¿Cómo se puede bajar la bilirrubina?

¿Cómo se puede bajar la bilirrubina? Es una pregunta que nos hacemos al vernos la piel o los ojos amarillos. Por lo tanto, al ver este signo en nuestro cuerpo, debemos saber que lo origina, por lo que se debe acudir al médico. Por otra parte, es importante saber por qué se produjo y qué se debe hacer en casa.

¿Qué es la bilirrubina?

Es un pigmento de la bilis color amarillo, el cual se produce como resultado de la descomposición de los elementos rojos de la sangre, cómo son los glóbulos rojos. Esta degradación es producida en el bazo y, la bilirrubina es almacenada en la vesícula biliar. Y luego es excretada por el duodeno y da como resultado el color de las heces.

¿Cómo saber si está alta la bilirrubina?

El signo más evidente que notamos cuando la bilirrubina se acumula en sangre, es un color amarillento en la piel, a lo que se le llama ictericia y el cual indica que el hígado no está funcionando correctamente. Por tanto, cuando se produce Ictericia, hay que determinar la causa y tratarla. El aumento de bilirrubina en sangre, es llamado Hiperbilirrubinemia.

La ictericia se observa en mucosas, ojos y piel, los cuales se tornan amarillentos.

Por tanto, es importante al notar este signo, acudir inmediatamente al médico, quien indicará pruebas para diagnosticar la causa de este problema.

¿Por qué está alta la bilirrubina?

Existen diversas enfermedades que pueden producir niveles altos de bilirrubina, estas enfermedades se asocian generalmente con problemas del hígado u otras enfermedades.  Asimismo, y se clasifican en causas directas o indirectas, entre las que están:

bajar la bilirrubina

La causa indirecta

La cual es causada por otro tipo de enfermedades, que no derivan del hígado o vías biliares. Entre estas están:

  • La anemia hemolítica
  • Síndrome de Gilbert, el cual es causado por una alteración de tipo genética que evita que el hígado elimine de forma correcta la bilirrubina.

La causa directa

La elevación de los niveles de bilirrubina en sangre es producida directamente por una alteración en el hígado o vías biliares. Entre estas están:

  • La hepatitis viral
  • Hígado graso
  • Cirrosis hepática
  • Enfermedad alcohólica. del hígado
  • Cálculos biliares
  • Tumores hepáticos
  • Cáncer de páncreas
  • Consumo excesivo de medicamentos tales como el paracetamol o el acetaminofén

Te interesará leer: “Síntomas de tener la presión alta”

¿Cómo se puede bajar la bilirrubina?

Para que los niveles de bilirrubina desciendan, se debe conocer su causa, por tanto, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para bajarla.

Acudir a consulta médica

La bilirrubina es un pigmento que nos hace ver la piel de color amarillo, por tanto, siempre que aparezca este signo en el cuerpo, es recomendable acudir inmediatamente al médico. Esta coloración amarillenta se debe a que diversas enfermedades pueden producir niveles altos de bilirrubina, las cuales se asocian generalmente con problemas del hígado. Asimismo, el diagnóstico será realizado después que el médico indique las pruebas necesarias, y una vez obtenido el diagnóstico, se indicará el tratamiento correspondiente.

Luego de acudir al médico, y mientras se esperan los resultados de las pruebas indicadas y el diagnóstico, una forma de colaborar para lograr disminuir el nivel de bilirrubina en sangre, es haciendo ejercicio y manteniendo una dieta saludable entre otros.

bajar la bilirrubina

Mantener actividad física

Para contribuir a bajar los niveles de bilirrubina en sangre, se recomienda realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio.

Mantener una Dieta Equilibrada

Para ayudar a bajar la bilirrubina se debe seguir una dieta equilibrada, la cual ayudará a evitar que ésta aumente en sangre y a mantener el hígado sano. Por tanto, para contribuir a bajar los niveles de bilirrubina, debes incluir en tu alimentación las verduras y frutas, quiénes serán un gran aliado.

Consumir verduras y frutas, un gran aliado

Según los especialistas en nutrición, se debe aumentar el consumo de verduras, ingiriendo por lo menos tres tazas al día y, además, incluir dos tazas de fruta. Asimismo, se recomienda incluir alimentos altos en fibra, leguminosas y semillas.

Comer zanahoria

Ayudará a proteger el hígado, contribuirá a bajar los niveles de bilirrubina, y ayudará a mejorar el estreñimiento, ya que es un laxante suave.

La alcachofa:

Ayudará a disminuir la bilirrubina en el organismo, debido a su gran contenido de cinarina, la cual estimula el proceso de expulsión biliar.

El brócoli:

Es una verdura, que además de sus propiedades para ayudar a mantener sanos y fuertes los huesos, tiene propiedades antioxidantes, las cuales ayudan al organismo a limpiar las toxinas. Por otra parte, el brócoli ayuda en el proceso de purificación de la sangre y la piel.

Espinaca:

Comer espinaca estimula la desinflamación del hígado y, además, facilita el tránsito intestinal, ya que tiene alto contenido de fibra.

bajar la bilirrubina

Consumir alimentos ricos en enzimas digestivas

Es recomendable incluir alimentos altos en contenidos de enzimas digestivas, ya que estos contribuyen a disminuir los niveles de bilirrubina. Incluir alimentos en nuestra dieta como la papaya, la piña, el mango, la miel; ayudarán a disminuir la bilirrubina ya que contienen enzimas digestivas.

Tomar mucha agua

Es recomendable tomar al menos 8 vasos de agua natural al día. e incluir en la dieta infusiones y moderar el consumo de café.

¿Qué debemos evitar para mantener la bilirrubina en niveles normales?

Para mantener los niveles de bilirrubina normales, es recomendable no consumir bebidas alcohólicas.  El hígado es el encargado de procesar los nutrientes que ingerimos y, además, tiene la función de eliminar los desechos, por tanto, cuando se consumen por tiempo prolongado sustancias tóxicas, como el alcohol, lo deterioran ocasionando el desarrollo de enfermedades hepáticas.

No dejes de leer: Mal funcionamiento hígado

No consumir grasas saturadas y azúcar refinada

Por otra parte, se debe evitar ingerir grasas saturadas, tales como frituras, carnes grasosas, leche entera, aceite de palma y de coco, entre otras. Del mismo modo, se recomienda no comer en exceso azúcar refinada, y de esta forma cuidaremos la salud de nuestro hígado.

No Automedicarse

Cuando la bilirrubina está alta en sangre, se recomienda no automedicarse, ya que podría traer otras consecuencias.

Te interesará leer: “Ayuno intermitente: cuántos kilos se pierden”

bajar la bilirrubina

La ictericia o la bilirrubina alta se puede mejorar ayudando a fortalecer el hígado. Por tanto,

mantener una dieta saludable, hacer ejercicio, evitar el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas, y mantener el control médico necesario, ayudará a mantener los niveles de bilirrubina en el cuerpo dentro de los valores normales.

Please follow and like us:

1 comentario en «¿Cómo se puede bajar la bilirrubina?»

Deja un comentario