¿Cuál suplemento es mejor para la osteoporosis, calcio o magnesio?

Hay mucho debate sobre qué mineral es mejor para la osteoporosis, si el calcio o magnesio. Se cree que este último es más efectivo que el calcio en la prevención de fracturas, pero aún los investigadores siguen indagando sobre este tema.

Calcio o magnesio: ¿Cuál es mejor?

Son muchas las controversias que se han generado con relación al uso de magnesio o calcio en las personas con osteoporosis. A continuación, te contaré sus efectos negativos y positivos y todo sobre ello. Sin embargo, será el médico quien considere cuál indicar según el caso.

En un estudio clínico que comparó los dos minerales en mujeres que se encontraban en la menopausia y con osteoporosis. Se observó que los suplementos diarios con magnesio dieron como resultado una disminución del riesgo de fracturas óseas en comparación con el calcio.

Sin embargo, en otro ensayo en mujeres con osteoporosis, el consumo diario de calcio y magnesio no redujo el riesgo de fractura. Entonces, ¿Cuál será mejor, el calcio o el magnesio?. Esto todavía parece ser una pregunta abierta. Por lo que es importante hacer más trabajos de investigación para responderla de manera concluyente.

Efectos del Magnesio en los huesos

¿Por qué es importante el magnesio? Este mineral tiene una función fundamental en el funcionamiento de los músculos y nervios, y en la generación de energía.

En estudios realizados, se han obtenido evidencias de que este ayuda en la disminución de fracturas. Sin embargo, esto no es concluyente y es necesario realizar más investigaciones

El magnesio es imprescindible para preservar la salud ósea. Debido a que es un elemento necesario en el proceso bioquímico para formar nuevas células óseas.

Además, este ayuda a mantener la densidad y masa ósea, la fuerza de los huesos, y previene su pérdida.

Se ha encontrado que las mujeres que toman óxido de magnesio han aumentado la densidad mineral ósea en la columna vertebral, así como una mayor fuerza en los músculos de las piernas.

Por lo tanto, agregar magnesio a la dieta puede ayudar a reducir la incidencia de fracturas.

Fuentes de magnesio

Tomar un suplemento no siempre es suficiente para obtener la cantidad de magnesio que se necesita en el cuerpo. La mejor manera de asegurarse de obtenerlo en cantidades adecuadas es seguir los siguientes consejos:

  • Mantener una dieta balanceada basada en verduras de hojas verdes, cereales integrales, legumbres, frutos secos y pescado.
  • Es una buena idea limitar la ingesta de alimentos con alto contenido de sodio, como fiambres, alimentos procesados y embutidos.
  • Es importante hacer ejercicio con regularidad, tanto aeróbicos como con pesas.

Obtener la cantidad correcta de nutrientes es importante no solo para una buena salud ósea, sino también para la salud en general.

Efectos por deficiencia de magnesio

Los estudios han demostrado que los niveles bajos de magnesio favorecen la pérdida ósea con el tiempo, produciendo osteoporosis y otros trastornos músculo-esqueléticos. Aunque no hay evidencia concluyente de un vínculo entre la deficiencia de magnesio y la osteoporosis, algunos investigadores creen que el magnesio podría desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la densidad ósea y la prevención de fracturas en las personas mayores. Esto es alentador y sugiere que puede ser una mejor opción de tratamiento que el calcio.

Efectos secundarios del magnesio

La disminución de los niveles de magnesio generalmente no produce síntomas. Sin embargo, cuando estos se mantienen muy bajos por largo tiempo, puede llegar a producir hipertensión, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y osteoporosis.

El alto consumo de magnesio a través de los alimentos no significa una preocupación para las personas sanas. Los suplementos en altas dosis pueden producir efectos como náuseas, molestias en el abdomen y diarrea.

Además, el suplemento de magnesio puede interferir con algunos antibióticos y otras medicinas. Es importante consultar con el médico si estás considerando ingerirlos, especialmente si usas habitualmente antiácidos o laxantes que contienen este mineral.

Efectos del calcio en la osteoporosis

Diferentes estudios científicos han sugerido que los suplementos de calcio, conjuntamente con vitamina D, conducen a un aumento de la densidad muscular y ósea.

Cabe destacar que no se deben indicar suplementos de calcio en pacientes con una ingesta normal de este mineral

Ante la imposibilidad de obtener una ingesta correcta de calcio a través de la dieta, se debe administrar este con suplementos de vitamina D, ya que, en este contexto, deben considerarse una terapia eficaz para reducir el riesgo de fractura por fragilidad.

Por lo tanto, el tema debatido del uso de suplementos de calcio es quizás más sencillo de resolver de lo esperado.

calcio y huesos

Los suplementos de calcio pueden producir daños

Es importante proteger los huesos y protegerse contra las fracturas a medida que envejece, o cuando hay osteoporosis. Sin embargo, tomar un suplemento no es la mejor manera de hacerlo, según explica Erin Michos, MD, MHS, quien es directora asociada de cardiología preventiva del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedad del corazón. De acuerdo a lo expresado este, “Un nutriente en forma de píldora no se procesa en el cuerpo de la misma forma que cuando se consumen los alimentos”

Además, manifestó que existen evidencias de que los suplementos de calcio pueden producir daños.

Posibles daños de los suplementos de calcio

Varios estudios han encontrado que son pocos o ninguno los beneficios que se producen al tomar suplementos de calcio para prevenir fracturas de cadera.

Por otro lado, estudios recientes han relacionado los suplementos de calcio con un mayor riesgo de pólipos en el colon. Igualmente, puede inducir a la formación de cálculos renales

Además, un estudio de 2016 realizado por Michos y sus colegas sugirió que los suplementos de calcio pueden aumentar el riesgo de acumulación de este mineral en las arterias del corazón. Michos expresó su preocupación, ya que estos suplementos de calcio pueden favorecer los ataques al corazón, y las enfermedades cardiacas. Lo cual es debido a que, según explicó, el organismo no puede asimilar más de 500 miligramos de calcio al mismo tiempo. Por lo cual, es posible que el exceso de calcio en la sangre produzca coágulos, o se aloje en las paredes de las arterias, lo que favorecerá que los vasos sanguíneos se hagan más estrechos.

Una mejor fuente de calcio

Si bien tomar suplementos puede producir efectos secundarios no deseados, la mejor opción es satisfacer las necesidades de este a través de la dieta. Con la cual, el calcio se toma en pequeñas cantidades que se distribuyen a lo largo del día con otras fuentes de alimentos. Lo que ayudará a absorber mejor el nutriente, según explicó Michos. Las dosis recomendadas de calcio son:

  • Se recomiendan 1000 miligramos de calcio diario para mujeres de 18 a 50 años
  • Para las mayores de 50 años: 1200 miligramos al día.

Alimentos con fuentes de calcio:

Las buenas fuentes de calcio en los alimentos se encuentran en:

  • Almendras
  • Naranjas
  • Higos secos
  • Soja
  • Garbanzos, frijoles blancos y pintos
  • Productos lácteos con grasa reducida como la leche y el yogur.
  • Verduras de hojas verdes como la col rizada y las espinacas

Ya conoces cuáles son los efectos del calcio y del magnesio, en lo relacionado con la osteoporosis; sin embargo, saber cuál es el mejor, aún no es concluyente, por lo que será el médico quien decida cuál será el más conveniente según tu caso. En tu opinión, y después de haber leído el artículo, ¿Cuál consideras que es el mejor, el calcio o magnesio?

Deja un comentario