Enfermedad de Kawasaki

Nuestros niños pueden verse afectados por la Enfermedad de Kawasaki, también conocida como síndrome de Kawasaki. Los padres deben estar muy atentos a cualquier síntoma que presente su niño, ya que así se puede realizar un diagnóstico a tiempo.¡ y evitar complicaciones.

¿Qué es la Enfermedad de Kawasaki?

Enfermedad de Kawasaki

Es una enfermedad de causa desconocida, que produce inflamación de vasos sanguíneos de calibre pequeño o mediano, de todo el cuerpo. Por otra parte, es una enfermedad que Afecta las arterias coronarias, produciendo dilatación de sus paredes, lo que se conoce como aneurisma.  También se le llama Síndrome Mucocutáneo Ganglionar y es una enfermedad multisistémica, es decir, que es consecuencia de trastornos genéticos que afectan varios órganos.

Es una enfermedad que afecta a los niños menores de 5 años, y se ha observado que rara vez se presenta después de los 8 años de edad.  Se diagnosticó por primera vez en el año 1967, por el Doctor Tomisaku Kawasaki. 

La Enfermedad de Kawasaki, no es contagiosa, ni hereditaria. Es una enfermedad grave, pero si se diagnostica a tiempo es curable.

Puedes leer:    “ Síndrome de Estocolmo: ¿Amor al secuestrador?”

Factores de riesgo

El riesgo de que un niño sufra la enfermedad de Kawasaki, va a depender de los siguientes factores:

La Edad

EL riesgo de contraer la enfermedad de Kawasaki, aumenta en niños menores de 5 años.

EL Sexo

La enfermedad de Kawasaki tiene mas riesgo de ser contraída por niños, que de ser contraída por las niñas.

Origen Étnico

Los niños de origen asiático y de las islas del pacífico corren mas riesgo de sufrir esta enfermedad. Aunque se han observado casos en Europa y Estados Unido.

Signos y Síntomas de la Enfermedad de Kawasaki

Esta enfermedad que se presenta en niños menores de 5 años, se presenta en tres fases, y sus síntomas son los siguientes:

Enfermedad de Kawasaki

Primera Fase

Esta fase puede durar hasta dos semanas y se observan los siguientes signos y síntomas:

Fiebre persistente de más de 39º C, con duración de más de tres días.

Se observarán Ojos muy rojos o conjuntivitis y sin secreción que pudiera indicar infección ocular.

Erupción en el cuerpo en espalda, brazos, piernas, abdomen y en la zona de los genitales.

Labios agrietados, resecos y rojos

Lengua con apariencia de frambuesa, con una capa blanquecina y protuberancias rojizas.

Dolor de garganta

Manos y pies hinchados. Además, se observan de color violáceo la palma de las manos y las plantas de los pies.

Inflamación de los ganglios del cuello.

Segunda Fase

Esta fase se presenta después de dos semanas que se inició la fiebre en el niño y sus signos y síntomas son los siguientes:

Dolor Abdominal

Diarrea

Vómitos

La piel se descama en manos y pies, sobre todo en las puntas de los dedos y en forma de lámina.

Tercera Fase

En esta fase los signos y síntomas empiezan a desaparecer, lo cual se produce lentamente, a menos que surjan complicaciones. La normalización en los niveles de energía del se pueden llegar a normalizar hasta en 8 semanas.

Te gustará leer:  “VItamina D-Tomar Sol-Bueno contra Covid 19”

Complicaciones de la Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki

La complicación que se presenta en niños con este síndrome es la enfermedad cardiaca adquirida, la cual con un buen tratamiento se recupera. Y solo pocos casos quedarían con daño permanente cardíaco.

Al inflamarse las paredes de los vasos sanguíneos con esta enfermedad, se pueden producir otras complicaciones en el sistema cardiovascular del niño y entre estas están:

Inflamación del músculo del corazón

Problemas en las válvulas cardiacas

Aneurismas, ya que se debilita y dilata la pared arterial. La Aneurisma puede hacer que se formen coágulos que pueden producir infartos o hemorragias internas, que pueden poner en riesgo la salud del niño.

Arritmias

Los niños con afecciones coronarias y adquieren la enfermedad de Kawasaki, tienen riesgo mínimo de muerte, aun con tratamiento.

Diagnóstico de la Enfermedad

EL diagnóstico de la enfermedad se realiza por el examen clínico, a través de los síntomas y signos. EL médico deberá verificar si hay fiebre persistente y realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades características de la Infancia. Una vez el médico determina que podría ser la enfermedad de Kawasaki, indicará exámenes para confirmarlos. Entre estos exámenes, podrá indicar los siguientes:

Exámenes del Corazón, como el Ecocardiograma y electrocardiograma.

Exámenes e sangre y orina para descartar otras enfermedades como el sarampión, artritis reumatoide, escarlatina, entre otras.

Tratamiento de la Enfermedad

El tratamiento de la enfermedad se realiza con el paciente hospitalizado, ya que se aplica por vía intravenosa dosis de Inmunoglobulina y además se podrá indicar Aspirina por vía oral. La inmunoglobulina es una proteína o anticuerpo que ayudará a prevenir y combatir infecciones y a prevenir la formación de aneurismas. En los casos en que la inmunoglobulina no produzca efectos en la enfermedad, se podrá administrar corticoesteroides

La Aspirina en niños debe ser indicada por el médico, si fuera necesario, ya que esta medicina en niños produce la enfermedad de Reye. Esta enfermedad de Reye generalmente se produce después de haber padecido alguna enfermedad de origen viral, y afecta la sangre, el hígado y el cerebro.

Te gustará leer:  “Técnicas para maquillarte los ojos: conócelas todas”

Enfermedad de Kawasaki y Covid-19

Enfermedad de Kawasaki

El Covid-19 es una enfermedad producida por el Coronavirus y aun se sabe muy poco sobre esta enfermedad viral. Sabemos que afecta mayormente personas ancianas y personas con enfermedades crónicas. Pero en los últimos días se ha observado que niños con enfermedad de Kawasaki y se contagian con el Coronavirus, tienen una tendencia a complicarse o  fallecen. Tal son los casos presentados en Francia, donde han fallecido niños con la enfermedad de Kawasaki y contagiados con Coronavirus. En Italia y Reino Unido también han aumentado los casos con Coronavirus en niños y enfermedad de Kawasaki.

Aun no se ha determinado la relación entre el Covid-19 y la enfermedad de Kawasaki, pero se están realizando diversos estudios para verificarlo. Por tanto, mientras no se compruebe si hay o no relación entre estas, es recomendable que el pediatra sea muy cuidadoso y sospechar de cualquier síntoma, para realizar un diagnóstico a tiempo. El pediatra deberá monitorear la tensión arterial en el niño y su frecuencia cardíaca.

La enfermedad de Kawasaki, es curable, si su diagnóstico se realiza a tiempo. Por tanto los padres deben acudir inmediatamente al pediatra, cuando observen una fiebre persistente de más de 39 grados centígrados.

Please follow and like us:

1 comentario en «Enfermedad de Kawasaki»

Deja un comentario