además dolor muscular, ronchas y sudoración excesiva. 

Es importante tener en cuenta que, al aparecer cualquiera de estos síntomas se debe consultar al médico inmediatamente. 

¿Cómo usar el chicle de nicotina? 

Al fumar, la nicotina pasa a los pulmones a través del humo, y de allí pasa a la sangre con la cual llega al cerebro, lo que dura pocos segundos. Sin embargo, el chicle proporciona una cantidad considerablemente menor de nicotina y pasa al organismo por los vasos sanguíneos de la boca, por lo cual demora más en llegar al cerebro. 

El chicle de nicotina no se debe masticar de la misma forma que el chicle normal. Por tanto, para masticar el chicle de nicotina se utilizará el método de masticar y aparcar.

Masticar el chicle

Al tener ansiedad de fumar, se debe masticar lentamente y varias veces una sola pieza de chicle de nicotina para ablandarlo.

Aparcar el chicle

Luego de unos minutos se sentirá un leve picor que indicará que se debe aparcar el chicle entre encía y mejilla y dejarlo allí por un momento.

Iniciar la masticación del chicle nuevamente. 

Después se repetirá el proceso, volviendo a masticar y aparcar.  Este procedimiento se repetirá durante 15 a 30 minutos, o hasta que el chicle. deja de picar, lo cual indica que la nicotina ha desaparecido de este.

Hay que tener en cuenta que, si no se hace el aparcamiento del chicle después de masticarlo, la nicotina será liberada en la saliva. De tal modo que, la nicotina será tragada y podrá causar dolor o ardor estomacal, o hipo.  Además, tardará más tiempo en llegar a la sangre.

chicles de nicotina

¿Cuándo dejar de usar el chicle con nicotina?

En la medida que disminuye la necesidad de fumar tabaco, se procederá a reducir también la cantidad de piezas de chicle diarias. 

Este proceso dura aproximadamente 2 o 3 meses. 

Sobredosis y los chicles de nicotina

Al fumar tabaco al mismo tiempo que se mastica chicle de nicotina, se producirá una sobredosis. 

Los síntomas de sobredosis de chicle de nicotina incluyen visión borrosa, dolor de estómago, sudoración fría, diarrea, dificultad para respirar, problemas de la audición, mareo. Además de fatiga o agotamiento, desmayos, dolor de cabeza, presión arterial baja, confusión mental, náuseas, palidez, pulsaciones rápidas e irregulares, exceso de salivación, y vómitos.

Te gustará leer: “Dieta Paleo: qué es y cómo seguirla”

Mejores chicles de nicotina para dejar de fumar

Para que el chicle de nicotina funcione con efectividad, y se logren los resultados esperados, se deben conjugar varios aspectos. Es importante, al decidir usar el chicle de nicotina, seguir estrictamente las instrucciones del medicamento, mantener asesoría y control médico y mantener la fuerza de voluntad.

Existen en el mercado diversas marcas que comercializan este medicamento, entre las que están:

Chicles Nicotinell 

El cual disminuye el deseo de fumar y se absorbe rápidamente a través de la mucosa de la boca. 

Vienen en dosis de 4 mg o 2 mg, en cajas de 12 o 24 y 96 unidades y sus sabores son fruta y menta fresca. 

Chicles Nicorette 

Se encuentran disponibles en concentración de 2 mg o 4 mg, está disponible en cajas de 30 y 105 o 210 chicles, en sabores de menta, frutas y clásico.

Chicles Nicokern 

Vienen en dosis de 2 y 4 mg y están disponibles en cajas de 108 chicles con sabor a menta.

Chicles NiQuitin Freshmint

Están disponibles en cajas de 100 chicles y se consigue en dosis de 2 mg y 4 mg.

chicles de nicotina

El mejor chicle de nicotina para dejar de fumar, siempre deberá estar acompañado de la voluntad de la persona para eliminar el hábito. Por otra parte, un buen programa de apoyo, asesoramiento y control médico, reforzarán la efectividad del chicle de nicotina.

¿Estás en camino por dejar de fumar?¿Has probado alguna de estas marcas?

No olvides comentarnos tus experiencias aquí 👇

Please follow and like us:

Deja un comentario