Cómo tratar las hemorroides con remedios caseros

Las conocidas almorranas o hemorroides quizá pueden establecerse dentro de las molestias y padecimientos más habituales entre las personas.  Esto viene a consecuencia de la inflamación que sufren las venas en la zona del recto, por tanto, conllevan al dolor, molestia e incomodidad del área.

A pesar de que donde se produce la inflamación es la parte que más comprometida resulta, el bienestar general también se ve afectado. Pues, una persona con este tipo de padecimiento es muy difícil que pueda mantener un estado anímico positivo, y que sus labores cotidianas no terminen viéndose interferidas por el dolor.

Por tanto, decidimos comentar sobre remedios que ayuden a tratar desde casa los problemas generados por las hemorroides. A modo de conseguir aliviar un malestar de la zona y que las actividades del día a día no se vean del todo comprometidas por las molestias.

¿A qué se deben las hemorroides?

Conocer del por qué existe una inflamación de las venas que causan las hemorroides, puede ayudar para escoger el mejor tipo de tratamiento al problema. Es decir, si las hemorroides son a consecuencia de la fuerza aplicada para evacuar, entonces se debería cambiar dicho hábito y así, evitar que esta genere más complicaciones.

Por otro lado, si la afección es causada por estreñimiento, la dieta alimentaria debería analizarse y en caso de necesitarlo, integrar más alimentos enriquecidos en fibra. Ya que esta, junto al buen consumo de agua, mejoran el tránsito intestinal. De tal manera que, el caso por estreñimiento mejoraría y de igual forma, las hemorroides sanarían.

Como en todo problema o complicación de salud, es bueno consultar con un profesional del área debido a que estas personas cuentan con la mejor calificación para recomendar y tratar la afección. En el caso de la parte alimenticia, un nutricionista está capacitado para orientar el plan de alimentación que integre una buena cantidad de fibra para que ayude a la digestión del organismo y, por tanto, pueda mejorar las molestias causadas, en este caso por las hemorroides.

¿Qué plantas son buenas para tratar las hemorroides?

Algunas de las plantas más reconocidas y empleadas para tratar las hemorroides son la sábila y centella asiática. Destacamos que las plantas y sus beneficios se aplican de acuerdo a cómo vas a tratar las hemorroides, de manera interna o externa. Por ejemplo, para las externas, las infusiones de manzanilla, cola de caballo, roble o marrubio son popularmente empleadas para estas. Solo hace falta hervirlas en agua, dejar que enfríe, retirarlas y sumergir la zona por diez minutos, sentirás el alivio que produce la infusión.

Aloe vera

El aloe vera es de los más populares, pues además de ayudar con dicho padecimiento, aporta otra cantidad enorme de beneficios para el organismo. En este caso, con las hemorroides, sus propiedades generan la mejoría de ciertos síntomas que produce la afección, pues aparte del dolor, tratan el ardor y picazón.

Algunas personas se deciden por aplicar pomadas (que pueden conseguirse fácilmente en farmacias) a base de la sábila y obtienen los resultados esperados en la mejoría y alivio de hemorroides. Sin embargo, hay otras que optan por el líquido directo de la planta que se obtiene tras cortarla.

Siempre es recomendado dejar “desangrar” las sustancias propias del aloe vera (yodo) por un par de horas aproximadamente. Después sí se puede aplicar en la zona varias veces al día, incluso luego de haber ido al baño. En esa situación, procura que se realice un buen lavado del ano para proceder a la aplicación de la sábila.

Algunas personas buscan cortar el interior transparente de la sábila en forma de bastoncitos, para después protegerlos en papel aluminio y dejarlos refrigerando un buen tiempo en la heladera. Es decir, en otras palabras, supositorios caseros. Una vez que están lo suficientemente fríos, se le retira el papel aluminio a uno de los cortes de sábila y se aplica en el área inflamada, el frío ayuda con el alivio del dolor.

Acelgas

Las acelgas también se buscan para el tratamiento casero de aliviar el dolor y demás síntomas de las hemorroides, pues es sencillo de aplicar y efectivo. Para ello solo se necesita un manojo de la planta, la cual debes observar que se conserve un buen estado, y lávalas. Luego, déjalas en la nevera hasta que alcancen a estar bien frías.

Una vez que ya lo estén, podrás aplicarlas en la zona afectada, las propiedades que sueltan las acelgas en conjunto con el frío que adquirieron, serán de buena ayuda para mejorar el dolor. Es recomendable que se aplique varias veces por día, tres (3) como mínimo.

También destacamos que, si usas las acelgas, es posible que debas aplicar también otros remedios de los mencionados en esta entrada o tomar té de centella asiática cuyas propiedades ayudan a mejorar y tratar problemas por hemorroides. Incluso, algunos doctores, además de aprobar las aplicaciones de plantas para alivio de la inflamación, recomiendan fármacos que contribuyan a la mejora y tratamiento del padecimiento.

¿Qué otros remedios caseros se pueden preparar?

Hay otro par de remedios caseros que pueden emplearse para tratar la inflamación de las hemorroides, nos referimos a las papas y una preparación o infusión de ajo, laurel y clavitos de olor.

Ajo, laurel y clavos de olor

Aunque no hace falta conocerlos profundamente, sabemos que es una combinación olfativa bastante fuerte. No obstante, las propiedades que estos tres ingredientes aportan, ayuda al alivio de las hemorroides. Tienes que tomar tres (3) hojas de laurel, dos (2) clavos de olor y tres (3) dientes de ajo, ponerlas dentro de una olla y llenarla con agua, dejarla hervir y retirar la infusión del fuego una vez que alcanza el punto de ebullición.

Retira los ingredientes del agua y deja que esta enfríe. Cuando lo esté, aplícalo en el área del ano y sentirás el alivio inmediato. Como en los métodos naturales anteriores, también debes usarlo varias veces al día.

Patata (papa)

Las propiedades de la papa o patata permiten el alivio del dolor, ardor e inflamación de las hemorroides. Para ello deberás rallar una papa, luego envolverla en papel fino y proceder a aplicarla. La papa puede ponerse en la nevera para que se enfríe y en una siguiente aplicada, el alivio será mayor.

Un dato a tener en cuenta en cuanto a cualquier remedio casero que sea empleado para el tratamiento de las hemorroides, es que requieren de mucha paciencia y constancia. No se trata de un producto que debas solo usar una vez y los resultados mejorarán para siempre.

Es un tratamiento que requiere tiempo para que los remedios, con la frecuencia de su aplicación, puedan lograr la mejora que se desea alcanzar. Por ejemplo, algunas personas pasan hasta un mes consumiendo el té de centella asiática para notar las mejoras del problema.

Por último, es de igual manera importante consultar con un médico que apruebe la aplicación de algunos de estos remedios caseros. Sobre todo, es necesario que ante cualquier resultado anormal, acudas a una consulta médica para descartar cualquier complicación.

En caso de que las hemorroides sean un problema recurrente, que a pesar de tratar con remedios caseros, las mejoras no sean notadas, deberás acudir al profesional de la salud para que evalúe el caso y pueda brindarte un tratamiento un poco más agresivo dependiendo de cuál sea la causa de las hemorroides. ¿Conocías los beneficios que brindan las plantas para el problema de hemorroides?

Deja un comentario