Efectos de los esteroides en la salud

Aún sin conocer los efectos de los esteroides en la salud, ha aumentado su consumo de parte de muchas personas. Mantener el cuerpo en forma es una meta de muchos hoy en día, lo que ha incidido en el aumento del uso de esteroides.

El consumo de esteroides se suma en las personas que quieren ver excelentes y rápidos resultados al ir al gimnasio. Sin embargo, hay que tomar en cuenta los riesgos y consecuencias para la salud que pueden producir este tipo de medicamentos.

Efectos de los esteroides

¿Qué son los esteroides?

Los esteroides son hormonas que se producen de forma sintética o artificial parecidas a las hormonas masculinas, como la testosterona. Por otra parte, los esteroides deben ser utilizados con control médico estricto, para los siguientes casos

  • Tratan problemas de las hormonas en hombres y ayudan a desarrollar las características masculinas como son vello facial, voz gruesa o crecimiento de los músculos
  • Son indicados en enfermedades autoinmunes, tales como el lupus o la Esclerosis múltiple
  • Tratan enfermedades respiratorias, tales como el asma.
  • Es indicada en algunas formas de cáncer
  • Se utilizan para tratar problemas de la piel, como el eczema
  • Son indicados para el tratamiento de la Artritis

Abuso de los esteroides

Hoy en día se observa un abuso o mal uso de estos medicamentos, ya que los utilizan para estimular el aumento de los músculos y mejorar el rendimiento al hacer ejercicio o deporte.

Te gustará leer: “Síntomas de tener hepatitis y cómo prevenirla”

Efectos de los esteroides en la salud

Entre los efectos que producen los esteroides en la salud están:

El acné y otras afecciones en la piel

El acné se produce ya que, los esteroides producen daños a la piel que se puede manifestar de dos maneras:

En primer lugar, los esteroides estimulan la producción de mayor cantidad de grasa por parte de las glándulas sebáceas, lo que hace que la piel esté grasosa.

En segundo lugar, los esteroides estimulan la producción de bacterias en la piel, lo que tapa los poros, haciendo que se formen granos.

Por otra parte, los esteroides tienden a producir una piel más delgada y aumentan la tendencia a la formación de cardenales o moretones con facilidad. Asimismo, producen que la cicatrización de heridas en la piel sea más lenta.

Afecciones en el hígado

Cuando se ingieren esteroides de forma abusiva, se puede presentar Cáncer hepático, o una afección que produce quistes llenos de sangre en el hígado, llamada Peliosis hepática. Ambas afecciones pueden llegar a romperse y producir hemorragias internas.

Daño renal

El funcionamiento de los riñones se ve afectado por el consumo prolongado de esteroides. Entre los daños renales observados, están la pérdida de las proteínas a través de la orina y otras alteraciones en la función del riñón. Al consumir esteroides, se obliga al riñón a trabajar de forma excesiva, lo que produce una anormalidad en la cicatrización renal. Asimismo, se ha observado que, el daño producido en el riñón, puede ser reversible, en caso que los daños renales no estén avanzados. Por otra parte, al dejar de consumir esteroides mejorarán las afecciones del riñón, pero si se vuelven a administrar, este sufrirá una recaída más grave que puede llegar a afectar la función renal. Por tanto, cuando se produce insuficiencia, en donde el riñón no funciona bien, este requerirá de la diálisis.

Presión arterial alta

Los esteroides hacen que se acumule y retenga líquido y sodio en el cuerpo, lo cual afecta los vasos sanguíneos, produciendo el aumento de la presión arterial. Por tanto, cuando sube la presión arterial, el corazón y los músculos se endurecen, lo que puede producir enfermedades cardíacas. Por otra parte, la retención de líquidos se observa generalmente en la parte inferior de las piernas.

Si bien, al dejar de consumir esteroides, los efectos se revierten, la presión arterial se mantendrá alta permanentemente, si el corazón ha sufrido algún daño.

Ataques al corazón

El consumo de esteroides conlleva al aumento del colesterol malo y produce la disminución del colesterol bueno. Por lo tanto, este aumento del colesterol, produce que, en las paredes de las arterias, la grasa se acumule, aumentando el riesgo del ataque cardíaco.

Cambios en el comportamiento

Al consumir esteroides se van a presentar cambios de humor en la persona como es furia, estrés, delirios o ira y, además, produce ansiedad. Asimismo, los esteroides producen la pérdida de control de emociones en la persona, afecta la memoria y produce confusión. Del mismo modo, causan variaciones en la percepción de las personas que le rodean, sintiendo que son una amenaza para ellos.

Estos cambios emocionales se deben a que los esteroides tienen en su composición gran cantidad de testosterona. De tal modo que la testosterona reduce las hormonas de la felicidad y altera el sistema nervioso.

Crecimiento de los senos

Los esteroides producen aumento en las mamas o senos, ya que la testosterona se transforma en alguna forma de estrógeno, que es la hormona femenina.

Calvicie

Los esteroides producen que el cabello se adelgace gracias a la testosterona que induce la alopecia o calvicie.

Problemas de fertilidad o esterilidad

Gracias a la gran cantidad de testosterona de los esteroides, se produce el encogimiento de los testículos, lo que causa la eliminación de los espermatozoides. Por otra parte, la hormona luteinizante se produce en menor cantidad, originando la disminución en la formación de esperma. Por tanto, todo esto produce esterilidad en la persona.

Glaucoma

Los esteroides pueden estimular el aumento de la presión arterial en el ojo, lo que es llamado Glaucoma.

Aumento de peso.

Los esteroides producen aumento de la grasa y hace que se acumule en el abdomen, la cara y en la parte de atrás del cuello.

Diabetes

Los esteroides estimulan el aumento del azúcar en sangre, lo cual aumenta la glucemia o desencadena la enfermedad en quienes no la padecen.

Fatiga

La fatiga severa, la debilidad muscular, pérdida del apetito y las náuseas se producirán debido a que los esteroides disminuyen la producción de hormonas en las glándulas suprarrenales.

Otros efectos del consumo de esteroides

  • Afecta el ojo, produciendo que este se nuble, o forme una afección llamada cataratas
  • Aumenta el riesgo de Infecciones cuando se administran de forma inyectada, con agujas que no estén en buenas condiciones de higiene. Por lo cual, puede producir infecciones de tipo viral, tales como la hepatitis o el HIV.
  • Los esteroides producen adelgazamiento de los huesos u osteoporosis.
  • Disminución o retardo en el crecimiento cuando es administrado en niños y adolescentes.
Efectos de los esteroides

Te interesará leer: “Dieta paleo: Qué es y cómo seguirla”

Siempre es recomendable que antes de administrar algún medicamento se evalúen sus beneficios y sus riesgos.

Los esteroides deben ser usados bajo estricta vigilancia médica, ya que estos, a pesar de tener beneficios para reducir o curar algunas enfermedades, su abuso conlleva a efectos secundarios que pueden ser graves. Es importante tomar en cuenta que los efectos que producen los esteroides van a depender de la cantidad de la dosis que se administre.

Te puede Interesar: –Síntomas de la Disfagia

Please follow and like us:

Deja un comentario