La psoriasis: ¿a qué se debe su aparición?

La psoriasis es la afección de la piel que produce apariciones de algunos parches, particularmente de tonalidad rojiza, irritación y apariencia escamosa en la misma piel. Estas lesiones u otros síntomas de la misma enfermedad, pueden manifestarse en varias partes del cuerpo. Aunque en la mayoría de los casos ataca el cuero cabelludo, articulaciones y uñas.

En esta oportunidad, queremos compartir información importante e indispensable para conocer este tipo de patología inflamatoria de la piel. De esa manera, podemos identificar cuando algo no está del todo bien o normal en la misma. Y así, consultar con un especialista y profesional de la salud que pueda orientarnos en cuanto a la salud de nuestra piel.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis, como comentamos en breve, se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel considerada como crónica. Su principal característica es la aparición de las lesiones rojizas y aspecto de brotes que puede salir en cualquier zona de nuestro cuerpo. Las lesiones, parches o manchas, normalmente producen dolor y picor en el afectado. A menudo, el color de los parches también puede variar, cuando estos no tienen color rojo, puede que se perciba como si estuviese gris o blanco.

Esta patología al considerarse crónica, en algunos casos no logran curarse por completo. Sin embargo, los tratamientos médicos adecuados pueden mantener un control de sus síntomas. Favoreciendo a que el paciente pueda seguir con su estilo de vida sin verse gravemente afectado o limitado.

¿Cuáles son sus tipos?

La psoriasis tiene una particular variación, pues varios tipos se derivan de dicha patología. Entre ellos, nosotros destacaremos los más comunes.

Psoriasis en placa o psoriasis vulgar

La nombramos de primero por considerarse el tipo de psoriasis más común. Su recurrencia se caracteriza por manifestarse en los mencionados parches de tonalidades rojos en zonas de los codos, pecho, rodillas y en la espalda principalmente. Sin embargo, hay muchos casos de este tipo de psoriasis cuya aparición frecuenta otra parte del cuerpo. Por ejemplo, las manos y la zona genital también suele verse afectada, su distribución se ejecuta de forma simétrica por el resto del cuerpo.

Psoriasis guttata (gota)

Este tipo de psoriasis en particular se caracteriza por la aparición de manchas en formas de gotas, por ello su nombre. Además de que su aparición suele verse relacionada tras un episodio de alguna infección respiratoria, tal como faringitis o un resfriado común. A pesar de que este tipo de psoriasis no es el más recurrente, sí es el que mayor frecuencia tiene en los casos de adolescentes y niños.

Estas ronchitas en forma de gotas suelen destacar en la zona del tronco y extremidades, sin afectar los pies o las plantas de los mismos. Cuando los infantiles se ven afectados, sus casos de psoriasis guttata puede solo durar por meses o incluso algunas semanas. En cambio, cuando se trata de adultos, este tipo ataca con mayor intensidad y los casos suelen considerarse crónicos.

Psoriasis en uñas

Como se puede deducir por su nombre, la psoriasis se manifiesta única o principalmente en las uñas. Cuestión que les produce debilidad, cambio en la forma y decoloración. Algunas veces, las uñas presentan una particular manifestación de la patología, con pequeños puntos que parecieran verse con profundidad.

Psoriasis eritrodérmica

Se caracteriza por tratarse del tipo de más gravedad entre todos los mencionados del psoriasis. Los parches rojos que atacan el cuerpo llegan a generar tanto dolor que los pacientes pueden requerir de asistencia clínica.

Recordemos que cada tipo de psoriasis que padezca una persona, puede producirle síntomas distintos a otra persona con un mismo diagnóstico. Es por ello que es necesario recurrir a la asistencia médica para que el profesional pueda determinar primeramente el tipo de psoriasis y su causa. De tal manera, poder establecer un tratamiento efectivo que ayude a controlar la aparición de los síntomas y que la situación no se considere de mayor gravedad.

¿A qué se debe la causa del psoriasis?

