La prueba del talón: ¿Para qué se le hace a los recién nacidos?

La prueba del talón es básicamente una toma de la sangre de un bebé tras el menor tiempo de haber nacido, que será analizada para determinar si en su organismo hay ciertas complicaciones a nivel del metabolismo congénito.

Se trata de un tema bastante conocido debido a que muchos médicos profesionales del área maternal, sugieren no dejar pasar por alto este tipo de prueba. Ya que puede resultar indispensable para garantizar el estado saludable del bebé. Además de que, de ser requerido, puede iniciarse un tratamiento temprano que contribuya con la mejora de cualquier padecimiento detectado por la prueba del talón.

Es por ello que, en esta oportunidad, explicaremos los temas necesarios a conocer sobre el asunto, en caso de que aún no tengas claro del todo por qué a los recién nacidos se le somete a esta evaluación.

¿Para qué es?

Como pudimos mencionar en breve, la prueba del talón es una evaluación de salud que se realiza a los bebés recién nacidos con la intención de medir e identificar el nivel de algunas sustancias en la sangre. Esta prueba se lleva a cabo poco después del nacimiento, generalmente en el hospital o en el centro de salud, y se hace mediante una pequeña punción en el talón del bebé.

Con la prueba del talón, se le puede identificar al recién nacido los niveles de bilirrubina, hierro y unas enzimas en particular que se encuentran en la sangre de cada uno de nosotros. El fin de los resultados obtenidos del análisis de sangre puede determinar si existe algún tipo de trastorno en el hígado, enfermedades, síndromes o problemas del metabolismo y anemia.

¿Cuándo es necesario hacer esta prueba?

Debido a que normalmente las pruebas del talón se llevan a cabo dentro del mismo centro de salud donde el bebé nace, el análisis de sangre debería hacerse lo más pronto posible desde su nacimiento. Es decir, lo mayormente recomendado es que sea tras las 24 o 48 horas de que el bebé nazca.

La importancia de la pronta evaluación es poder determinar a tiempo cualquier tipo de enfermedad, complicación o problema en cuanto a la salud que tenga el infante. Pues, si los análisis de sangre arrojan que existe una alteración en los niveles de las referencias indicadas, entonces el médico podrá saber qué tipo de tratamiento administrarle de inmediato al recién nacido, para lograr la estabilidad y mejora de la salud.

De igual manera, es necesario destacar que la prueba del talón no será el único método que determinará si existe algún tipo de problema en la salud del bebé, ya que esto conforma tan solo un parte del respectivo cuidado que debe hacerse para el pequeño. Los controles médicos deberán continuar con la frecuencia que el especialista lo indique a medida que el pequeño vaya creciendo, pero que no se deben dejar pasar.

¿Por qué la prueba se hace en el talón del bebé?

Esta es quizá una de las curiosidades o preguntas más frecuentes sobre el tipo de evaluación que se le hace a los recién nacidos. Tiene que ver porque esta zona mencionada es el sitio adecuado para obtener una mínima muestra de sangre que no repercuta en tanto dolor para el bebé, ni provoque su llanto.

El talón es una parte del cuerpo que lo conforma una piel delgada con poca grasa debajo de la misma. Por tanto, es más sencillo insertar la aguja para obtener la cantidad mínima necesaria para el análisis. Sumado al hecho de que esta zona del cuerpo es sencilla de desinfectar brevemente para ejecutar la prueba, lo que significa que hay menos posibilidades de que se produzca una infección. Con esto, la prueba del talón se convierte en una de las pruebas de sangre más seguras que se le puede realizar a un recién nacido.

¿Qué enfermedades detecta este tipo de análisis?

Las enfermedades que detecta esta prueba suele variar, incluso, a veces depende del país o región donde se realice el análisis, ya que en ciertas regiones se especifican detectar ciertas enfermedades de otras. Entre las principales complicaciones o enfermedades que detecta la prueba del talón, están:

  • Los trastornos del hígado: algunos de los trastornos pueden tener un impacto bastante negativo en el organismo, pues complica el funcionamiento de dicho órgano. Se puede generar como consecuencia de varios factores, como en particular un problema metabólico o por cuadros infecciosos.
  • Problemas del metabolismo: se trata de trastornos que impiden el correcto proceso y uso de los nutrientes que recibe el cuerpo. Algunos de ellos pueden alcanzar un nivel de gravedad alto, lo que repercute seriamente en el crecimiento y desarrollo del recién nacido.
  • Aminoacidopatías: cuestión que se refiere a un desorden hereditario de la degradación o síntesis de los aminoácidos. Puede repercutir en crisis convulsivas si no es detectada durante los primeros días de la vida del pequeño.
  • Anemia: se trata de un organismo carente de hemoglobina y glóbulos rojos, conlleva a que el infante se demuestre débil.

¿Cómo se hace la prueba del talón?

En el mayor de los casos, se hace cuando el bebé se encuentra dormido, ya que se evita un movimiento espontáneo que pueda complicar la muestra de la sangre. El especialista deberá primero limpiar con cuidado el talón del bebé para desinfectarla de la manera correcta.

Acto seguido, usará una aguja fina con jeringa para que se pueda tomar la muestra mínima necesaria de la sangre del pequeño. Esta aguja se punza en el talón y con rapidez y cuidado se retira, para provocar el menor dolor y molesta posible al recién nacido.

Con la sangre obtenida, se deposita en un tubo de ensayo que será enviado al laboratorio para que dicha muestra comience el análisis. El resultado no debe tardar mucho tiempo, lo normal es que al par de días se obtenga. Los padres del bebé deberán acudir al profesional de la salud para que este lea los resultados y explique los niveles obtenidos correspondientes a cada caso en particular.

¿La prueba del talón es un análisis obligatorio?

Como mencionamos a un inicio de esta entrada, los médicos y demás especialistas de la salud recomiendan la prueba del talón por su eficacia en identificar los posibles problemas de salud que tenga el recién nacido. Con intención de comenzar un tratamiento, en caso de resultar necesario, en lo antes posible.

Para algunos países, la prueba del talón es completamente obligatoria y, por tanto, cada recién nacido deberá someterse a dicho análisis. Sin embargo, en otras regiones, este asunto solo queda como una recomendación del médico a la cual los padres del bebé deciden si quieren realizarla o no.

Por otro lado, es indispensable conocer que existen ciertas contraindicaciones sobre si se debe o no realizar la prueba del talón. Pero en estos casos más que todo se previenen a los bebés con talones infectados o lesionados, que no podrán obtener la muestra de sangre por dicha zona, sino que se recurre a extracción de la sangre venosa. Además de que el médico debe indicar los riesgos o beneficios de la toma de sangre en aquellos que nacieron prematuros o los que se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

En conclusión, esperamos haber despejado las posibles dudas recurrentes sobre el tema de la prueba del talón en los bebés. Así como informar un poco más sobre la importancia que tiene este análisis para determinación del estado saludable que tienen los recién nacidos. ¿Sabías por qué se realiza la prueba en el talón de los bebés?

Deja un comentario