Coronavirus, contagio y complicaciones

Últimamente hemos visto  información sobre la Pandemia declarada por la OMS, pero, ¿sabemos que es Coronavirus, como se contagia y quienes se complican al contraer la enfermedad?. Noticias invaden las redes y nuestra preocupación crece dia a dia, noticias verdaderas y falsas nos llegan y no sabemos a quién acudir para aclarar nuestras dudas. Por tanto es importante que sepamos cómo nos podemos contagiar y quién es más vulnerable a complicarse y además acudir a fuentes de información verificadas para que no entremos en pánico.

.

Que es el Coronavirus 

El coronavirus es un conjunto de virus, que al microscopio se observa con forma de corona y de allí su nombre. El coronavirus produce infecciones respiratorias graves como son el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) o Síndrome respiratorio agudo severo (SARS). 

El coronavirus que se está manifestando actualmente, causa la enfermedad por coronavirus Covid-19.

Coronavirus, como se contagia y quienes se complican?

Que es la enfermedad por Coronavirus Covid-19?

Es una enfermedad que produce una infección respiratoria y entre sus síntomas están la fiebre, la tos seca, dificultad para respirar y cansancio. En los casos leves sus síntomas son muy parecidos a los de la influenza, y en los casos graves produce neumonía y que su avance puede llevar a la muerte. Su periodo de incubación, o el periodo en el que tarda en presentar los síntomas desde el momento del contagio, es de 5 a 14 días Son más vulnerables a tener complicaciones  con el Covid-19 aquellas personas con enfermedades crónicas previas y las personas mayores de 65 años.

Cómo se contagia y quienes se pueden complicar por el Covid-19 o coronavirus?

Se presume que el Covid-19 fue transmitido desde un  animal, murciélago, a un humano quien ingirió dicho animal en el mercado de mayoristas de Wuhan en China, donde venden animales exóticos para comer. A partir de allí, se inició la epidemia que hoy en día, la Organización mundial de la salud, lo ha  Declarado Pandemia,

El coronavirus se ha caracterizado también por su rapidez de contagio, lo que lo ha hecho más peligroso. 

¿Cómo se contagia?

El contagio se produce a través de gotitas de saliva o por contacto con superficies contaminadas.

Coronavirus, como se contagia y quienes se complican

Transmisión Directa:

Una forma de  transmisión del coronavirus es por vía aérea de persona a persona, a través de las gotitas de saliva  o de la nariz que salen despedidas o en forma de aerosol y que quedan en el aire después que alguien contagiado tose o estornuda.

Por contacto Directo:

Se ha determinado que el contacto de nuestras manos con superficies contaminadas por la saliva de una persona contagiada, y luego llevarlas a nuestra boca, nariz u ojos por donde el virus puede  penetrar en nuestro organismo, hace el contagio.

Puedes leer:  “Impacto del coronavirus en el sector Automóvil”

Personas que corren mayor riesgo de complicarse al contagiarse de Coronavirus

Coronavirus, como se contagia y quienes se complican

El Coronavirus es más letal en personas que padecen enfermedades crónicas y tiene más incidencia en hombres que en mujeres.

Las personas que tienen riesgos de complicarse al contraer la enfermedad son las siguientes:

  • Personas mayores de 65 años con o sin enfermedades crónicas presentes son más vulnerables de complicarse al adquirir la enfermedad.
  • Personas menores de 65 años con enfermedades crónicas
  • Aquellos que sufran de  Hipertensión, Insuficiencia Cardiaca o alguna enfermedad cardíaca crónica.
  • La Insuficiencia renal crónica y la insuficiencia hepática crónica aumentan el riesgo de complicaciones del coronavirus  en aquellos que la padecen.
  • Las personas que sufren de Asma, EPOC o Enfermedad pulmonar Obstructiva crónica y otras enfermedades respiratorias crónicas, como enfisema, aumentan el riesgo de complicarse con coronavirus.
  • Quienes sufren de Enfermedades neurológicas crónicas, tales como el Parkinson son pacientes de riesgo ante el Coronavirus.
  • Mujeres embarazadas.
  • El Sida, VIH y otras enfermedades que afecten el sistema inmunitario
  • La diabetes
  • Personas con parálisis cerebral o con Esclerosis Múltiple
  • Personas con obesidad
Coronavirus, como se contagia y quienes se complican

Personas con Riesgos Mayores ante el contagio del Coronavirus:

  • Aquellos que han tenido trasplante de órgano y mantienen el tratamiento inmunosupresor
  • Pacientes con Leucemia o cáncer de Médula Ósea.
  • Personas con cáncer y que mantienen tratamiento de Quimioterapia o de radioterapia.
  • Quienes sufren de enfermedades torácicas graves, tales como Asma grave o fibrosis quística.
  • Personas que se están dializando por enfermedad renal crónica grave.

Hay que tener en cuenta que quien sufra de alguna de estas dolencias, debe aumentar sus cuidados para prevenir el contagio del Covid-19.

Te interesará leer:   “Vacuna para coronavirus, ¿cuando estará lista?”

Cómo Prevenir el Coronavirus?

Coronavirus, como se contagia y quienes se complican

EL coronavirus lo podemos prevenir evitando el contacto con el virus y esto lo podemos lograr, tomando en cuenta y ejecutando una serie de medidas que nombraré a continuación:

  • Lavarnos las manos con frecuencia utilizando agua y jabón o algún desinfectante a base de alcohol, lo cual nos ayuda a eliminar el virus de nuestras manos.
  • Evitar aglomeraciones de gente y mantenernos a una distancia de un metro de las personas, y de esta forma si la persona que está cerca tose o estornuda, sus gotitas expulsadas por la boca o la nariz, no podrán alcanzarnos y además, podemos evitar aspirar estas gotitas.
  • Evitar llevar nuestras manos a la cara, ya que si hemos estado en contacto con alguna superficie contaminada del virus, lo podremos llevar hasta la nariz, ojos o la boca y así contraer el virus.
  • Debemos tapar nuestra boca y nariz con el ángulo del codo o con toallas desechables cuando tengamos que estornudar o toser. La toalla una vez utilizada, la debemos desechar. Y de esta forma, protegemos a los que nos rodean de ser contagiados.
  • Es importante el uso del tapabocas o mascarilla para las personas contagiadas, para aquellas que sospechen posible contagio y para quienes cuiden de un enfermo con coronavirus.
  • Es muy importante mantenernos informados de lo que pasa en referencia al coronavirus en nuestra ciudad y a nivel nacional, para así acatar las medidas que el gobierno local o central esté aplicando en nuestra localidad o país.

Se ha observado que el contagio del Coronavirus es muy rápido de persona a persona y por el contacto de superficies contaminadas. Además, sus mayores complicaciones inciden en personas mayores de 65 años y en aquellas que aun teniendo menos edad, tengan alguna enfermedad crónica. Por tanto, es muy Importante tomar consciencia nosotros mismos, y entender que de nuestra imprudencia al no tomar las medidas preventivas, podemos infectar a los que nos rodean. 

Es muy sencillo tomar las medidas preventivas, ¿las estás siguiendo al pie de la letra?

Please follow and like us:

3 comentarios en «Coronavirus, contagio y complicaciones»

  1. Me parece excelente la información, mientras más conocimientos tengamos mayores probabilidades de de defendernos , gracias por ampliar un poco más sobre las patologías que son de mayor susceptibilidad.

    Responder

Deja un comentario