La causa del psoriasis tiene origen inmunológico. Las células de la piel se producen y se renuevan más rápido de lo que normalmente pueden hacerlo.

Se estima que, en los casos normales, las células que conforman la piel tarda un aproximado de 21 a 28 días en formarse y luego desprenderse de la misma. Sin embargo, en los casos de psoriasis, la piel puede alcanzar dicho acto en tan solo 3 o 4 días.

A pesar de que se reconoce el origen del psoriasis que involucra al sistema inmunológico, se desconoce cuál es su causa en concreto. Las investigaciones por parte de los profesionales, alegan que los pacientes pueden desencadenar dicha patología por otros factores relacionados con el estrés, cambios a nivel hormonal, administración de determinados fármacos e infecciones.

Otras declaraciones por parte de especialistas indican que la psoriasis no es precisamente hereditario, pero sí hay presencia de un componente genético. Lo que podría significar que, en casos de diagnósticos familiares del psoriasis, es posible que se mantenga la enfermedad en el árbol genealógico.

Cabe destacar que, la psoriasis no se trata de una patología contagiosa, por tanto, no es posible pasársela a alguien cercano en caso de verse diagnosticados.

¿Cuáles son los síntomas que manifiesta la enfermedad?

Recordemos que, dependiendo de los tipos de psoriasis, es que los síntomas suelen manifestarse. Es decir, que algunas señales o indicios de la enfermedad puede variar dependiendo de su tipo y que, aunque sea el mismo diagnóstico de otra persona, de igual manera puede cambiar su sintomatología.

No obstante, se reconocen de manera general las señales de esta enfermedad debido a la presencia de:

  • Parches escamosos en la piel
  • Manchas grises o blancas en la piel, que también pueden verse rojizas
  • Parches rojos en la piel
  • Uñas con malformaciones y débiles
  • Ampollas de pus
  • Piel altamente sensible y con dolor
como-tratar-la-psoriasis.png

Recomendamos que, ante cualquier duda por notar ciertas apariciones fuera de lo común en la piel, ponerse en contacto lo más pronto posible con un médico o especialista en esta patología, para que pueda realizar la debida evaluación y determinar un tratamiento que mejor convenga según el caso diagnosticado.

¿Cómo se puede controlar?

Como bien mencionamos al inicio de esta entrada, la psoriasis es una enfermedad crónica, por lo que su cura no es por completo. Sin embargo, hay ciertos tratamientos médicos y rutinas saludables que pueden integrarse al estilo de vida para contribuir con la mejora de la salud.

Los tratamientos médicos para la psoriasis

En lo que respecta a tratamientos médicos para la psoriasis, es necesario mencionar que estos serán recetados estrictamente por los profesionales ante un caso determinado. Ya que, dependiendo del tipo y gravedad de la patología, es que ellos mandarán los respectivos tratamientos a cumplir. Incluyendo si el paciente cuenta con otras enfermedades diagnosticadas. Algunas veces se recurren a medicamentos sistémicos, tópicos y terapias fotodinámicas.

Nuevas rutinas saludables para el día a día

Agregar nuevos hábitos ciertamente más saludables a la rutina diaria puede ayudar a la condición saludable del afectado. Por ejemplo, mantener una dieta alimentaria equilibrada y saludable, dejar a un lado el consumo de tabaco, evitar situaciones que nos provoquen estrés en gran medida y no olvidar el consumo frecuente de agua pueden considerarse factores claves para contribuir con el control de los síntomas manifestados por la psoriasis.

Por último, algunas personas también recurren a remedios naturales que aportan ciertos beneficios para el alivio en la piel. Tal como los baños de avena, pomadas hechas a base de hierbas y aceites esenciales. Nosotros recomendamos que, antes de aplicar cualquier método natural, consultes con el médico especialista para que pueda aprobar dichos recursos, ya que en ciertos casos los efectos pueden resultar contraproducentes. ¿Conocías de la gravedad de esta enfermedad crónica?

Deja un comentario