¿Cómo funcionan los aditivos antibacterianos?

Los aditivos antibacterianos, por su eficacia, se han hecho cada vez más populares. Ya que, después de la crisis provocada por el Covid muchas personas han tomado consciencia de los riesgos a los que se expone nuestra salud diariamente. No solo a lo referente al virus, también en relación con las bacterias que pueden ser igual o peor en otros casos.

¿Qué son los aditivos antibacterianos?

Un aditivo antibacteriano es un compuesto con alta capacidad de evitar el crecimiento de toda bacteria. Por lo tanto, componen una vía exitosa que garantiza el cuidado óptimo de las dichosas bacterias.

Estos aditivos antibacterianos han demostrado su eficacia en diversos objetos y espacios. Se suelen utilizar en superficies que se tocan con frecuencia, como los pomos de las puertas y las encimeras. Pero, más allá de las superficies, tenemos que saber que las bacterias están en todas partes. Bandejas, objetos, textiles. Cualquier prenda o producto que utilicemos puede contener un buen número de bacterias.

Añadir aditivos antibacterianos puede ayudar a disminuir el número de bacterias en las superficies, al igual que las cerámica antibacteriana que también se ha vuelto muy popular en el mercado gracias a sus buenos resultados.

aditivos antibacterianos

¿Cómo actúan los aditivos antibacterianos?

Lo primero que tienes que saber es que no cuentan con un solo método de actuación. Estos  operan de varias maneras en función del tipo de aditivo y la situación a la que se tengan que enfrentar.

Una de las acciones más comunes que llevan a cabo los antibacterial additives es luchar contra el crecimiento de bacterias que tiene lugar en una capa altamente resistente conocida como pared celular. En la parte de fuera de la membrana de plasma se ubica esta área que es para el crecimiento de las bacterias, un resultado que  puede evitarse que se produzca haciendo un buen uso de buenos aditivos antibacterianos.

Estos aditivos no sólo actúan de esta manera. También es habitual que ejerzan su acción sobre la membrana celular. El objetivo es claro: hacerla permeable para que su principio activo pueda penetrar en el interior e impedir la proliferación de las bacterias.

Por supuesto, los additifs antimicrobiens no sólo evitan el crecimiento de las bacterias, sino que también son capaces de eliminarlas. En este caso, actúan de dos maneras diferentes, la primera de las cuales consiste en penetrar directamente en su ADN.

Por último, los aditivos antibacterianos también actúan sobre los órganos presentes en el citoplasma, exactamente sobre una parte conocida como ribosoma. Este es el lugar donde el aditivo impide la síntesis de cada una de las proteínas, cuya función es básicamente mantener viva a la bacteria durante mucho tiempo.

¿Cómo trabajan estos aditivos?

Te preguntarás, ¿Cómo actúan estos antimikroben-zusätze una vez aplicados en superficies, prendas y objetos? Existen diversas fórmulas, que son:

Sobre la pared celular: De esta manera se logra evitar el crecimiento bacteriano.

Sobre la membrana celular: Agregue aditivos antibacterianos a la superficie de un material que puede hacerlo permeable. Facilitando el acceso del principio a su interior para eliminar las bacterias.

Sobre el ADN: Esta entra en el ADN de la bacteria dañando toda su estructura

Sobre los ribosomas: En esta situación, las bacterias son incapaces de sintetizar las proteínas que les dan vida debido a la presencia de aditivos antibacterianos.

Una de las formas en que los aditivos antibacterianos a base de plata actúan, es mediante una liberación lenta y continua, consiguiendo un excelente resultado a corto, medio y largo plazo. De este modo, se limita la población bacteriana en gran medida y durante más tiempo. Otros aditivos y principios antibacterianos atacan directamente el problema. Pero luego, una vez que actúan, no siguen siendo útiles, por lo que pierden eficacia a mediano y, sobre todo, a largo plazo.

Ahora que conoce en profundidad qué son los aditivos antibacterianos y cuáles son sus propiedades, recuerda utilizarlos siempre para vivir con mayor tranquilidad y salud.

Deja un comentario