¿Funcionan las gafas para daltónicos?

Por décadas se ha buscado un tratamiento para los daltónicos, el daltonismo es una enfermedad que no permite identificar correctamente los colores, percibiendo un color como otro.

El daltonismo es una patología que se puede clasificar de varias formas, lo que tenemos claro es que definitivamente no tiene una cura, existen técnicas, herramientas.

Recursos que ayudan al paciente a llevar una vida normal aprendiendo a identificar los colores que de la forma en que los demás lo hacemos… él no puede.

Pero no podemos dejar de lado el avance de la ciencia.

Muchas enfermedades hoy por hoy tienen un mejor pronóstico e incluso pueden llegar a combatirse de forma satisfactoria gracias a estos avances médicos, científicos y tecnológicos, no tendría por qué ser diferente para con los daltónicos.

Antes de pasar a revisar los aspectos positivos, negativos y debatibles sobre las gafas para daltónicos es bueno repasar algunos datos sobre esta patología.

Colores que no pueden identificar los daltónicos

Esto depende del tipo de daltonismo que sufra la persona, en ese sentido vemos dos:

  • Discromatismo: es el tipo de daltonismo más frecuente, el ojo humano tiene células sensibles a la luz, que la reciben y envían el estímulo al cerebro para identificar los colores.

Los daltónicos con este tipo carecen de uno de los conos, son tres en una persona con la visión sana, esto provoca que haya una alteración al percibir el color rojo, el color verde o el color azul.

Si el cono faltante es el que percibe el color azul la persona tendrá una visión alterada en la que su entorno se ve más gris y blanco.

  • Tricromatismo: en este tipo sí están todos los conos, pero uno de ellos tiene alguna deficiencia o alteración, esto provoca que la visión tenga también una falencia.

Estos dos tipos están dentro de lo que se considera un daltonismo leve.

Existe una patología en la que los daltónicos sí tienen un cuadro severo, es en pocas palabras la ausencia de los conos, de ser el caso solo se puede distinguir un color, en este caso el paciente solo puede ver el mundo en grises, blanco y negro.

Es importante saber estos detalles para entender cuál es la función que deben cumplir las gafas para daltónicos

¿Qué son las gafas para daltónicos?

Las gafas para daltónicos o para daltonismo son dispositivos bastante nuevos.

La creación de estas gafas son debido a la necesidad de una alternativa a los ya conocidos tratamientos o recursos para el daltonismo, ya que es una condición que no tiene cura.

Para empezar, las gafas para daltonismo no están dirigida a todos los tipos existentes, aunque la buena noticia es que sí está enfocada al tipo de daltonismo más frecuente que es el dicromático de colores rojos y verdes.

Estas gafas para daltónicos empezaron a comercializarse entre el 2018 y el 2019, hay que precisar que sí funcionan, pero no corrigen totalmente el daltonismo.

Estas gafas ayudan a distinguir mejor los colores, especialmente el rojo o bien sus diversas tonalidades, también hay que añadir que no es posible percibir los colores con la misma naturalidad que una persona sin esta patología, pero sí se logra percibir de una mejor manera.

Si bien es cierto, las gafas para daltónicos no son para todos los tipos, toda persona que necesite estas gafas requiere de un examen para saber bien la gravedad de su daltonismo, incluso el tipo a fin de descartar si servirá o no.

Las gafas para daltónicos funcionan con filtros, dependiendo del tipo y el nivel de daltonismo que tenga cada paciente, se usará un filtro u otro.

Esta es una razón importante para evitar el adquirir gafas para daltónicos en sitios Web de Internet.

En resumen, el mismo principio que se usa para empezar a usar gafas (las convencionales) aplican para este tipo de gafas.

Características de las gafas para daltónicos

Tenemos claro que las gafas para daltónicos no corrigen el problema, no es una cura, es una herramienta que permite diferenciar mejor los colores.

Pero hay otro detalle, la forma en que un paciente daltónico responda ante el uso de las gafas será diferente con respecto a la percepción de otra persona.

Estas gafas para daltónicos están fabricadas con un material que contiene minerales, estos minerales son básicamente los filtros de los que hablamos antes.

Hablando de forma un poco más técnica las gafas para daltónicos tienen minerales que retienen cierta parte de la luz.

Las ondas de luz roja y verde son principalmente las que se filtran, no están superpuestas y esto precisamente es lo que permite que las señales enviadas al cerebro por los conos puedan procesarse más fácilmente.

Entonces, volvemos a recalcar que las gafas para daltónicos no alteran las células o conos que reciben la luz.

Los fotorreceptores para ser más exactos, aquí también juega un rol importante el nervio óptico, la efectividad ya sea en mayor o menor medida solo se da mientras el paciente esté usando las gafas.

Cosas no tan buenas de las gafas para daltonismo

Un detalle importante si estás pensando en ser usuario de las gafas para daltónicos es que la visión durante las noches se puede ver afectada.

No por el daltonismo en sí, lo que ocurre es que como mencionamos, existe un filtro que bloquea parte de la luz.

Esto por lógica hace que durante las noches la cantidad de luz que reciben los fotorreceptores es menor y en palabras simples, la persona verá más oscuro todo.

El problema puede ser más delicado en personas que también padecen de cataratas, también en personas que padecen de problemas en las máculas.

La buena noticia ante esto es que con el pasar de los años ha empezado a salir al mercado tipos de gafas para daltónicos que corrigen este problema.

Las gafas pueden ser costosas

No ha pasado mucho tiempo de que entraran al mercado, aunque sí el suficiente como para que haya más variedad y por ende mejores precios para daltónicos en busca de solución.

A pesar de ello, siguen siendo dispositivos costosos, no podemos hablar del costo de otros tratamientos porque propiamente dichos no los hay.

El punto es que muchos tienen la decisión de hacer la inversión, el problema radica en que nada garantiza que vayan a funcionar o bien, no funcionen de la forma que esperamos.

Hay que saber que las gafas para daltónicos muchas veces no tienen una garantía y esto se debe a que el daltonismo no es una enfermedad que ponga en riesgo real la salud, suena injusto, pero es así como funciona este dispositivo en el mercado, al menos por el momento.

Básicamente estos serían los aspectos negativos de las gafas para daltónicos, también debemos señalar que se están probando cirugías correctivas que directamente lo que buscan es alterar los conos defectuosos o ausentes, principalmente los que perciben el rojo y el verde.

Aunque falta mucho camino por recorrer, mientras tanto las gafas para daltónicos son una propuesta interesante siempre que tengas presente las consideraciones tanto positivas como negativas que hemos tocado en este artículo.

Please follow and like us:

Deja un comentario