Conoce cuáles son los trastornos del equilibrio y qué puede causarlos

El trastorno del equilibrio es un conflicto médico donde la persona tiene sensación de mareos constantes cuando se encuentra de pie, acostado e incluso sentado. Quizá este problema médico llame la atención por ser poco conocido o popular, lo cierto es que siempre es necesario tener conocimiento del tema para saber en caso de brindar ayuda a un conocido que tenga síntomas particulares del trastorno.

Tal es la razón por la que en esta oportunidad comentaremos sobre la información básica, pero indispensable, relacionada con este tema, ya que conocer sobre el trastorno del equilibrio y cómo podemos tratarlo es importante para el bienestar.

¿De qué trata el trastorno del equilibrio?

Como mencionamos al inicio de esta entrada, el trastorno del equilibrio es un problema médico que causa principalmente síntomas de mareo en casi cualquier postura que mantenga la persona. Además de tener sensaciones de que todo alrededor del individuo le da vueltas o que está flotando, cuando se encuentra caminando a menudo siente que puede caerse.

Aunque se menciona poco sobre el tema, este trastorno puede presentarse como un serio problema que intervenga en las actividades cotidianas de quien lo padece, agravando la parte emocional hasta causar conflictos de carácter psicológico.

Según estadísticas de estudios realizados hace algún tiempo atrás, sobre el trastorno del equilibrio, existe aproximadamente un 15% de la población estadounidense que se vio afectada por dicho problema. Sus causas pueden variar, puede que el trastorno inicie por la administración de ciertos fármacos, así como puede que se trate de un problema del cerebro.

¿Qué puede causar el trastorno del equilibrio?

Así como lo explicamos en el punto anterior, la causa certera del trastorno del equilibrio tiene varias ramificaciones que parten del punto central que puede ser un problema en el oído interno, algo que esté afectando al cerebro, la edad, u otras patologías.

Dichas ramificaciones pueden que sea la prescripción de cierto medicamento que produzca otras reacciones no deseadas de su consumo y provoque el trastorno. Como también existen aquellos casos que, las lesiones en la cabeza o infecciones del oído, son las causantes del problema médico.

La edad también es un factor desfavorable para esta patología, ya que mientras más avanzado en edad, más riesgo existe del trastorno. En suma, otras complicaciones médicas, como desequilibrio en los músculos del ojo o la artritis, pueden causar la misma complicación del equilibrio del cuerpo.

De igual manera, es necesario tener presente el conocimiento sobre casos de este tipo de trastorno donde aparece sin la identificación o conocimiento de un aparente causante.

Síntomas

Indudablemente, su síntoma más destacado es la sensación de mareo. Pero este trastorno también presenta otras señales que pueden indicar un problema de equilibrio:

  • Sensación de estar flotando, cuando se está de pie o acostado.
  • Falta de claridad visual.
  • Caídas, mientras está realizando actividades, como consecuencia a la sensación constante de caerse.
  • Vértigo y mareo causados por el frecuente sentimiento a que todo alrededor da vueltas.
  • Desorientación y confusión recurrente.
  • Tambaleos al estar caminando.
Vertigo. Senior woman suffering from vertigo dizziness.

Estos son los síntomas más comunes que alertan a una persona de un posible trastorno de equilibrio, pero también puede que presente, vómitos, náuseas y diarrea. Agregando otras señales más serias como cambios llamativos en la presión arterial y frecuencia cardíaca.

Cuando existe un conjunto de síntomas o reacciones de nuestro cuerpo que no podemos identificar qué los está causando, puede que algunas personas desarrollen otros problemas emocionales como trastorno de ansiedad, pánico y miedo que deben tratarse lo más pronto posible. Pues, una falta de atención ante estos síntomas puede hacerlos más graves, incluso, hasta llegar a una depresión.

Los tipos de trastorno del equilibrio

La verdad es que hay una lista larga, de aproximadamente una docena, de los tipos de trastornos del equilibrio. Sin embargo, en esta ocasión, mencionaremos los más frecuentes.

Laberintitis

La laberintitis es quizá la más común de los tipos que deriva este trastorno, ya que es causada por una inflamación o infección del oído interno que conlleva a los mareos y pérdidas del equilibrio. Este tipo puede asociarse, de igual manera, a una infección de respiración, es decir, por gripe.

Síndrome del mal de desembarco

Aunque en la actualidad no se tiene comprobante de qué es lo que lo causa concretamente, este tipo de trastorno del equilibrio aparece tras un viaje por el mar como una experiencia en crucero, o bien se presenta luego de mucho tiempo corriendo en una máquina caminadora.

Los casos más serios de esta clasificación duran hasta un año, pero con frecuencia desaparecen a los días de suspender la máquina de caminar o al llegar a tierra firme.

Enfermedad de Ménière

Puede sospecharse de esta enfermedad por los síntomas recurrentes como zumbidos en el oído (tinnitus), momentos de vértigo, sensación de tener lleno el oído y pérdida de la audición.

Esta enfermedad en particular tiene desconocimiento de una causa en concreto, pero sí se conoce que tiene que ver con el cambio de volumen en el líquido presente de las partes del laberinto.

Vértigo Posicional Paroxístico Benigno o VPPB

Con mayor referencia por sus siglas, esta afección se debe a cierto cambio en particular que sufre la cabeza. Es decir, los otolitos que se encuentran sueltos, en el oído, se caen dentro de los conductos semicirculares que causan interferencia en el funcionamiento de la cúpula. De tal manera que, la cúpula no puede flexionarse de la misma manera y termina mandando información incorrecta sobre la posición que tiene la cabeza hasta el cerebro, razón por la que ocasiona el vértigo.

Este tipo de trastorno del equilibrio tiene mayor tendencia a aparecer en las personas que sufren de lesiones en la cabeza, así como en las personas de avanzada edad.

Fístula Perilinfática

Se debe al escape del líquido que tiene el oído interno al oído medio. Desencadena una inestabilidad en la persona que, a medida que incrementa el ritmo de sus actividades, puede sufrir de náuseas y fuertes mareos. Tiene varias causas, algunas de las más comunes es el cambio de la presión del aire, así como cuando se está buceando, lesiones en la cabeza, infecciones severas del oído o también por intervenciones quirúrgicas en dicho órgano.

Neuronitis vestibular

Es el nombre que se le da a la inflamación del nervio vestibular como consecuencia a la presencia de un virus, su principal síntoma es el vértigo.

¿En qué momento recurrir al médico ante el trastorno?

Ahora que ya se conocen los principales síntomas que desencadena un trastorno del equilibrio, es posible que pueda identificar si tiene este problema. Ante cada síntoma, conviértalo en una pregunta para usted mismo y si la respuesta es asertiva, entonces debe acudir a una consulta con el especialista.

Por ejemplo: ¿Tengo sensaciones constantes de que voy a caerme?, ¿por qué mi visión está muy borrosa?, ¿por qué tengo sentimiento recurrente de estar moviéndome si estoy quieto?

Cualquiera de estas preguntas que conteste afirmativamente quiere decir que un chequeo médico no estaría de más. Así se puede explicar al profesional de la salud exactamente los mareos frecuentes y él mismo podrá recomendarte el tratamiento necesario. No debe olvidarse el hecho de que un psicólogo puede también ser indispensable para la mejora emocional interferida por dicho trastorno.

Finalmente, ante todo lo comentado, es importante no olvidar de qué va este trastorno para poder brindar la ayuda necesaria a nuestros familiares, amigos, conocidos e incluso a nosotros mismos si hemos presentado mareos con causas desconocidas. ¿Tenías conocimiento previo de este problema médico?

Deja un comentario