Esperanza de vida: un consejo increíble para vivir más tiempo

¿Y si el arte y la cultura fueran buenos para ti? O más bien, ¿y si ser un amante del arte te permitiera vivir más tiempo? mejorando tu esperanza de vida.

Ir al museo, bailar, pintar. Actividades que podrían hacernos vivir más. Esto es lo que revela un nuevo estudio británico que establece una clara relación entre el gusto por las artes y la longevidad.

Un vínculo entre el amor por el arte y la esperanza de vida

Los artistas no pueden dejar de representar la muerte, la fragilidad de la vida, dentro de su arte, este mismo arte también puede prolongar la vida. de quienes lo aprecian. Esto es lo que acaba de revelar un estudio publicado en el British Medical Journal. Este estudio subraya la correlación entre ser un amante del arte y prolongar la esperanza de vida.

Visitar museos, ir a ver una exposición, aunque sea una vez al año, te ayudaría a vivir más tiempo. Para llegar a esta observación, Daisy Fancourt y Andrew Steptoe, dos investigadores del University College London siguieron a un panel de 6.710 británicos mayores de 50 años, durante doce años, desde 2004.

No hay diferencia entre hombres y mujeres

Las personas seguidas en el marco de este estudio tuvieron que decir si fueron a un museo, una galería de arte, si asistieron a una exposición, un concierto, una obra de teatro, una ópera. Aquellos que demostraron ser “receptivos a art”, con uno o dos eventos al año, vieron disminuir su riesgo de morir en un 14%. Las personas que están acostumbradas al arte y practican diariamente, por ejemplo, yendo a centros culturales varias veces durante el año, se nota claramente un aumentar de su longevidad en un 31%.

El estudio también se aseguró de poner en perspectiva el nivel de impacto socioeconómico, que no deja de influir en la capacidad para asistir a eventos artísticos. Confirma la correlación entre el estatus social más alto y la longevidad, lo que naturalmente influye en la esperanza de vida.

Otro punto clave de este estudio: a diferencia de estudios similares en el pasado, reveló una falta de diferencia significativa entre los participantes según su género. Hombre o mujer, esto no cambia los resultados.

También es útil para el bienestar de los pacientes

Según los investigadores, los resultados de este estudio son consistentes con otros estudios que han buscado asociaciones similares en todo el mundo, en Escandinavia, Canadá o Gran Bretaña.

Todos creen que el arte tiene una influencia positiva en los pacientes y su bienestar. Sin embargo, este estudio no compara el hecho de si asistieron a actividades artísticas y el hecho de practicarlas. Esto queda por explorar, dice el estudio.

Pero más allá de eso, la práctica artística, ya sea pintura, canto, baile, también es beneficiosa en términos de esperanza de vida y bienestar. En personas mayores de 50 años, los investigadores han observado claramente una influencia positiva tanto en la salud física como mental de las personas a las que se hace seguimiento.

Un hallazgo que también coincide con los análisis de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, para quienes “las actividades artísticas pueden servir de complemento a los protocolos terapéuticos o fortalecerlos”.

Please follow and like us:

Deja un comentario