¿Cuáles son los trastornos de sueño más comunes?

Los trastornos de sueño son males que causan alteraciones en nuestras horas normales de descanso, pueden provocar que no podamos dormir o que durmamos mucho más de la cuenta.

También pueden darse casos en los que sin notarlo nos quedamos dormidos en los lugares menos esperados.

O también, puede ocurrir que tengamos ciertos comportamientos o conductas que no son propias durante las horas de descanso.

El problema de los trastornos de sueño no solo significa el no descansar bien y estar somnolientos al día siguiente, un problema de estos puede causar problemas a la salud más significativos de lo que uno puede pensar.

Esto pone incluso en riesgo la vida ya que el no dormir bien afecta la concentración y nuestro estado de alerta.

Esto aumenta el riesgo de accidentes y problemas en el organismo, como ya vimos, los trastornos de sueño no solo implican el no poder dormir bien, hay varios tipos y vamos a revisar los más comunes.

Trastornos de sueño frecuentes

Cada trastorno de sueño puede manifestarse de una forma y con ciertos síntomas, vamos a explicar brevemente cada uno y los peligros para la salud que representan:

Piernas inquietas

Se trata de un síndrome el cual hace que la persona mueva constantemente las piernas y no lo pueda controlar.

Se debe a una sensación de incomodidad de la persona, el estar moviendo constantemente las piernas hace que el malestar que siente la persona con este síndrome se disipe.

Este síndrome puede aliviarse con algunos cuidados en casa, pero también puede tratarse con ciertos medicamentos.

Insomnio

Es uno de los trastornos de sueño más conocidos y más extendidos, la persona con este trastorno no puede conciliar el sueño por las noches.

También se da cuando se despierta varias veces por las noches tratando de conciliar el sueño.

Esto provoca que durante el día la persona se sienta cansada y con sueño.

Esto hace necesario un tratamiento con fármacos y terapias que ayuden a regular las horas de sueño.

Apnea

La apnea es un trastorno de sueño que afecta la forma de respirar al dormir, en ese aspecto se pueden identificar varios tipos.

Una de las más comunes es el ronquido, la apnea obstructiva del sueño es la más frecuente y es cuando los músculos de la garganta entran en estado de relajación afectando la respiración al dormir.

La apnea central del sueño tiene origen en el cerebro el cual no está coordinado con los músculos al enviar los estímulos para realizar los movimientos de la respiración.

El síndrome de apnea del sueño compleja es una combinación de las dos anteriores.

Lo importante en cualquiera de los casos es buscar atención médica ya que esto podría traer complicaciones en la salud incluyendo problemas cardíacos.

Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno que hace que la persona tenga demasiada somnolencia durante el día, además pueden quedarse dormidos en cualquier momento y de forma muy súbita.

Uno de los principales problemas de la narcolepsia es que las personas que la padecen tienen mucha dificultad para estar despiertas de forma prolongada.

Es decir, lo normal, esto además de causar problemas a su salud altera mucho las actividades de la rutina diaria.

Sonambulismo

Es un trastorno de sueño que provoca que la persona realice actividades no siendo consciente de ello y estando todavía dormida.

Se da principalmente en niños y el trastorno va desapareciendo mientras alcanza su etapa de adultez.

Este trastorno no provoca problemas en la salud o al menos no de consideración.

Aunque en algunos casos puede poner en riesgo a la persona, por otro lado lo que sí se debe considerar es que el sonambulismo puede tener su origen en ciertos trastornos mentales.

Puede ser también a causa de convulsiones y en el caso de adultos puede ser una consecuencia del abuso del alcohol, medicamentos y otras sustancias.

Hipersomnia

La hipersomnia es un trastorno de sueño similar a los anteriores en el sentido de que hace que la persona que la padece tenga más sueño durante el día.

Algo que debemos tener en cuenta sobre la hipersomnia es que puede ser señal de alguna enfermedad.

También puede ser consecuencia de la ingesta excesiva de cierto tipo de fármacos.

La característica principal de este trastorno es lo fácil que la persona puede quedarse dormida y el excesivo sueño que siente en horas en las que se supone debe estar en estado de alerta.

Terrores nocturnos

Los terrores nocturnos son momentos, instantes en los que la persona de pronto siente un fuerte miedo que la puede llevar a gritar y a entrar en desesperación.

Una característica de los episodios de terrores nocturnos es que pueden estar acompañados de sonambulismo, los terrores nocturnos son considerados «parasomnias«.

Las parasomnias son básicamente son sensaciones indeseadas al momento de dormir.

Una gran parte de personas que llegan a padecer de terrores nocturnos, pero también afecta a adultos.

Lo que podemos diferenciar de los terrores nocturnos con respecto a otro tipo de trastorno de sueño es que realmente no afectan la salud en sí.

Consecuencias de los trastornos de sueño y no dormir bien

Cada tipo de trastorno de sueño trae ciertas complicaciones a la salud, el dormir es una necesidad fisiológica que necesitamos todos ya que el cuerpo de esta manera puede reponerse y estar en condiciones para realizar las actividades cotidianas cada día.

Por esa razón tenemos todos un reloj biológico, pero al aparecer un trastorno de sueño indudablemente nos veremos afectados y esto va más allá de estar somnolientos durante el día.

Si un trastorno de sueño no es tratado o no desaparece, podría complicar nuestra salud en diferentes aspectos, estas son las consecuencias principales de la falta de sueño:

Problemas alimenticios

Existen estudios que indican que el dormir poco hace que el metabolismo se vea alterado y por ende, sintamos más hambre, además el cuerpo desarrolla una tolerancia mayor a la insulina.

Esto puede provocar obesidad, especialmente si se trata de niños.

Aumento de riesgo de accidentes

La falta de sueño afecta el estado de alerta, nos vuelve letárgicos y también afecta nuestros reflejos.

Si conducimos auto, moto o cualquier vehículo padeciendo de algún trastorno de sueño, es posible que tengamos un accidente.

El riesgo es muy alto cuando no tenemos todos los sentidos en alerta.

Problemas de concentración y aprendizaje

El cansancio y fatiga no solo se dan a nivel físico, nuestra capacidad de concentración y retención de información también se ve afectada.

No solo eso, además de tener problemas para realizar trabajos que requieran análisis y estudio.

Podríamos vernos afectados en nuestro estado emocional y mental en un mediano y largo plazo.

Problemas cardíacos

El no dormir bien hace que la temperatura basal disminuya, esto es peligroso ya que si ocurre de forma constante el ritmo cardíaco se torna irregular lo cual deriva en problemas en el funcionamiento del corazón.

Hipertensión

La hipertensión se da sobre todo cuando se trata de apnea de sueño, cuando el trastorno de sueño se da por esta razón y no es tratado a tiempo puede provocar un problema en la presión arterial.

Please follow and like us:

Deja un comentario